#30 Sí, estudiado. Tú también puedes recibir descargas eléctricas que sean "molestas" sin que lleguen a ser torturas. Como ejemplos tienes los aparatos esos que realizan "masajes" a través de descargas eléctricas, tensando y destensando músculos. Esos aparatos tienen distintas formas y niveles de descargas. Dependiendo de la persona una descarga de un tipo y con una intensidad determinada puede ser aceptable y para otra persona molesta, sin llegar a ser insoportable.
Si realmente jodieran totalmente al animal no estarían permitidos y las asociaciones de animales hubieran puesto a estas alturas el grito en el cielo, porque eso ya lleva años inventado y comercializado.
Y que conste que soy un auténtico amante de los animales, pero en muchos casos cosas así son necesarias. Lo que tampoco puedes hacer es darle un mandito a un crío de 10 años, son cosas para usarlas con un mínimo de cabeza y pasar de la educación tradicional para pasar directamente a un nivel superior, menos sin informarse de su uso y las repercusiones de su maluso. Obviamente no es un juego de niños, pero sí es necesario en ocasiones y en buenas manos.
Saludos.