El coche eléctrico vuelve a demostrar su problema.

E

#359 Tú mismo has puesto un ejemplo bien claro, el carbón. El carbón fue el primer combustible que se empezó a utilizar de forma masiva durante la revolución industrial y tardó casi siglo y medio en ser reemplazado. Y creo que podemos decir claramente que hemos reducido nuestra dependencia del carbón.

Con los combustibles fósiles sucederá lo mismo, queramos o no. Lo ideal es que queramos y lo hagamos antes de que simplemente nos veamos forzados a ello porque ya no quedan más recursos, cosa que al ritmo actual sucedería en unos 50 años.

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sPoiLeR

#360 A ese nivel técnicamente no te lo puedo llegar a decir xD, pero se que la info viene a traves del odb específico y que todas las apps cogen de ahi.

También te digo que no he visto marca igual con una legión detrás de profesionales que desarrollen apps y elementos aftermarket.

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D4rk_FuRy

#361 la cosa es que usas métricas sesgadas, realmente hay que usar el carbono embebido en los productos consumidos, ya que si solo tienes en cuenta el usado como fuente de energía simplemente trasladar la producción a otro país (china) reduce las emisiones, pero en realidad no, es todo un subterfugio

sí, lógicamente se irá yendo a menos con los combustibles fósiles, pero una cosa es ir a menos y otra eliminarlos

las renovables si no hay manera de almacenar la energía pues siempre requerirán una energía de respaldo

lo de precios de la electricidad negativos pues vale, como anécdota está bien, pero veo poco relevante que X día a las 4 de la mañana hubiese un excedente masivo de energía que se ha ido a la puta porque nadie la necesitaba

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ArThoiD

#362 pues ahi voy, el odb te transmite lo que dice el BMS.

De dónde sale ese dato es lo realmente interesante. Y cada fabricante lo mide de una forma u otra, no hay consenso que yo sepa, ni hay un mejor método. Es más, esa función es IP de nuestra parte de software, por ejemplo, y ni las OEM tienen acceso a los algoritmos a no ser que pidan implementar los suyos.

Y ese es uno de mis principales problemas del vehículo eléctrico de batería. Cada OEM hace la guerra por su puto lado y así no se va a llegar a ningún sitio.... Incluso subdivisiones de la misma OEM tienen y quieren cosas muy distintas.

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Jambi

Marlo y Claudio eran del Cañavate. Ahí lo dejo.

JoDeR

#363 Lo de almacenar la energia renovable que es uno de sus grandes deficits esta a la vuelta de la esquina superarlo con la tecnologia del hidrogeno verde, el problema de esa tecnologia actualmente es su alto coste para generarla de ahi la importancia de las renovables ya que si la materia prima sale del sol o el aire seria ya rentable a una produccion de escala mundial.

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sPoiLeR

#364 El tema esta muy verde, para que haya algún protocolo entre marcas que supongo que tarde o temprano se obligará a establecer un método común y solo queda fiarte de la info que te dan.

En general no suele haber problemas porque hay bastante transparencia, hay gente que compra el coche y lo desmonta entero el primer dia, que pone un mensaje en X a Elon sobre algo técnico y es capaz de contestarte, no tiene mucho sentido el flujo de información xD

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D4rk_FuRy

#366

pégame un toque cuando eso pase jajaja y sea viable (se repercuta verdaderamente a precios más bajos en la energía) y no un teatrillo para lavar dinero

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E

#363 Te lo compraría si hablásemos del primer tramo. La producción trasladada a China desde 2005 en adelante es meramente anecdótica. El traslado de la fabricación a china se hizo en su mayoría a principios de siglo. La realidad es que hemos cerrado muchas centrales térmicas de carbón que han sido sustituidas por otras energías más eficientes y menos contaminantes. En España tenemos unos cuantos ejemplos. De hecho la realidad detrás de eso es que el carbón "bueno" se terminó y el que quedaba era más caro, difícil de extraer y menos eficiente. Luego ya entró en juego el tema ecológico pero el primer punto de inflexión fue económico.

Y repito, los combustibles fósiles son limitados. No es cuestión de si lo hacemos si no de cuando. Cuanto antes reduzcamos su dependencia yendo a otras tecnologías, más durarán y por tanto más podremos estirar su uso para esos casos donde no tenemos alternativa pero tarde o temprano se terminarán y no habrá más.

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JoDeR

#368 Se esta invirtiendo muchisimo dinero por parte de la union europea, yo no lo veo ningun teatrillo porque se estan construyendo nuevas infraestructuras para transportarlo, yo creo que van en serio con esto.

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E

#368 Qué manía con quererlo todo ya. ¿Crees que cuando aumentó la demanda de carbón durante la revolución industrial las vías de suministro estaban preparadas? No. Tuvieron que adaptarse y ampliarse para adaptarse. ¿Cuando aparecieron los coches de combustión ya había una red de gasolineras? No, se empezó comprando gasolina en las farmacias y poco a poco se fue construyendo una red de distribución. ¿Cuando aparecieron los primeros automóviles había una red nacional de carreteras como la actual? No. Tenías que dar rodeos infinitos para llegar a muchos sitios y la red de carreteras se fue construyendo a lo largo de los años hasta llegar a lo que tenemos ahora.

Primero nacen las necesidades y luego se van adaptando las infraestructuras y tecnologías. No puedes pretender hacer primero todas las infraestructuras e investigaciones para que todo sea perfecto y cómodo y luego hacer el cambio. Esto jamás ha pasado así por razones obvias.

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ArThoiD

#367 en Tesla si porque hay mucho propietario nerd, pero nunca van a dar cierta info realmente valiosa. O bueno, ni la saben/pueden medir anyway.

Para benchmarking te ves un video de MunroLive y ves cómo es el hardware. Pero no me refiero tanto a eso.

#279 antes de que se me olvide.

Capacitancias/inductancias parasíticas.

De la teoría de una batería a cómo se comporta esta en un coche hay un trecho.

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FerPina

#360

Cosas como "La batería de mi coche se degradó un 5% tras 200k km"... Cómo sabes eso?

Puedes conectar al cambus y sacar la información de niveldme degradación.

También debería ser posible si haces una descarga muy grande en plan llegar al 1 o 2% y cargar hasta el 100 y ver cuántos kWh has podido cargar. Eso no es fiable? Si has cargado X kWh y tu batería es de Y pues tienes un cálculo Bastante decente.

Y con cuántos kWh me refiero la medición que te de el cargador, no los que dice el coche que recibe.

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D4rk_FuRy

#369 no entra solo china si no muchos países más y dentro de la misma unión europea como Alemania o Polonia.

tampoco he estudiado el tema a fondo pero me suena bastante que Alemania andaba jugueteando con el carbón desde que cerró las nucleares, por no mencionar que son unos yonkis del gas ruso entre otras cosas.

vaya que, sin haber realizado un estudio a fondo de como está el panorama (pero sí informado al respecto), me suena que en general seguimos tirando de combustibles fósiles a saco (españa quizás no porque no producimos una mierda pero consumir sí que consumimos)

y obviamente eso se nota en los precios, cada vez todo es muchísimo más caro porque si sube la energía sube todo, y deja que metan el mecanismo de ajuste de carbón en frontera.

#370

pues eso, el "se está invirtiendo muchísimo dinero de la unión europea" es a lo que me refiero con el lavado de dinero.

#371

a ver ojalá tengas razón evidentemente, por mi parte mi más sincero deseo de producir más energía limpia y barata (obvio).

lo que creo que pasará en realidad? que se encarecerá todo pero seremos más "sostenibles"

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ArThoiD

#373 pues eso, te fias de lo que te digan y poco más.

Y entiendo que des por hecho que es una medida precisa pero... Igual que es una medida bastante patillada en un iPhone, lo es en un coche eléctrico.

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Christian2

#171

#171FerPina:

Pero si hay cargadores que se instalan en el mismo sitio que antes había un surtidor....

Me refería al tema de la potencia de transferencia de energía, en la página de Tesla dice que con un cargador de 250KW, tardas media hora en cargar el coche (que ya es bastante). Y teóricamente se podría cargar más rápido a riesgo de joder las baterías, riesgo de accidentes y que las baterías en general se calienten más al pasar más energía a la vez.

Se ha hablado de cambiar/complementar los puntos de carga con cambios de cajas por personal cualificado, y que pagues por la suscripción; para así aligerar el tiempo de espera en las gasolineras.

idk, este tío le explica mejor que yo

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E

#374 Los precios medios de la energía son cada vez más baratos. El precio artificial de la subasta energética no representa en absoluto el coste de la energía.

#376 Con un cargador de 250 KWh cargas del 20 al 80% en 20 minutos. Eso son unos 426 KM de autonomía. No es lo normal ni habitual salvo que estés recorriendo el país. Para el 90% de los desplazamientos te sobraría con cargar 5 minutos y luego ya dejarlo en casa/parking o donde sea cargando por la noche o en cualquier otro momento.

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sPoiLeR

#376 En China ya tienen cargadores a 600 kW, pero más importante es la curva de carga, empieza a 528kW y acaba al 80% a 300kW, es una locura ya que es una batería de 100kWh.

Están a otro peldaño en cuanto a coches eléctricos.

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D4rk_FuRy

#377

podrías suministrar evidencia de que los precios de la electricidad son cada vez más baratos?

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FerPina

#375 entiendo si mironsolo lo que dice el coche, pero medir lo que le entra en una carga del 1 al 100 si que debería de ser fiable, no? Porque es medir los kW que pasan por el cargador.

No se, que si está mal medido lo entiendo, pero vamos, se puede llegar a medir incluso con varios medidores simultáneos y ver si coinciden.

#376

Tesla dice que con un cargador de 250KW, tardas media hora en cargar el coche

Pero la realidad es que en viajes cargas el 60% en 10 minutos.

se podría cargar más rápido a riesgo de joder las baterías,

Ya hay baterías que aceptan 1 mega y cargadores que lo dan. Pero son de camiones. Para coches los hay de 350 pero tienes 2 contados. Pepe vamos que hace 3 años no había de 250, que esto sube mucho. Las manfueras de esos cargadores van refrigeradas que es una locura.

#379 claro:
https://es.tradingeconomics.com/spain/electricity-price

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz

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GaN2

#345 A nivel de precios estan a nivel que ciertos Mercedes, no hablo del EOS en concreto. Lo que no tiene sentido es que me gaste $74k + taxes en un Model S y venga con unos gaps en el panel que ni el Cañon del Colorado.

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FerPina

#381 ah si el modelo S si, yo hablaba del modelo 3 que está a 39k con impuestos.

Otras es la producción de USA, las otras 2 por lo que dicen son muy muy superiores

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GaN2

#382 El mio fueron en su dia 54k con impuestos (Model 3 LR con pintura roja y diferentes llanas), si lo comparo con un Mercedes Clase C (vale, que no es electrico pero por dar un ejemplo de berlina) a nivel de acabados y QA son como la noche y el dia. No se, deben de ser las fabricas de Tesla aqui que se saltaron el tema del QA cuando las abrieron.

M

#340 Ese coche no llega al mercado europeo si no es con 50k de PVP y 4 estrellas Eurocap porque se han inventado los fabricantes Europeos alguna mierda nueva como un soplador de alcohol para arrancar el coche o una cámara de atención a la carretera que para coches chinos será ilegal porque comunistas grabando el iris.

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treetops

#368 Ya está pasando, España tiene la energía eléctrica más barata de la UE gracias al 50% de renovables, somos más baratos que Francia (nuclear) y Alemania (gas)

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xingular

#384 Si, inventaron 8 horas de trabajo sin estar atado a una silla

Claro, que eso en España es difícil de conocer, creer... Etc. Porque para mantener la competitividad con ellos ya estamos igualito.

Seguro que si les sigues comprando de todo te bajan a 7.

E

#379 Ese es el precio final de venta que está basado en la subasta energética lo cual es simplemente un precio artificial en base a un método inventado para fomentar la inversión en renovables como ya he dicho anteriormente. No representa el coste real de la energía.

Los datos son más complicados de sacar porque se tienen registros diarios del precio de venta de energía en el mercado mayorista pero no de su coste, pero podemos intentarlo con esto donde vemos que hasta 2019, los precios de producción del MW/h cayeron en picado en la última década para todas las fuentes salvo la nuclear y el carbón (e imagino que el gas aunque no aparece en la gráfica).

Y esto no es solamente en Europa, en USA sucede exactamente lo mismo.

Y todas las proyecciones dicen lo mismo, que el coste de las energías renovables seguirá bajando, de forma simultánea a que cada vez se instala más energía renovable lo cual da como resultado que el precio de producir energía seguirá bajando.

Otra cosa distinta será el precio al que se venda en el mercado mayorista que eso ya dependerá de las normas de cada región según el sistema de subasta, impuestos y un largo etc, cosas que no tienen nada que ver con el coste de producir esa energía y tendrá que ir adaptándose según la situación.

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DunedainBF

Ayer paré en esos supercargadores a las 11 de la mañana, sabiendo que el día anterior fue cuando se publicaron esas imágenes con colas y ya había cola de 3 coches. Porque me va el morbo y existen alternativas de sobra por las inmedicaciones donde cargar que no son de Tesla y no están a reventar.

De los 10 postes de supercargadores, uno no funcionaba y las cargas estaban limitadas hasta el 80%. Tuve que esperar algo más de 5 minutos de reloj o así a que se libraran los puestos y me tocase.

Nunca lo habia visto. Normalmente están todos o casi todos los puestos libres, pero semana santa sea seguramente el peor momento del año. En verano y navidades la gente escalona más las salidas y en semana santa todos salimos y volvemos casi a la vez. Además el sitio es un punto estratégico donde convergen las carreteras de Valencia y la de Albacete en su vuelta a Madrid.

La solución de tener, en vez de 10 puestos de carga, tener 30 o 40, es overkill, porque 360 días al daño se están usando menos puestos que los dedos de tu mano.

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FerPina

#387

Ese es el precio final de venta

Y hasta ese precio hoy es más barato que nunca. Ahora mismo Iberdrola ofrece el kWh a 10 céntimos, por poner un ejemplo. Es más barato que en los últimos bastantes años.

Otra cosa es aje la gente no se cambie de compañía cada vez que baja, ok, pero el precio de venta de distribución también está mucho más bajo.

sPoiLeR

#388 Aqui en Zaragoza el SuC era de 10 puestos v2, han puesto 10 nuevos v4 y esos v2 los van a actualizar a v4. Pues con 20 postes ya es algo interesante porque encima no comparten carga como los v2.

El problema al final es que cargar en Tesla es muuy comodo y en otros tienes que andar con apps, cada uno de su madre y no entran en el planificador del coche, la gente prefiere esperar a ir a otro de Iberdrola, Endesa o Thunder.

Y en mi caso:

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