El coche eléctrico vuelve a demostrar su problema.

DunedainBF

#390 Lo de las apps te pones un rato en tu sofá una tarde te bajas las apps de Ionity, Zunder, Iberdrola, etc. y ya te lo dejas configurado de por vida.

Incluso algunas, como Zunder, permiten el plug and charge igual que Tesla, no tienes ni que abrir la app, enchufar y pirarte a por un café.

Y también tienes soluciones, aunque se paga un poco más, como las tarjetas de Electromaps o Chargemaps que es acercar la tarjeta al poste y ya está...

El problema es que todo el mundo va a por las de Tesla, porque les dan más confianza o porque también el coche en su navegador es lo que te programa. En el SuC de Atalaya del Cañavete (el de la noticia de la cola de Teslas) hay en 25km de radio varias alternativas a Tesla y me acerqué ayer y estaban vacías o casi vacías, pero es que la gente va solo a Tesla como borregos.

Está claro que hacer viajes largos con eléctrico no es para todos, requiere de más previsión y hay mucho boomer también que mejor no les saques de los SuC de Tesla.

Ese SuC de Atalaya es crítico por su localización y porque es el único de Tesla en la A3, carretera llena de madrileños volviendo de Valencia y alrededores en estampida e infame por sus atascos en operaciones retorno.

Existe otro SuC previsto para el año que viene en la A3 en Utiel y aún así deberían de abrir otro más. Es mejor solución tener varios puntos con su docena de postes que montar uno de 40 postes.

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FerPina

#390 #391 Bueno y porque las estaciones de Tesla son las mas baratas si tienes un Tesla. Asi que ademas de los puntos que tengas por referencias, es que son mas baratos recargar alli. Y claro, cuando el coche electrico en españa mas vendido es tesla...... Pues logico que la gente va de inicio a donde le es mas barato.

El problema es que todo el mundo va a por las de Tesla, porque les dan más confianza

PEro eso tiene una base real y es que en comparaccion con el resto de redes, son los mas potentes (junto con Zunder) y los que nunca o casi nunca fallan.

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sPoiLeR

#391 #392 En mi caso con kilómetros gratis de momento no uso cargadores fuera de Tesla o el de mi casa. Al final es la comodidad y la seguridad de que funciona bien. En 2 semanas me voy a Disney, a ver que tal por Francia.

Pero si, faltan supercargadores y mas puestos.

D4rk_FuRy

#385

eso es falso, y sí, en 2023 es cierto que se abarató bastante, pero hasta 2023 españa era uno de los países con la electricidad más cara.

#387

es que no solo hay que tener en cuenta el coste

si produces energía muy barata pero en un momento del día en el que nadie quiere consumir esa energía, es bastante irrelevante

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FerPina

#394 No lo es, porque es justo por la noche, cuando los coches cargan. Por lo tanto, encaja correctamente con el planteamiento actual.

Eso es de espasa, de ayer mismo


Y esta es la del ultimo mes

Evidentemente en el futuro si el consumo por la noche varia lo suficiente, dejara de estar a 3 centimos el kWh, pero aunque aumente un 400% y llegue al precio de el del dia, sigue siendo muchismo mas barato que el combustible.

Y para que ese momento llegase tendrian que haber muchos coches, al ritmo que vamos aun estamos a muchos años de eso

Por hilar un poco mas fino, en 2023 se produjeron 125 TWh entre eolica, solar e hydro. En 2017 fueron 80TWh. En 6 años hemos aumentado un 50% la producción de renovables y con ello la capacidad de generacion.

lebrilla

#35 claro, el panel solar y el alternador te lo regalan con las cajas de colacao

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Elinombrable

#396 Con los cereales no pero lo puedo comprar en cualquier tienda de electricidad y hasta por internet y me lo mandan a casa. Donde dices tú que te venden la plataforma de extracción de crudo y la refinería para procesarlo?

treetops

#394

Para afirmar que es falso no aportas ningun dato.

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Massalfa

#35

El coche eléctrico no es perfecto pero sí suficiente para una gran parte de las situaciones actuales además de ser infinitamente más eficiente que el de combustión. Y además es una necesidad obligada dado que los combustibles fósiles tienen duración limitada.

Siendo evidente lo que dices lo que es aún más es la necesidad obligada también de tener una infraestructura en el país mucho mejor de la que tenemos, y aunque evidentemente en el futuro será mejor no es excusa para que a día de hoy sea una pena.

D4rk_FuRy

#398

ni idea de que significan las imágenes que has puesto

no te he puesto datos porque unas páginas antes ya pegué una imagen de eurostat en la que se ve que España NO tiene la energía eléctrica más barata de la UE

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treetops

#400 Es el PPA, son contratos a futuros de energía renovable. Es lo que importa para atraer industria al país.
Pero nos podemos ir al eurostats si quieres, en 2023 estabamos el 5 por la cola de precios al consumidor únicamente superados por Polonia, Malta, Hungría y Bulgaria, todos de países que tiran de sus propias reservas de carbón (y que además tienen tienen un menor poder económico, por lo que realmente el precio para ellos es más caro que para nosotros) y malta que no pagan impuestos a la electricidad.
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics

Y ahora comparalo con el precio en 2013

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Electricity_prices_for_household_consumers,first_half_2013(1)(EUR_per_kWh)YB14.png
España de siempre ha estado entre los países con la electricidad más cara hasta la llegada de las renovables, que nos han puesto entre los países más baratos, posiblemente el más barato si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los países.

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D4rk_FuRy

#401

tú dijiste que españa era el país con la electricidad más barata de la UE y yo te dije que no era así, cosa que has podido contrastar ahora.

respecto a tu último párrafo, es cierto que el precio en 2023 ha sido bajo, pero se trata de un dato diferente al resto de años, si miras los datos de eurostat hasta 2019-2020 españa tenía una electricidad muy cara, 2021 y 2022 no encontré datos y 2023 es lo que dices tú.

cuando encadenemos 5-6 años con la electricidad de las más baratas de la UE entonces te daré la razón, decir eso que dices por los datos de 1 año es bastante oportunista.

de todos modos creo recordar que trabajabas en el sector de renovables.

richmonde

El problema que hay y es un elemento demasiado ignorado, es que el parque eléctrico actual en vehiculos es ridículo, y por ello la red puede soportar dicha carga.

En el momento en el que el 90% de la automocion sea eléctrica, tendremos un problemón enorme, porque la infraestructura actual y proyectada para los siguientes 20 años no podría soportar el cambio.

Ahora la gente que carga el coche por la noche, posiblemente sea menos del 2% de la poblacion del país. Ahora cambia esto al 98%, y os aseguro que el kWh a 1€ os parecerá hasta barato en horario nocturno.

No digo que no vayamos a llegar.

Digo que el país ahora mismo esta en jodidos pañales. Y de nada, absolutamente NADA sirve tener una generación de unos imaginarios 2000TW, si la red electrica te colapsa porque es imposible abastecer esa energía sin que se incendien las distribuidoras, subestaciones, o incluso el cableado.

Estamos en pañales.

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Elinombrable

#403 Ya se está trabajando en ello. Y habrá que seguir obviamente durante las próximas décadas.

https://www.epe.es/es/activos/20231215/gobierno-ampliacion-urgente-red-electrica-megaproyectos-ree-95876809

Como todo llegará, unos llegarán antes, otros más tarde, unos tendrán problemas en momentos puntuales que tendrán que solucionar, como ha sucedido siempre en transiciones de este tipo a lo largo de la historia (véase el problema actual de holanda) pero nada que no haya sucedido ya en nuestra historia, puede que no en la nuestra directamente pero sí en la de nuestros antepasados.

Y llegará porque no nos queda otra opción.

aLeX

Se avecinan viajes a 100 por hora para llegar al destino

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FerPina

#405 es un coche con 50kWh de batería, eso son 240km de autonomía....... Que quieres, es un coche de ciudad que su potencia de carga máxima es de 100kWh

lebrilla

#396 no sé donde la venden, pero aquí mismo en andalucía tenemos la planta procesadora.

26 días después
aLeX

Un saludo a los que decían que lo de Atalaya del Cañavate se solucionará con más cargadores

Pues no serán de Tesla xd

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sPoiLeR

#408 El problema del cargador de Atalaya es que no puedes poner mas cargadores ni aunque quieras porque la subestación eléctrica no da a basto, como si ponen 50 de golpe.

La red de supercargadores de Tesla por si sola es un negocio que puede vivir fuera de la propia Tesla, tu ahora te compras un id3 o un i4 y vas a acabar cargando en esos cargadores porque es la mejor red actualmente en disponibilidad, al mejor precio y que tiene mayor fiabilidad. No depende de los coches eléctricos que Tesla venda porque por 13€ al mes tienes acceso al mismo precio y condiciones que un conductor de Tesla.

Si quieres saber como esta la red de SuC en condiciones pasas los pirineos y ya entras en lo que viene a ser un país desarrollado.

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aLeX

#409 El problema no está en la red de supercargadores, está en la tecnología, que no es suficiente para el uso real que se le da al coche. Y me refiero a las baterías. Son demasiado pequeñas aún. Para ciudad claro que valen, pero para viajar es un pedo.

Los actuales 500 Km WLTP son en realidad 300 Km en carretera. Porque de 18 kWh/100Km no bajas a poco que pongas el aire, lleves carga, vayas a 120, o haga frío. Cada factor reduce la autonomía.

Un viaje casposo típico como Madrid-Valencia son unos 450 Km. Unido a lo de antes supone que una franja de 150Km en mitad del trayecto tienes que llenarla de cargadores para absorber toda la demanda. Habrá quien salga y recargue a los 150 Km de trayecto para llegar sin parar. Quien recargue a la mitad, o quien recargue a 150 Km del destino. Incluso quien tenga amor al riesgo y prefiera parar varias veces y jugársela en las recargas

Francia tenía el año pasado 125 supercargadores. Supongamos que ponemos 25 en la ruta Madrid-Valencia, con unos 10 postes por ubicación son 250 SUC.

Un SUC recarga sobre un 10% cada 5 minutos. El que sale de casa a tope y decide parar en la mitad llegará con un 25% de batería a ese SUC y necesita como 15 minutos de recarga para llegar a Valencia (llegando seco). Pongamos 20 minutos de recarga.

O sea, que de media hay que parar 20 minutos por trayecto. O lo que es lo mismo, en 6 horas los 250 SUC pueden atender a 4.500 vehículos. Y eso suponiendo una distribución homogénea de los mismos en el tiempo y en el espacio.

¿Cantos coches se desplazan entre Madrid y Valencia en un día de vacaciones?
¿Cuántos cargadores hacen falta?

La solución es una mierda

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FerPina

#408 Tesla tiene la mejor red de carga que hay, es la competencia quien se tiene que poner las pilas.

Dicho esto, tienes que pillar las noticias con su contexto, no es lo mismo EEUU que ya tienen muchos más cargadores que en España que en europa va a la cola.

En España con el precio de la electricidad actual por ejemplo, es muy distinto y es algo que irá país por país sin duda.

Conozco empresas que del 2022 al 2023 duplicaron sus cargadores y en el 2024 quieren volver a duplicarlos (vamos un X4 a 2022).

Kaiserlau

#410 De entrada si estas pensando en hacer km el full ev no es el coche y dependiendo de las horas, temporada, y zona donde este el cargador te puede pasar lo que se ve en el video. Y lo otro lo que dice #409 es básicamente el problema, no pueden instalar mas porque la red ya esta en el limite con los que tienen instalados a pleno funcionamiento. Es un problema que implica grandes inversiones para la suministradora/compañía. Me parece gracioso que achaque todo al 'estado', pero el problema es bastante mas complejo y crudo, implica ademas competencia, porque se da el caso que las compañías eléctricas tienen sus propios intereses en redes de carga propias xD

De todas formas la red de cargadores seguirá creciendo de manera orgánica, haya donde este la mayor demanda crecerá mas en capacidad. Solo es cuestión de tiempo.

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FerPina

#410 me hice hace semana y poco un viaje de 450km Madrid Gijón, muy similar al que comentas de Valencia.

Lo hice con 1 sola parada de 7 minutos.

Llegue al 25% cargue 7 minutos y seguí. Fui al baño mientras así que llegué cuando aún faltaban 2 minutos que es lo que realmente esperere sin hacer nada.
2 minutos en un viaje de 4 horas y media, no van a ningún lado.

#412

no pueden instalar mas porque la red ya esta en el limite con los que tienen instalados a pleno funcionamiento.

Se pueden instalar más, muchos mucho más. Pero justo en ese punto con el de Tesla ya tienen la subestación llena, pero te vas 20km más y hay potencia disponible.

De entrada si estas pensando en hacer km el full ev no es el coche y dependiendo de las horas, temporada, y zona donde este el cargador te puede pasar lo que se ve en el video.

Mi padre 200k km en 4 años. Ninguna vez le pasó lo de semana santa de ese cargador. Es más el en semana santa paso por allí y lo que hizo es ir a un cargador que está después con un desvío de 5min de la carretera y estaba vacío. Y así había bastantes, pero es que todo dios va a Tesla (por su alta velocidad y disponibilidad) hay mucho pero mucho desconocimiento de la red de carga y todo van a los sitios "famosos" pero hay muchos cargadores menos famosos con pequeños desvíos de 5min. Pero no va ni dios a esos.

B

#410 estoy muy de acuerdo contigo en lo fundamental y las conclusiones pero realmente en un viaje de 450Km ya deberías hacer al menos una paradita de 20 minutos, aunque lleves gasolina a full, porque lo mínimo recomendado es hacer una parada cada 200Km.

Ya sé que nadie lo hace pero hay que ser justos en las comparaciones xD

sPoiLeR

#410 Me acabo de meter un Zaragoza-Paris-Zaragoza con mas de 2500km en 2 días y he parado cada 2-2:30h, con paradas cortas hasta el 80%, (la máxima 30 minutos para comer) y con una buena red de carga es una maravilla. Pero claro, estamos hablando de Francia que tienes cargadores cada pocos kilómetros con puestos de carga de hasta 30 postes. Con un coche combustión habría parado parecido, no así por llenar el deposito pero si para estirar las piernas. También te digo que la próxima iré en avión, es una paliza de viaje en general, en España lo más que puedes hacer son muchos menos kilómetros.

No obstante como dice #412 si vas a viajar de normal, pues no te pillas un EV y vas a un diésel si o si, pero yo me voy a Madrid o Barcelona sin parar, o Alicante con una miniparada en Teruel y no me parece una locura, con familia paras si o si. Yo era anti-EV, hasta que me compré uno, y cambio de coche cada 4 años, la única duda que tengo es si el siguiente será un model S por subir de tamaño o será otro Tesla, más aun si compro el FSD y se puede transferir entre coches (aun no esta disponible)...sino la gama nueva de BMW tiene buena pinta.

Y tampoco impondría el coche eléctrico, para mi es superior al combustión en todo a excepción de la autonomía, que bajo mi opinión personal se va a centrar mas en eficiencia y gran densidad energética junto a altas potencias de carga, sobre tener miles de kilómetros de autonomía. Me veo en unos años cargando a 600kW en 5 minutos y arreando, antes que arrastrar grandes baterías pesadas.

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FerPina

#415 creo que el FSD solo permiten transmitirlo en campañas concretas como cuando salió el nuevo model 3 pues dejaban trasmitirlo durante un pequeño periodo de tiempo para vender todos los model 3 "viejos" y quitarse el stock.

Para coches grandes el EV9, menudo tranque que está hecho, pero que precio.......

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Kaiserlau

#415 La gente ahora esta pillando bastantes PHEVs con los ≈80km (toyotas) que dan ahora mismo en modo eléctrico, están pegando un buen bocado de ventas al mercado potencial del EV, son parte de los culpables de la relajación de ventas de estos. El problema principal y sin sentido es que la gente se queje de autonomía mientras conducen tanques. Yo no me pillaría un puto SUV/ladrillo a bateria o PHEV o lo que sea xD, y no solo por precios.

EL 'F'SD de tesla esta glorificado por la publicidad engañosa que ha tenido y tiene. El grupo VAG o casi todo el mundo a estas alturas xd tiene sistemas ADAS mas que buenos y no necesitan anunciarse como lo que no son.

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FerPina

#417 el FSD en europa no hace nada porque está limitado por notmativas.

Los ADAS son más similares al autopilot básico de Tesla que es lo mismo. Se supone que el FSD en estados unidos hace más que los ADAS habituales que comentas.

Pero ahora mismo tener el FSD en europa es básicamente inútil.

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sPoiLeR

#417 Para la mayoría de la gente un phev como el nuevo Formentor que te hace 100-125km en eléctrico es bastante valido, sin duda es un buen cambio antes de tirarse a un EV pero tira para atrás tener 2 sistemas y las posibles futuras averías.. El tema de los SUV es como dices, la gente se ha habituado a conducir auténticos ladrillos y que aerodinámicamente son el mayor enemigo de la eficiencia. Pero vaya, el problema al final es que todo esta caro, hasta un Dacia.

Sobre el FSD es una mezcla entre humo de Elon y cambios de versión. El FSD en Europa esta limitado pero en USA si que esta en beta en v12 y ha sido un salto, no obstante cuando entre en Europa habrá que ver, yo soltar 7500€ si no va solo realmente no lo haría, aunque comentan que es posible que lo puedas activar por suscripción los meses que tu quieras.

Aun así me encanta ver videos de USA por como va evolucionado, y no solo de los típicos videos de carreteras perfectas donde esta todo bien delimitado, lineas bien marcadas y condiciones buenas, algo asi:

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Kaiserlau

#418 Es que la conducción 'autónoma' en Europa y casi todo país mínimamente serio esta 'capado', sobre todo si se anuncia y vende como lo hace Tesla. Y van a seguir así mucho tiempo. Por mi parte no quiero ser un npc en la beta de nadie.

#419 En USA esta creciendo la polémica del FSD mientras ocurren accidentes y sacan videos de peña saltándose stop en plan basto.

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