¿Como administramos el dinero los españoles?

B

Yo voy a invertir en un máster de una escuela de negocios cuando vuelva del erasmus, suelen valer una pasta, mínimo 11k. Cuando lo comento la gente me dice que no lo haría ni loca, que vaya cosas, que ellos ni siquiera quieren hacer uno de los oficiales que son mucho más baratos. Les explico que lo hago por el trabajo que puede resultar por esa vía, y dicen que es que lo ven raro, nada más, aún teniendo dos años de excedencia en los pagos y un 6 o 7% de intereses.

A veces por curiosidad comento que me voy a comprar un coche de 15k que supondría una letra al 9% a gente que sabe de sobra que no tengo trabajo. Las reacciones siempre son positivas, y me aplauden diciendo que ya me pintaba, que el coche es símbolo de libertad, algo totalmente necesario, que tarde o temprano tienes que comprarlo.

Que alguien me explique esto.

5 2 respuestas
B

Esa pregunta se soluciona con una simple palabra: Mal.

2
davidgsanpab

#31 No sé que manía tiene la gente con el carnet y los coches, a mi también me pasa.
Es el aparato de tragar dinero más inútil que conozco, estando sin trabajo, sin familia y sin nada es una tontería 100% comprarse un coche y gastar en seguro, gasolina, taller, ITV, rodaje y toda esa mierda para que no te reporte ningún beneficio.
Antes me compro una scooter de 50 o voy en autobús / andando, que no viene mal para la salud y me ahorro una pasta.

7 2 respuestas
yopi

#33 +100000000

Con lo bien que va uno en transporte público con el abono mensual (hablo de Madrid)

Y bueno al hilo del post, optimización de recursos = win !

1
wiFlY

Pues yo soy una buena maquina de fundirme la paga que semanalmente me dan mis padres. Ahora, cuando llega el veranito (y el curro con el) siempre ahorro todo lo que puedo... y lo gasto en viajes, para mi es una de las mejores maneras de gastarlo.

neiclon

El problema es que aquí cada uno habla pero seguro que más de uno despilfarra, quizá no solo en alcohol pero si que en chorraditas por el estilo. Yo conozco gente joven que lo hace, gente mayor que lo hace... en fin, toda la gente que conozco no ahorra, gasta, gasta y gasta con el lema de Vive hoy y ya veremos mañana.

Desde luego... no es mi caso.

Lycoos

Y del típico al que contratan en verano para camarero/etc y con su primer sueldo se mete en un León FRJK 685cv

B

En fascículos de Érase una vez el mundo. Soy autodidacta.

varuk

Pues sí, ayer un amigo me dijo que en su viaje a Londres de, atención, 3 noches, se gastó 700€. Claro, con habitaciones de hotel a 80€, y a saber que más. La gente tiene dinero y le da igual regalarlo... no entiendo eso de ir a restaurantes donde ya por sentarte te están cobrando.

1
k0st0

#31 un master de 11k te abre las mismas puertas q un curso ccc....

B

Yo me administro de puta madre

Tengo ahí 1500€ metidos en una lata muertos de risa

Parezco catalán y todo

2 respuestas
Ilore

Supongo que será porque soy estudiante, y la pobreza va intrinseca a ello XDDD Pero yo estoy siempre haciendo malabares para exprimir lo máximo posible el dinero:

Siempre que voy a comprar, llevo una lista preparada de casa solo con lo estrictamente necesario y voy con la calculadora del movil por el super mientras voy comprando. Si quiero salir de fiesta, tengo X dinero adjudicado y medido en plan: "vale, tengo X dinero de presupuesto este fin de semana que me da para Z cubatas y para entrar a esa discoteca", etc...

Lo jodido es cuando llega un gasto inesperado, que te revienta los esquemas, jajaja.

#44 O_o Me das miedo........... XDDD

Un saludo

1 respuesta
Soldier

#41 para ser catalán deberían ser 20.000E y te tienen que enterrar con ellos cuando mueras. Sólo así... al puro estilo de los faraones.

1
B

#42 Los cubatas y las discotecas son una comedia. Es mejor invertir en algo productivo los diez, quince o cuarenta euros que te gastes cada sábado, a saber; cocaína, planes de pensiones a renta fija, carreras de caballos e incluso, lo más importante, energía fotovoltaica. El mundo iría mejor si desbancásemos a Sony Music, Universal Music, Warner Music y, en general, cualquier tipo de adormecimiento efímero. El whisky es más barato en botella, cerca de la orilla del mar o en algún local con lummies. Las discotecas son para entrar con la petaca en el bolsillo de la americana. Y para ver gogós teasing.

1 2 respuestas
B

#41 Yo ando igual solo que tengo 3000 y algo.. de vez en cuando saco un billetito de 50 y lo uso para cualquier cosa (ir a cenar, ir al cine o blablabla) Podíamos poner todos nuestros ahorros y hacer una cooperativa mediavidera y sacarnos del paro.

1 respuesta
antipirata

#44 Ir a una discoteca está sobrevalorado, cualquier cosa que has escrito es mejor que ir a una discoteca, cuando he visto diez,quince o cuarenta euros he pensado !eso no te lo gastas ni con la petaca! al menos yo cuando he ido me tomo lo justo y ya voy tocado de antes jaja pero los demás de los 50 euros no bajan y en una discoteca misera.

#45 Lo de la cooperativa mediavidera no es mala idea, me apunto.

B

No empecéis con "discoteca is too mainstream" que después algunos tenéis la cuenta de steam petada de juegos. A algunos les mola quemar el dinero de fiesta, otros en otra cosa. Claro que salir y dejarte 30€ en alcohol de garrafón siempre parece mal plan. Pero hasta yo, que quizás bebo 3-4 veces al año, si hemos salido pues al ir a buscar gente y demás no te da tiempo de comprarlo todo para el botellón, vas a una discoteca y te tomas 1 o 2 cubatas e invitas quizás a alguien que hace tiempo que no ves (tío, tía, amigo, futuro ligue, whatever).

Joder, que algunos parecéis judíos.

1 1 respuesta
Perdido

#47 Judios no, mas bien jodidos por los sueldos.

1 respuesta
iroNBiN

El problema está en que España al no ser un país exportador depende de ese gasto. Si todos los Españoles nos pusiéramos a ahorrar, se pararía mas dinero aun y quebrarían muchas mas comercios, cosa que pasa actualmente con al crisis y con el miedo que tiene la población.

Cierto es que los Españoles deberíamos de ahorrar mas, pero es que el actual sistema de ingresos que tenemos de dinero no lo permite, dado que dependemos de lo que consumamos entre nosotros.

1 respuesta
Kr0NoS

Eso depende de la gente. Yo con lo poco que gano trabajando los fines de semana, me da para pagarme mis cosas. Salir, mobil, gastos de coche, matricula cada año y putas-y-varios. (vivo con los padres).
Esta claro que no me puedo permitir caprichos, pero si pudiera lo haria.
Lo jodido es cuando le das preferencia al lujo que a la necesidad.

davidgsanpab

#49 Yo no hablo de ahorrar, sino de administrar mejor. (Aveces van de la mano pero no siempre)
Si tienes un sueldo de 4.000€ al mes y estás seguro de que te va a durar para siempre no hace falta que ahorres, pero si tienes un contrato de 6 meses y ganas una mierda no es lógico que te lo gastes todo sin pensar en que pasará despues, la peña no tiene nada de previsión, se lo gastan todo en cero coma y luego van de pobres.

#52 Digamos que ahora tengo trabajo, me gano 2k€ y me los gasto en cualquier vicio random, Mañana se me acaba el trabajo y como me he gastado los 2k€ no tengo ni para comer, ni para pagar la casa ni para nada, entonces soy muy desafortunado y ya me ayudará mi familia o quien sea. Me parece lamentable que haya gente así.
Sin embargo si los hubiese guardado habría tenido tiempo de reacción y tendría las necesidades básicas cubiertas un par de meses más.

T

Esta claro que se administra mas mal que nunca, pero a ver, si no tienes un trabajo fijo, en verdad da igual ahorrar al máximo ya que se va a gastar de todas las maneras tarde o temprano si no tienes trabajo.

En realidad, ¿en qué te tienes que gastar el dinero exactamente?
Comer? Hipoteca? Al final te lo vas a gastar en tu casa, en algún mueble que no están baratos.
¿Los muebles son importantes?

Hablais de lo que os gastais los sabados, yo este finde me he gastado 50 euros entre salir y poker y alguna cosa mas, podría habermelos ahorrado, pero 50 euros me van a resolver la vida? yo creo que no

2 respuestas
B

#52 Creo que se ha inventado la inversión; bien en especular, bien en algo seguro a largo plazo. No todo es negativo.

Busgosu

todos los meses ahorro algo,nunca compro nada a plazos y nunca pido dinero prestado

Y

Yo creo que algunos confundis el gastar dinero que no se tiene (que esto es lo malo tanto para ellos mismos como para España, el gastar y luego pedir a la familia, a los amigos, al estado.....) con gastarse dinero en cosas que pueden no parecernos importantes.

Una cosa importante para salir de la crisis es reactivar el consumo, y eso se consigue con los ciudadanos que salen a gastar dinero. Si la gente que en estos momentos puede gastar dinero con seguridad lo ahorra la crisis se incrementara mas todavia.

S

#19 Pues yo ninguno de los que he conocido lo hacían xD Cosas de la vida...

#17 Jaajjaja cojonuda! xD No la había oído nunca :P

1 respuesta
SexVizious

Pues yo me administro de puta madre el dinero: Esta parte para yerba, esta otra para cerveza, y esta otra para que mañana no me quede sin yerba. Yo creo que de puta madre, no?

Narniana

#33 A mi sinceramente tener carnet me parece importante. No sabes donde vas a estar en el dia de mañana y hay sitios donde tienes que tener coche si o si.
Si vives en Madrid, por poner un ejemplo, a lo mejor no te hace falta...pero como trabajes o vivas en las afueras ya lo tienes chungo.

El tener coche no significa comprarse 1 nuevo. Mi primer coche costo 2500 euros y no tengo como agradecerselo a mis padres. Trabajar turnos de 12 horas y pasar de hacerte 2 horas de ida y 2 horas de vuelta en pleno invierno irlandes, a tardar 20 minutos es una diferencia increible.

Ahora que vivo en Madrid tampoco podria estar sin coche puesto que vivo en las afueras. Y a la hora de buscar trabajo te cierras puertas sino tienes carnet.

Respecto al tema general, a mi me conocen por ser bastante tacaña (aprendi con el ejemplo de mis padres jaja) asi que sin problemas. Aunque eso no significa que no salga de marcha, vaya al cine o incluso a cenar...

1
B

#56
¿Y cómo pagas el I.V.A. cuando te dan la ostia trimestral? ¿Crédito?

#48
Pero es que cualquier plan de ocio implica gastar "algo", sean cenas, copas (si bebes), lo que sea. Cuando no tienes pasta (o estudiar, o no tienes curro), sales una vez cada 3 semanas o así. Pero si ni una vez al mes casi ni os podéis permitir gastaros 10-20€... tan apretados vais?

#60
Joder, si es un momento calcularte el I.V.A. y lo que tienes que guardar cada 3 meses. Y cuando lo haces 2-3 años seguidos ya más o menos lo sabes.

3 respuestas
D4rk_FuRy

#59 el banco tiene una fabulosa gama de productos financieros destinada a desangrar ... que diga ayudar a las empresas para solventar dichas impertinencias.

1 respuesta