El problema de confianza se achaca (a mi forma de ver) en que tú tienes que verlo como que cuando estás en pareja, como si no estuvieses (es difícil, pero es el metagame actual xD). Dado que tomamos como principal (regla número 1) que te da igual que él / ella esté a tu lado o no.
Entonces, como dudar de alguien (como que no hay que dudar de todos los seres humanos. Como tú bien dices, yo dudo a veces de mi madre) es como dudar de ti mismo, es ahí donde hacen el puente de la confianza. Porque da igual que tu mujer te esté metiendo los cuernos (y supongo que es aquí donde no compilas xD), si dudas de alguien que está contigo por puro altruismo, estás coartando las bases liberales y la otra persona puede hacer lo que quiera porque no hay ni contratos ni estamentos ni nada.
Quitando esas premisas, lo de relacionarlo con falta de autoestima lo veo... no erróneo, si no parcialmente incorrecto; dado que estás diciendo que si no confías ciegamente en tu pareja, tienes la autoestima baja. Aparte de que una relación se basa en la confianza (que esta frase de oro también podría ser discutida), a mí no me va lo de ser "creyente" de alguien como si de una religión se tratase. Dado que no tengo modo de saber que lo que me dice será verdad ("No tranquilo, no me pasa nada. Estoy diferente de mi estado habitual pero eso no va ligado a nuestra situación civil" ). ¿Por qué tengo que confiar en eso? Creo que los celos incontrolados y la desconfianza absoluta per sé no son buenas herramientas, pero pienso que desconfiar sanamente de casi todo es sinónimo de inteligencia.
Podéis llamarme tonto, podéis pensar que soy una persona que le han engañado mucho (no lo sé, la verdad xD), pero nunca iría por ahí confiando en nadie. Por mucho que Brene Brown con si discurso en TED.com "The power of vulnerability" diga que las personas que aman más o son menos depresivas son las que no ocultan su vulnerabilidad humana, no levantan escudos emocionales o físicos y aman sin miedo a resultar engañados. Lo siento, no soy así y nunca seré así. Meto demasiado empirismo y análisis en cualquier acción que empro y siempre sopeso los pros y contras.
Y no, ni me han dejado las mujeres de maneras muy detestables o poco honrosas, ni he tenido puñaladas por amistades desde la infancia... es que soy así xD. Y también soy escéptico con el discurso de la confianza suprema para tu pareja formal.