Buenas, puesto que se ha abierto un post de comida rapida, propongo que debatamos sobre otro tipo de cocina, la cocina internacional.Estoy seguro de que todos nos hemos sentido atraidos alguna vez por sabores exoticos, posteemos nuestras impresiones sobre las distintas cocinas del mundo:
-China: Riquisima y de facil elaboracion.Estoy de acuerdo en que los restaurantes chinos de bajo precio no son el sumun culinario, pero aun asi, la comida alli esta muy buena para lo barata que es.Y la cocina china de calidad, esa que es mas cara, es autenticamente exquisita.Ademas hay gran variedad de tipos de cocina china, a gusto del consumidor.
-Arabe: Muy buena, deliciosa, pero desafortunadamente, cara.Tiene una elaboracion excelente y unas cualidades de lo mas apetitosas, pero tanto mimo y dedicacion redunda en mayor coste.Yo destacaria sobre todo la variedad de sabores, en un mismo plato combinaciones de sabores muy dispares; Eso la hace muy especial.
-India: Daria una definicion muy parecida a la anterior; Los sabores son muy distintos, pero las bases sobre las que se asienta son las mismas, muchisima elaboracion, atencion y cuidado, y combinaciones muy creativas de distintos ingredientes.Tambien adolece del mismo defecto: Es muy cara.Aun asi, un verdadero placer para el paladar.
-Tailandesa: Esta cocina es segun muchos la mejor del mundo, al combinar la cocina india, la del sudeste asiatico y la china.Yo puedo decir que es deliciosa, quiza sea mejor incluso que la china, pero pienso que la pequeña diferencia de calidad no justifica su coste mucho mas elevado.
-Japonesa: En cuanto a esta cocina, mi consideracion es mas compleja.Tienen un plato excelente, el sushi (y platos muy parecidos, como el sashimi y tal), pero el resto de platos no llaman mucho la atencion.Me encanta el sushi, y a pesar de lo caro que es, no dudo en degustarlo frecuentemente, me parece una obra maestra de la cocina, pero los otros platos, aunque estan buenos, no estan a la altura del plato estrella.Por supuesto, me puedo estar equivocando, y quiza haya otros platos de la cocina japonesa que yo desconozco y que tambien son de gran calidad, pero hablo tan solo de lo que se y he podido probar.
-Brasilenia: A esta debo darle, desde mi punto de vista subjetivo, una consideracion no tan buena como a las anteriores.Se basa sobre todo en la carne, y si bien dicha carne es estupenda, de las mejores del mundo, aun asi una cocina tan basada en la carne no me causa mucho agrado.Quiza este diciendo una barbaridad, y la cocina brasilenia sea muchisimo mas que carne, pero mi experiencia con esta cocina es un poco monotona.Carne riquisima, si, no dudaria en visitar un dia un brasilenio y comer hasta hartarme, pero si tuviera que comer todos los dias comida brasilenia, me resultaria un poco aburrido.
-Argentina: Mas o menos la misma consideracion que la anterior.Yo de la cocina argentina rescataria, eso si, los crêpes, dulces y otros productos de reposteria, que estan muy buenos.
-Mexicana: Es una cocina muy buena, pero en mi opinion no llega a la altura de la india, la china, la tailandesa o la arabe.Tiene variedad, buen gusto y sabor intenso, pero, aun siendo muy buena en todos sus aspectos, le falta un punto de genialidad que tienen las "grandes" y que esta no tiene.Nadie va a negar que una fajita es deliciosa, pero tampoco se puede afirmar que sea mejor que un pato laqueado o que un King Prawn Tikka Masala.
-Italiana: Ninguna cocina mas buena, pero ninguna cocina a la que estemos mas acostumbrados.Por eso, aun reconociendo su indudable calidad, debo decir que, desde mi percepcion subjetiva, no puedo considerarla en su justa medida.Comer una Pizza de la mejor calidad en Roma o un carpaccio exquisito en Florencia me pareceria algo extasiante si no hubiera comido antes todo ello de menor calidad en innumerables ocasiones, de modo que no deja de parecerme algo anodino a pesar de la gran diferencia cualitativa.Fallo mio, pero que le voy a hacer.
-Francesa: Muy buena, pero el precio es desorbitado.Es evidente que se trata de una cocina para los mejores paladares, pero sus creadores han exagerado un poco su exquisitez.De hecho, no puedo decir que haya podido disfrutar de lo mejor de esta cocina, porque cuando estuve en Paris y tuve oportunidad de hacerlo, los precios tan exorbitantes me lo impidieron.Es una pena, porque con precios mas asequibles quiza podria estar en el trono culinario que sus defensores reclaman.
-La Inglesa: Si, habeis leido bien, he dicho la inglesa.Existen algunos platos tipicamente ingleses y de buena fractura que han llegado hasta nuestros dias, y otros antiguos que recientemente se han recuperado.Tiene un sabor muy europeo, medieval y aniejo, como sacado de las fabulas mitologicas nordicas; Una cocina muy especial y que te hace recordar tus raices y te enorgullece de ellas, una cocina que resuena en tu memoria genetica y te hace sentir familiar con lo que comes.Obviamente, no pondre la cocina inglesa al mismo nivel que las grandes, pero aun asi la encuentro injustamente devaluada, y probarla me parecio una experiencia muy interesante.