Esta tarde me ha dado por echar la vista atrás. Ah, los good old days en los que podemos molaba, eran los malotes de las tertulias y parecía que las cosas iban a cambiar en este país. Luego vinieron las sonrisas, el lenguaje inclusivo, las mojigatas y los calzonazos... y se fue un poco a la mierda, la verdad.
Las feministas de la tercera ola y los pro-inmigración parece que han tomado la organización. En cierta medida es lógico, son vertientes con más activistas, y han sabido moverse para imponer su agenda. Sin ir más lejos, el proyecto que presenta para vistalegre el coletas, se llama "Podemos para Todas".
Luego he pensado, joder, ¿pero la organización no era tranversal y tal? ¿no se votaban las cosas? Me he metido en el portal de participación a ver cómo iba el tema y he leído esto:
El objeto de este anexo es establecer el mecanismo concreto para que cualquier persona o grupo de personas, estando o no en un círculo, pueda lanzar propuestas y que éstas se concreten en una iniciativa política si son apoyadas por la mayoría; una correa de transmisión que permita el flujo a través del partido de voluntades políticas concretas. La existencia de un mecanismo de democracia directa como éste marca una de las diferencias entre una estructura tradicional de partido y una nueva forma de hacer política, y materializa nuestra apuesta de que el poder lo tenga la ciudadanía. Este reglamento detalla las fases que se habrán de seguir para llevar a la práctica cualquier propuesta surgida a iniciativa ciudadana.
Pues mola.
¿Y qué se necesita para que una propuesta llegue a lo más alto? Pasa por diferentes estadíos:
-
Que la avale el 0.2% del censo
-
Que la avale el 2% del censo
-
Que la avale el 10% del censo
-
Se crea un crupo de trabajo con juristas y no sé que pollas para concretar la propuesta, y se hace una votación, que hay que ganar por mayoría simple. En este paso final, los votos negativos sí que cuentan.
El censo actualmente consta de 457.703 miembros, por lo que para pasar de la fase 3 se necesitaría el voto favorable de 45.770 personas (los negativos nos la pelan). No parecen muchas. Y serían menos si no se hubiese hecho una cuenta tanta gente cuando podemos estaba de moda. La mayoría de propuestas no pasa de la fase 3 porque ni dios entra a votar nada.
Y aquí mi pregunta:
Imaginemos que se propone abolir la actual ley integral contra la violencia de género (de la que ya hemos hablado mucho de por qué es un esperpento jurídico, no es el tema a debatir) y que se equipare toda violencia doméstica venga de donde venga, los frikis de internet se organizan y participan en masa, y las feminazis muerden el polvo. ¿El partido se vería obligado a incorporar la medida a su programa? ¿Hay alguna criba que prohíba que ciertos temas lleguen a lo alto?
¿Se puede someter a Podemos con mememagic? ¿Se... se puede?