OPERACIÓN CONTRA LA RED DE EXTORSIÓN DE ETA
El juez investiga si policías filtraron datos sobre redadas contra el entramado financiero de ETA
La operación contra el entramado financiero de ETA estaba prevista para el 4 mayo
El juez sospecha que un dirigente del PNV entregó dinero del 'impuesto revolucionario' a Elosúa
La situación ha creado un fuerte malestar entre los agentes de la Comisaría General de Información
EL MUNDO
MADRID.- EL juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la trama de extorsión de ETA, Fernando Grande-Marlaska, tiene abierta una pieza secreta y separada en la que trata de esclarecer posibles filtraciones policiales de la investigación al entramado de ETA.
El magistrado coordinó una operación desarrollada este martes en España y Francia contra el entramado financiero de la organización terrorista. Siete presuntos implicados fueron capturados en Francia y, los otros cinco, en España.
Sin embargo, según informa Fernando Lázaro en EL MUNDO, la operación podría haberse realizado el 4 de mayo. Pero no se realizó hasta este martes, porque el día que se pretendía 'reventar' la trama se produjo una filtración de las actuaciones policiales previstas.
Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, ese mismo día 4 de mayo por la mañana, cuando Joseba Elosúa (detenido en el marco de la operación) salía de su domicilio, se le acercó un individuo que le alertó de que estaba siendo objeto de control policial y de que si realizaba el pago previsto para ese día, iba a ser detenido. Además de entregarle un teléfono móvil con el que, al parecer, mantuvieron una segunda conversación.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de estos hechos como consecuencia de las intervenciones judiciales que ya existían sobre los sospechosos. De hecho, el vehículo utilizado por el ahora detenido estaba balizado. En las conversaciones, Elosúa habla de estos avisos e identifica como miembro del Cuerpo Nacional de Policía a su informador.
Esta situación ha creado un fuerte malestar entre los agentes de la Comisaria General de Información. No sólo porque ha roto los esquemas a un gran número de agentes, sino también porque no se encontraron únicamente con esta sorpresa.
La víspera de que se celebrara el encuentro en el que estaba previsto poner en marcha la operación contra todo el entramado, los especialistas de información detectaron una reunión entre Joseba Imanol Elosúa y un dirigente del Partido Nacionalista Vasco.
Según fuentes de la Audiencia, este encuentro se celebró el 3 de mayo en una sidrería de Rentería. Los investigadores tratan de acreditar judicialmente que este representante del PNV le entregó dinero procedente de empresarios vascos a los que ETA había extorsionado.
Se baraja que se trate de la misma cantidad, 60.000 euros, que al día siguiente tenía previsto entregar Elosúa en su bar al recaudador francés, Cau Aldanur, también detenido este martes.