#128 Ni los cambios en la memoria son permanentes ni es más cancerígeno que un cigarrillo, además de que la mayoría de casos de psicosis o esquizofrenia han demostrado ser causa de nacimiento más que provocados directamente por el cannabis.
Será por estudios y estudios que me habré leído, vamos. Tus links son todos de hace bastantes años, cuando hay nuevas revisiones sobre sus efectos cada pocos meses.
Si hubiera que resumir sus efectos negativos, más bien saldría algo tal que:
- Su abuso durante largas temporadas empeora la memoria a corto plazo, pero una vez se deja de fumar, estos cambios se revierten con el paso del tiempo.
- Su abuso también puede potenciar algunas enfermedades psicológicas, sobretodo la esquizofrenia. Existe un factor agravante si esto se realiza durante la adolescencia.
- Si es fumada con regularidad durante la adolescencia, puede frenar el desarrollo del cerebro y provocar un CI más bajo de lo normal, así como causar problemas de concentración. Estos cambios sí son permanentes.
- Lo malo de fumarla es el humo de la combustión, que es cancerígeno, pero al contrario que el tabaco, la planta como tal no tiene ni la mitad de substancias potencialmente cancerígenas. Además, recientemente se ha demostrado que el THC mata el cáncer (esto es aún de estos meses).
Las fuentes puedes buscarlas por ahí, no te va a costar encontrar estudios y artículos recientes sobre esto. Si hasta un neurólogo pidió disculpas por demonizar la marihuana hace varias décadas, alegando que ahora se sabe que sus efectos negativos son mayoritariamente si es fumada durante la adolescencia... así que como que los cambios en el hipocampo son temporales.
Así que, más que demonizar e ilegalizar la marihuana, se debería imponer un consumo responsable, sólo para mayores de edad (que es más o menos cuando el cerebro está desarrollado casi en su totalidad), y educar en su buen uso. El abuso siempre es malo.