¿Quién no ha comido nuggets de pollo? Vamos, esas deliciosas piezas apanadas, a modo de pequeños bocadillos ya precocidos y listos para consumir al instante, acompañados con un poco de salsa y soda. Creo que todos hemos disfrutando alguna vez de ellos... y es más que probable que algunos procuremos comerlos siempre que se nos presenta una oportunidad. Pero... ¿acaso nos hemos preguntado de dónde vienen?
Ciertamente NO vienen de una granja especial, ni son una especie de pollo mutante genéticamente modificado... o bueno, no al punto de ser una especie diferente. Los nuggets de pollo vienen de los pollos tradicionales que todos conocemos, con la salvedad de que la carne destinada para su elaboración requiere de un cuidadoso proceso industrial, que complica el proceso lo suficiente como para transformar a una simple pieza de carne de pollo en una esponjosa masa rosada, que más se asemeja a un batido de fresa que a cualquier otra cosa.
Esta sustancia que se obtiene tras dicho proceso industrial se la conoce como MSM (o Carne Separada Mecánicamente por sus siglas en inglés), y se obtiene tras añadir trozos de pollo (incluyendo huesos y cartílagos) dentro de una máquina que, mediante afiladas cuchillas y alta presión, separa lo comestible de lo no-comestible hasta obtener una especie de papilla carnosa, que luego es pasada por diversos agentes químicos y moldes que sirven tanto para matar las diversas bacterias que pueda llegar a haber en dicha masa, como para remover los molestos olores con la que se le asocia y darle una forma y presentación más agradable y amena.
Esa papilla carnosa resultante es la que luego se emplea para hacer nuggets... así que básicamente, un nugget, antes de ser "maquillado", "perfumado" y "apanado", no es más que una masa viscosa de color rosado.
Aunque muchas asociaciones de protección al consumidor y demás, critican fuertemente el proceso mediante el cual se obtiene la MSM (o CMS) por los altos niveles de riesgo respecto al desarrollo de salmonella y otras amenazas sanitarias, la MSM (o CMS) sigue formando parte de nuestras vidas, y se la facilita a nuestros perezosos traseros, para que en lugar de tener que preparar un tedioso pollo al horno, podamos ir a un McDonald's y pedir una cajita feliz con nuggets.
Si piensan que las fotos no son suficientes, les ofrezco dos vídeos para que puedan contemplar la creación de nuggets en acción... o al menos durante su primera fase.
url: http://www.lamazmorradelogrotesco.com/2011/07/como-se-hacen-los-nuggets-de-pollo.html