Comité de Bioética propone prohibir maternidad subrogada

Mirtor

El Comité de Bioética del Gobierno propone prohibir la gestación subrogada

  • Lo hace a nivel internacional "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño"
  • Reclama "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos"
  • Recomienda además sancionar a las agencias que se dediquen a esta actividad

El Comité de Bioética de España ha elaborado un 'Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada' en el que analiza esta práctica y propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

También reclama "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

En todo caso, pide asegurar "una transición segura" que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles. Para ello, considera que puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

El informe, elaborado a iniciativa del propio Comité, se ha llevado a cabo "dada la preocupación que suscitaba a sus miembros el debate presente en la opinión pública y en algunas instituciones sobre la conveniencia de regular o, al menos, dotar de legalidad, a los contratos de maternidad subrogada", con el ánimo de ofrecer criterios para orientar una posible legislación.

El Comité de Bioética de España es un órgano consultivo y de carácter independiente fue constituido en 2008 y está adscrito al Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su misión es la de "emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud".

Fuente y más texto: RTVE

Más fuentes:
Web Comité de Bioética
Europa Press
El Mundo
El País


Estaba dudando entre "Noticia" y "Debate" porque es una noticia pero evidentemente la intención es generar un debate. En mi opinión hay dos líneas de debate. La primera y más evidente es si la gestación subrogada es aceptable o no. Personalmente me parece que si llevamos décadas luchando por la libertad no es para venir ahora y que algún iluminado decida qué pueden hacer dos o tres personas libremente de común acuerdo y qué no. La otra es hasta qué punto deberíamos fiarnos de la autoridad de este comité bastante oscuro y que suena bastante a gente que se dedica a chupar del bote.

Pues eso, ¿qué opináis de la gestación subrogada? ¿Se debería prohibir, incluso internacionalmente? ¿Y del comité? Discuss.

1
Mafioso14

Si hay acuerdo entre las dos partes, ¿Por qué no? No me parece descabellado y mucho menos ne parejas que no pueden tener hijos.

3 1 respuesta
B

Porque normalmente son situaciones a las que se ven arrastradas mujeres sin recursos, como ocurre en la prostitución. Por lo tanto no se parte de una libertad, si no de una situación de necesidad.

21 5 respuestas
Mafioso14

Hay veces que por motivos de necesidad te toca hacer cosas que no te gustan, este es un ejemplo, prohibirlo sin importar que haya acuerdo entre las dos partes es quitarle el pan a esa mujer sin recursos que no sabe de dónde sacar el dinero para seguir viviendo.

2 1 respuesta
Mirtor

#3 Ese argumento es válido para cualquier cosa. La gente que está en la obra, la gente que trabaja en un supermercado, los camareros, los que trabajan en un taller, jardineros, basureros... ¿Cuántos lo hacen por necesidad? La inmensísima mayoría. Hay algunos trabajos más selectos en los que a lo mejor la proporción de gente que está por vocación y que tiene la suficiente vocación como para trabajar aunque no lo necesite es mayor, pero son lo menos, y aun así no creo que sean mayoría.

3 1 respuesta
Pinguu

Pienso que cada persona puede hacer lo que quiera mientras no interfiere a/con otras persomas

B

#4 La manera de ayudar a esa mujer es darle trabajo, no permitir que gente con dinero se aproveche de su situación.
¿De verdad estáis comparando un trabajo normal con esto? ¿Para cuándo entonces la legalización de la venta de órganos y de tus propios hijos?

5 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

Pero si ya está prohibida en España. ¿Qué se cree este comité que España va a obligar a EEUU a cambiar su legislación? suerte.

1 1 respuesta
Mafioso14

#7 Míralo cómo quieras, pero del mismo modo que hay gente en trabajos que no les gusta, alguien que no puede trabajar lo que quiere por lo que sea tiene una salida. ¿Por qué tú y tu razón vais a quitarle el derecho a decidir a esa mujer? Siempre vas a hacer cosas que no te gusta y no es darle trabajo, es que ella se lo busque y si tiene una salida más fácil a mano y decide hacerlo es porque quiere, mientras no haya hostigamiento ni nada por el estilo bien está, siempre que sea ella la que decida por sí sola.

2 1 respuesta
Thouy

En primer lugar, si alguien no ha hecho alguna vez algo que no le gusta del todo por dinero es porque necesita un serio paseo por el mundo laboral.

Por otro lado, a mi todo esto me suena demasiado a opus.

1
Mirtor

#8 Y evitar que la permitan aquí. Y hacer que les quiten los hijos a los que la hacen fuera, por si no estuviera ya suficientemente congestionado el sistema de protección de menores.

RYU

compra venta de seres humanos señores, no se puede prohibir si las dos partes estan conforme

1 1 respuesta
B

#9 A ver si es que me explico muy mal ¿Es una decisión libre si esa mujer no tiene alternativa por su situación económica tan precaria? Porque para mí no lo es. Realizar un trabajo corriente que no te gusta puede llevarte a ser un amargado, pero gestar a un hijo para venderlo porque no tienes dinero te puede llevar al mismo trauma que la prostitución.

4 1 respuesta
Chewirl

#7 Yo siempre he estado a favor de la venta de organos, asi podría vender alguno y unirme a la PC master race.

heyjoe

Aún no tengo del todo clara mi postura respecto a este tema. Supongo que de ser legal debería estar sometida a algún tipo de regulación para evitar situaciones como las que dice #3. Lo que sí que se yendo de las manos es lo de tener un niño a la carta:

http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170421/210229441_0.html

...la usuaria puede elegir el color de los ojos, el del pelo, su nivel académico y hasta la profesión...

...la compradora sabrá sus rasgos físicos, etnia, altura, peso, grupo sanguíneo y formación...

...hay hasta fotos del donante de pequeño...

Vamos no me jodas. Entiendo que no poder tener un hijo biológico tuyo (o de tu pareja) puede llegar a ser una frustración muy grande, pero no puede ser que estés escogiendo los rasgos de tu hijo como si fuese el catálogo de bragas del primark. Para eso que se compren un perro y lo lleven a un concurso de peluquería.

1 respuesta
Mafioso14

#13 Realizar un trabajo corriente que no te gusta puede llevarte a pasar una depresión gorda que puede acabar en suicidio, no solo te deja como un amargado, pero bueno, sobre todo cuando no puedes dejarlo por el motivo que sea.

Lo que yo defiendo es que si esa persona coge un trabajo por su propia decisión no debería haber nadie que pueda obligarla a no hacerlo. Que la vida y el día a día influye al tomar decisiones, claro que sí, pero eso no es motivo para decirle a alguien qué hacer o qué no hacer.

MaTrIx

Me parece perfecto que no se pueda comprar un ser humano.

Y como no los liberales reventando el tema con su doctrina casi como si fueran una secta. Esperemos que no se desvíe a lo de siempre

7 1 respuesta
Mafioso14

#12 Es lo mismo que una pareja que no puede tener hijos que pueda coger una vía secundaria a que un padre pueda ponerle precio a una persona. Sí, vale, ahora me he entero de que los niños son propiedad de los padres, habrá que pedir escritura.

3 1 respuesta
B

1 respuesta
cabron

Para que sea un debate hay hablar de ética, moral, lo que está bien y lo que está mal etc, y puesto que esos conceptos son subjetivos, cualquier debate va a ser siempre subjetivo, no se puede llegar a ninguna conclusión final irrefutable, igual que con el aborto y otros temas del estilo, y nadie se va a bajar del burro de sus creencias personales.

3 1 respuesta
RYU

#19 que adopten, que hay muchos niños esperando una familia, pero meh, es mejor comprar uno desde 0 y a la carta.

ayudarle? a cambio de que? de dinero? entonces no ayudan. yo cuando ayudo a alguien no le pido a cambio nada.

3
B

1 respuesta
RYU

#22 por que coño tengo que adoptar un perro pudiéndolo comprar uno recién nacido en una tienda?

si una mujer quiere tener un hijo para ella me parece perfecto lo que dices, pero no voy a tolerar que quiera tener un hijo para luego venderlo a otras personas, en esta vida somos lo que somos unos tienen tiene sus pro y contras, es como si te digo que como las tias tienen la regla, pos para hacer lo equivalente en los hombres una vez al mes nos tenemos que meter un palo con pinchos por el culo. xDDDDDDD

1
Tritoman

#18 Mejor usar a las personas como mercancia, mucho mejor, todo vale si hay dinero de por medio

1 respuesta
B

C

#17

Un ser humano cuando interesa, un grupo de células cuando interesa. Qué vergúenza.

5 2 respuestas
PrinceValium

Asi es como ligamos los mediavideros, subrogando.

Mafioso14

#24 No sé cómo lo veis vosotros, yo veo un problema y es que muchas personas no pueden tener hijos por el motivo que sea. Gracias a este "alquiler de vientre" pueden tener a un hijo que sea suyo que de otra manera sería imposible.

Yo esto no lo veo como un negocio en el que invertir, nunca lo haría, pero sí que es necesario para esas parejas que no pueden tener un hijo y para tenerlo necesitan este alquiler.

2 respuestas
TheBrotha

#26 A ver, es que al bebé te lo dan formado y tal eh? no es un embrión xd

1
NotToBit

#28 porque estás mezclando el fin con los medios. Se abre la puerta a que haya gente que se vea obligada a traficar con su salud y su cuerpo por necesidad y en beneficio de gente que se lo pueda permitir.

5 2 respuestas