Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido a partir de 2021

Mira_ese_OGT

Fuente: El Pais

Adiós a los coches eléctricos silenciosos: desde 2021 tendrán que hacer un poco de ruido

Una de las ventajas de los vehículos eléctricos e híbridos es que no generan ruido, por lo que ayudan a la disminución de la contaminación acústica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta provoca daños en la salud de las personas, tanto la física (pérdida de la audición), como psicológica (ansiedad, estrés, irritabilidad). Sin embargo, esta virtud puede suponer un inconveniente para la seguridad del resto de usuarios de la vía.

A partir de este lunes ha entrado en vigor una nueva medida de la Unión Europea que obliga a los vehículos a seguir unos requisitos mínimos de emisión de sonido para que sean más fácilmente percibidos. Desde ayer es necesario actualizar los requisitos del sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS, por sus siglas en inglés) de todos los vehículos silenciosos de transporte por carretera en Europa, como los eléctricos híbridos y eléctricos puros.

Esta ley comunitaria afecta a los modelos de nueva homologación a partir del 1 de julio y a todos los que se comercialicen a partir de julio de 2021. La medida pretende dar así un tiempo de adaptación a los fabricantes y consumidores. Esta modificación afectará, según la propia institución, a los vehículos de las categorías N y M, es decir, a los vehículos de motor para el transporte de personas y a los de mercancías.

Los coches tendrán que emitir sonido cuando vayan a menos de 20 kilómetros por hora y cuando circulen marcha atrás. El sonido que se añada lo podrán decidir los diferentes fabricantes, pero la legislación de la UE especifica que deberá ser similar al de un motor de combustión tradicional y estar entre los 56 y los 75 decibelios. También quedará prohibida la desactivación manual del ruido, una opción que era posible antes en este tipo de transportes.

Según la Unión Europea, esta decisión se debe a que la reducción del ruido ha eliminado una fuente importante de la señal acústica que advierte a los usuarios más vulnerables de la vía, como pueden ser las personas con discapacidad visual o ciclistas, por lo que es un cambio para la mejora de la seguridad de los mismos. Hace unos años, la ONCE ya manifestaba que la probabilidad de choque con una persona aumenta un 40% en relación con los automóviles más audibles.

La Unión Europea lleva desde el año 2018 preparando esta normativa y empieza ahora a funcionar, tras las consultas que hizo la Comisión Europea a un comité de expertos formado por 58 miembros.

La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) cree que esta medida es positiva. "Nos parece bien el objetivo que pretende: evitar los accidentes que se producen como consecuencia de no haber oído la presencia cercana de un vehículo". Para Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una de las ventajas de estos vehículos era que disminuían la contaminación acústica, pero cree que esta norma era necesaria. “Desde el punto de vista de la seguridad vial generaba un problema. Se necesita un sistema de aviso que informe al resto de usuarios de que un vehículo está en circulación”, concluye.

-

Lo que faltaba.. una de las mejores cualidades del coche electrico y se la van a cepillar.

Unión Europea

No me lo esperaba para nada de esta mafia de ineptos.

1 2 respuestas
Vireca

Ya era hora, pocas veces no me he quedado pegado a un coche eléctrico de milagro

5 1 respuesta
-

#3 Me imagino que seria porque irias con la cabeza mirando donde no debes cuando cruzas una carretera. Porque son silenciosos no invisibles.

12 4 respuestas
sephirox

#4 Lo que es invisible es la ironía.

1 respuesta
Aegar

#4 Porque los que conducen nunca se saltan los semáforos.

1 respuesta
Agrael120

Me parece correcto. Siempre hay algún despistado y esto reduce las posibilidades de que pase alguna desgracia, además que es cojonudo para las personas invidentes.

#2 Léete la noticia.

cabron

En los coches no sé, pero en las motillos de los putos pizzeros sí que vendría bien...

4
Perkele

Me he quedado loco con lo de que cuenten con la ayuda de Hans Zimmer (el de la bso de Gladiator, como de muchas otras) para ponerle sonido al coche :psyduck:

1 respuesta
-

#6 Claro cuando te saltas un semaforo con uno de combustion es distinto a uno electrico.

El sonido que se añada lo podrán decidir los diferentes fabricantes, pero la legislación de la UE especifica que deberá ser similar al de un motor de combustión tradicional y estar entre los 56 y los 75 decibelios.

Me acabo de dar cuenta que estoy en offtopic y no en motor... buena cagada por mi parte.

1
JaNDeR

#9 Hasta mecano le pidió ayuda en un concierto. Y ahí está el tío, que te toca con Mecano, te hace las mejores BSO del cine y de paso te hace el ruido de los coches.

Fyn4r

Estos son retrasaos xD

Vireca

#4 creete lo que quieras pero miro a ambos lados de la carretera y cuando es un cruce sin visión me paro y saco la cabeza

Esta ley la mayor ventaja se la llevan los ciclistas, porque circulando si no oyes nada piensas que no va ningún coche detrás tuya

1 respuesta
Akiramaster

Yo quiero que mi coche suene a la base de sweet dreams.

-

#5 Al parecer no te funciona el detector.

vincen
26 3 respuestas
Culebrazo

B

#16 justo venia a poner ese video xddd

Nerviosillo

Reiros, pero no es ninguna tonteria.
No hace falta que los decibelios sean ridículos, pero si que muestren su presencia de algún modo.
Ya casi he tenido dos choques con patinetes eléctricos por no oir que tenía uno que me venía por detrás, y hay gente muy despistada.

3
PitracoBox
#1Mira_ese_OGT:

El sonido que se añada lo podrán decidir los diferentes fabricantes, pero la legislación de la UE especifica que deberá ser similar al de un motor de combustión tradicional y estar entre los 56 y los 75 decibelios.

Ojalá sonidos customizables y cada uno con su politono como el que le cambia el sonido de inicio de sesión a windows

1 respuesta
Ryok

La gente es tan retrasada que hay que quitarle una ventaja a los coches eléctricos para que no se estampen. No me extraña, viendo la cantidad de imbéciles que cruzan sin mirar porque van mirando al móvil o directamente porque se creen que un paso de peatones es como las casillas seguras del parchís...

Europa atentando contra la selección natural. La próxima medida será que si UK no sale de Europa cerremos los balcones.

-

#16 Que maravilla, podre poner en mi coche la internacional y que todo mi barrio me vea llegar.

1
hryuk

Para cuando obligar a las bicicletas a ir con sonido? Y a los peatones. Ah, y el otro día me di con una farola, ahí lo dejo.

-

#20 Nada mas arrancas el coche:

12 1 respuesta
Ryok

#24

thrazz

#2 ¿esa mafia de ineptos que aprueba la misma medida que EE UU y Japón?

Por no hablar de que es solo a velocidades bajas.

1 respuesta
Deprimente

El umbral de audición varía muchísimo según la frecuencia del sonido. 55 decibelios es muchísimo si el sonido es agudo. Quisiera pensar que las cosas se harán bien, pero lo normal es que se hagan mal y esta medida termine siendo una puta mierda que genere ruidos desagradables y molestos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Umbral_de_audici%C3%B3n

B

Yo quiero poder elegirlo. Es el momento del resurgir de Pacman

2
-

Si el sonido es este:

Ni tan mal.

Pero que cada uno tenga uno personalizado con mierdas al estilo Dominos me niego rotundamente.

Word-isBond

Me parece bien. Se nota un montón que la gente no se entera cuando te acercas.