#95 Si eres ciclista, ya sabes lo que se dice siempre " es el indio y no la flecha" y estoy de acuerdo contigo en que al final lo que importa es el valor de ciclista, pero a igualidad de condiciones físicas,que me digas que una mejora en el material no influye es negar totalmente las evidencias.
A nivel de profesional casi no hay diferencias en materiales, ya que TODOS llevan lo mejor de lo mejor, simplemente que por patrocinio, unos llevarán unas marcas y otros otras, y se adapta dicho material TOP a la carrera en la que vayas a competir ( Ruedas de 30-40mm en etapas montañosas vs 50-60 en etapas llanas, Platos de 36x52 en etapas muy montañosas, vs platos de hasta 59 en contrarelojes llanas).
Y aún así hay casos flagrantes de pérdida de rendimiento por cambios en el material como por ejemplo el cambio a Sram del Movistar en el año 2020.
Pues a nivel mas amateur, dicho rendimiento en el material es todavía mas acentuado, ya que cada uno compite con lo que se puede permitir y no es lo mismo subir un puerto de cierta entidad con unas ruedas de 60mm, que subirlo con unas de de 32mm, aún valiendo el mismo importe. Y lo contrario en el llano.
Luego está en si A TI te vale la pena gastarte 11.000€, como indicas con tu BMC, para pasar de quedar el 800 en la Marcha/Competición Federada en lugar de quedar el 1.200 que hubieras quedado con una bici modesta de 10 veces menos importe.
Y todo esto te lo digo en bicicleta de carretera, que en MTB,simplemente cambiar unas ruedas de gama baja por unas de las de ahora de carbono, con una garganta de +25mm, es cambiar el comportamiento de la bicicleta totalmente, ya que te permite bajar presiones mucho más, con lo cual mejor agarre tanto subiendo como bajando, también te permite poner neumaticos de más anchura, sin lastrar potencia.