Si y no.
Los motores de generaciones pasadas en general han tenido la "desventaja" de que desarrollar unidades específicas para algunas especificaciones de potencia no era rentable, y por lo tanto se usaban motores de especificaciones superiores destuneados, lo que significa que habían motores sobre dimensionados para el uso que se les iba a dar.
Además no existían herramientas de cálculo lo suficientemente potentes para dimensionar un motor al límite de sus necesidades de resistencia, y por temas de costes de garantías siempre ha resultado mas económico desarrollar un tren de potencia robusto aunque sobre dimensionado y recuperar la diferencia de costes en el resto de piezas, en especial si es más fácil dimensionarlas para que rompan fuera de garantía.
En cambo ahora tenemos motores mucho mas eficientes, tanto en consumos como en costes de fabricacion, pero con mas puntos de fallo y con componentes integrados en grupos de piezas que han de ser cambiados casi siempre en conjunto porque no se venden recambios individuales, como por ejempo valvulas de admision en colectores de plástico que se fabrican como una sola unidad junto con el colector/pleno de admision, y una pieza cuyo recambio igual vale 20-30€ se dispara a 400€ por necesidad de cambiar el conjunto.
Esa eficiencia en costes además se paga en que los motores están mas apretados de prestaciones contra resistencia, lo que se traduce en que haya componentes que, muchas veces a modo de fusible, se jodan prematuramente por problemas de diseño o fabricación que son mas evidentes por estar dimensionados muy ajustados a su requerimiento de funcionamiento.
Y la eficiencia en consumo se paga en tener sistemas con mas puntos de fallo, ya que se incrementa la complejidad por necesidad, y obviamente, al tener mas puntos de fallo estás mas expuesto al fallo de un componente, que no necesariamente del conjunto entero del tren de potencia.