#293 Primero, eso de que la nuclear nunca se apaga es mentira. Sólo en recargas y mantenimientos (sin tener en cuenta problemas inesperados) se pasa alrededor de un mes al año parada. De todas formas evidentemente produce de forma más sostenida que las renovables.
El problema es, para empezar, el coste. Las centrales nucleares son más caras, a mucho más largo plazo y su reducción en emisiones de CO2 según la mayoría de estudios es muchísimo menor que la reducción que producen las renovables, que es de lo que se trata aquí. Plantear una energía que vas a tener que mantener 40-60 años y que no reduce las emisiones en el volumen que necesitas es absurdo. ¿Mantener lo que ya tienes mientras haces la transición? Sin duda. Es de lo que habla la UE. Plantear tu futuro en base a eso no.
Una central nuclear planificada ahora no cuentes con ella hasta dentro de 10 o 15 años mínimo. En 2010 Reino unido tuvo la misma idea de construir otras ocho centrales nucleares nuevas. 10 años más tarde sólo han empezado a hacer una y ya van por un sobrecoste de más de 22.000 millones de €. Se estima que el coste de la energía que generará para rentabilizarla será entre 2 y 3 veces mayor que el coste de la energía eólica. O mismamente si nos vamos a Francia , a día de hoy tienen el tercer reactor de Flamanville que lleva diez años de retraso y 16.000 millones de sobrecoste a día de hoy. Se ve que todavía no aprendieron.
Las centrales nucleares ACTUALES son complejas, caras y a muy largo plazo. Además los costes operativos de la energía nuclear están totalmente estancados o incluso están aumentando debido a renovaciones, mantenimientos y combustible mientras que los costes de las renovables no hacen más que caer en picado. A día de hoy, el coste de la energía eólica ya es menos de la mitad que de la nuclear y sigue bajando. De hecho debido a su largo tiempo de proyecto (más retrasos), el coste de la energía nuclear competirá con la eólica de dentro de 15 o 20 años que será incluso mucho menor, y por supuesto sin tener en cuenta que durante esos 15 años o te quedas esperando o tienes que seguir instalando otras fuentes de energía.
Y no, no me vengas con las promesas de los reactores de cuarta generación, de sales, de torio... tienen muy buena pinta pero a día de hoy siguen siendo modelos en pruebas. Hasta que se popularice y sea aplicable a gran escala pueden pasar años. Como ya he dicho anteriormente, no puedes planificar el futuro de tu energía de los próximos 10 o 15 años basándote en una tecnología que a día de hoy, simplemente, no existe comercialmente.
Y el tema del espacio aquí nos da bastante igual. Afortunadamente en España tenemos viento, tenemos sol y tenemos muuuucho terreno sin utilizar y espacio de sobra para poner cuantos molinos y paneles nos apetezca. Otros países puede que tengan que adaptarse a otra realidad debido a su orografía pero en España eso no es un problema.
Resumiendo, yo no estoy en contra de la nuclear ni mucho menos. No creo que haya que cerrar todas las centrales ni que no haya que apostar por las centrales de cuarta generación y ojalá la fusión llegue pronto pero apostar sin más por construir más centrales nucleares en un país como España esperando que eso reduzca el precio de la electricidad es absurdo. En la situación que tenemos ahora mismo, veo mucho más lógico apostar por la eólica a corto plazo y mantener las centrales que tenemos como soporte.