No sabía si ponerlo en "Política" o "Noticia", pero me he decantado por "Debate".
Esta mañana escuchando un programa de radio decían que estos días, y por la inminente exumación de Franco, está habiendo colas de coches muy largas para entrar en el Valle de los Caídos. Tanto para ir a visitar la tumba antes de sacarlo como para asistir a las misas.
Me parece curioso. Nunca he ido pero muchas veces me lo han recomendado para ver en primera persona la magnitud del descomunal insulto a las victimas del franquismo que es el Valle en sí y más aún teniendo el cuerpo de Franco (y alguno más) junto a miles de represaliados. Una especie de Francoland, pues grupos de ultraderecha se juntan cada domingo y lo tienen como su espacio propio con su hospedería, restaurante, salones de actos, jardines, etc. con los monjes venedictinos sacando tajada de todo esto (claro).
Creo que quizás la tumba de Franco sea como el tapón del deshague del franquismo sociológico. Y es curioso ver cómo se están removiendo ciertos grupos y organizaciones que pretenden movilizar a gente para una concentración, que ya anuncia que llegarán como 100 autobuses de toda España para la campada de #ElValleNoSeToca (mirad en twitter).
Convocan una peregrinación franquista en el Valle de los Caídos
¿Qué pensáis? ¿Puede ser esto una especie de últimos coletazos de un franquismo que no ha muerto (o post-franquismo)?
Yo creo que no. Pueden ser unos estertores de algo que nunca ha muerto pero agoniza, aunque no creo que sean los últimos. Recordemos que Jorge Fernández Díaz se iba cada dos por tres de retirada espiritual al Valle, y esto ha sido hace no tanto.