¿Como nos ven fuera de España?

Txentx0

No se de que te quejas, tu lo unico que conoces de uruguay es a P. garcia y a forlan

Kails

A ver, yo tengo todo el derecho del mundo a ir al instituto y poder dar mis clases en catalan por que estoi aqui y se me brinda la oportunidad. Si vienes de fuera y quieres estudiar aqui, te has de adaptar a lo de aqui y no nosotros a ellos.

PD: Tengo en clase 1 bulgara y 1 brasileña y una colombiana. Ninguna de las 3 ha tenido problemas, y ninguna se niega ha hacer catalan, es más la bulgara dice que le gusta el catalan. Eso es respeto, nada más.
PDD: Yo siempre pongo el ejemplo de los japos que veo que vienen a barcelona, a muchisimos los ves con el diccionario CATALAN-JAPONES. Yo digo nada, pero japon no destaca precisamente por su falta de respeto y educación.

KickGold

#2 idioma platano? :|

#122

I

#122 ejemplo de respeto i me la suda a rale

#120 a ver, yo respeto que tu respetes la constitución pero no me obligues a respetarla, eso me suena a nazi o algo asi, luego yo en ningún momento he dicho que no se enseñe el castellano sino que se enseñen los dos, deja de contestarme a cosas que no he dicho, más, que me parece muy bien que te creas la interpretación que te hacen para estudiar las oposiciones però para mi no es la buena yo te digo como lo veo i ya esta, i respecto a la avl pues si no sabes la polémica que hay entre los academicos y la generalitat pues no hables, e explico, los políticos les pidieron que hicieran un dictamen sobre la lengua i el resultado fue que la unidad de la lengua(la catalana, la valenciana i la balear) estava clara (igual que el argentino i el castellano i el boliviano) però cuando iban a hacer la rueda de prensa se presento allí el portavoz del Consell i no les dejo hacerla sino que hablo el, evidentemente luego comunicaron su dictamen pero ya fuera del momento mediatico de la rueda de prensa, así que no hagas chistes malos de mis comentarios pq esta claro que hablava de que no dice si para ellos es una lengua aparte o no.

venga suerte con las oposiciones XD

RePuWoMaN

esa forma de hablar no es sudaca....creo que alguien te esta timando!

Ninja-Killer

#122 ¿Estás hablando de derecho o de obligación? Yo diría que es de lo segundo...

El derecho no es poder hablar catalán en cataluña, que se sabe que sí se puede, si no hablar castellano...

J

#88 creo que la comprensión lectora no es tu fuerte. La obligación no es hablar esa lengua, es entenderla. A ti pueden dirijirse en cualesquiera de las lenguas oficiales que existan en la comunidad que tu residas y tu responderle en, también, la que te guste más, o la que te salga de los cojones siempre que sea oficial, y de la misma, forma, el otro esta obligado a entenderla. Entender es diferente que hablar.

Y repito, solo tienes que por ejemplo entender euskera si vives en el Pais Vasco, solo tienes que entender Gallego si vives en Galicia, etc

romeo2k

#124

Es que la interpretación que tú das, o al menos la que me haces entender (corrígeme si me equivoco) es que en las comunidades autónomas donde el castellano coexista con otra lengua oficial,

TODO ciudadano TIENE el DEBER (no grito, sólo resalto ;)) de conocer el idioma que coexiste junto al castellano y en ningún momento el artículo 3.2 NO te dice que tengas ese deber (y sino, dime donde lo ves tú), sino que tienes ese derecho y sí la obligación al respeto de las lenguas oficiales.

Y respecto a la interpretación que me dan o dejan de dar, es (o debería ser) totalmente apolítica, símplemente "es lo que hay" y ya, puesto que tú te examinas para un cargo gubernamental y ahí arriba un día están unos... y otro día están otros.

Respecto al Catalán, Valenciano, Mallorquín, etc. pues chico, tengo familia en Ibiza, novia valenciana y amigos catalanes. Ninguno niega que sean idiomas muy parecidos pero sólo algún catalán dice que son iguales (y digo algunos, de los varios que conozco). El argumento que tú das, es más bien un argumento político. Dejemos la política y hablemos argumentando. Quizás dicho esto, la web que te pasé quede un poco descolgada, pero no sin parte de razón.

Si no me equivoco, la gramática catalana y valenciana, es distinta, si bien parecida, pero para nada igual y el vocabulario no es exactamente el mismo.

Pd.: Si eso te suena nazi, piensa que más nazi suena al resto del mundo que una minoría pretenda imponer algo a una mayoría, por muy concentrada que esté esa minoría.

Pd2.:Si después de esto te sigue sonando nazi, tranquilo:

"La democracia es la dictadura de la mayoría"

PeLu

Ensiferum tiene toda la razón si el niño vive en malloca tendrá k saber catalán, es como si un ingles viene aki y te habla en ingles, o un japones en japones.....:/

borisuco

#129 La diferencia está en que todos los españoles (incluidos catalanes, mallorquines, valencianos, gallegos...) están obligados a conocer el castellano, y no el inglés o el japonés...

D

#129 no tiene la obligacion de aprenderla, tiene el derecho de aprenderla si el asi lo desea, otra cosa es que en su colegio no respeten la ley y hagan lo que les de la gana, aunque el haya elegido las clases en castellano, lo que le perjudica estudiantilmente. Vaya este caso me suena.

PeLu

#130 #131

Yo no digo k tenga k saber el catalan obligado, a mí si me hablan en catalán (valenciano) respondo en catalán (valenciano), si me hablan en castellano pos castellano,... ahora ya k estan en tu comunidad pues k menos k aprenderse el catalán (valenciano en mi caso).
No digo k se lo sepa de la noxe a la mañana, pero si k por lo menos empiece a entenderlo....eso si nunca sin obligar!!

B

.

D

#132 exactamente, yo soy valenciano y me pasa lo mismo, pero por un momento deberiais a pensar, que si por ejemplo fuerais a otro pais con Castellano y otro idioma X, y solo os dieran clases con idioma X desde un buen comienzo, almenos los 2 primeros años dalos por perdidos.

#133 Asi lo marca la ley, no por que lo diga la gente de MV, claro que para algunos es mejor imponer un idioma sobre otro. Un chaval extrangero no tiene la culpa de los pensamientos politicos de los profesores de un colegio, si se hicieran clases en castellano seguro que cierta parte de esa misma clase tambien las tomaria, otra cosa es que no se hagan, claro que nadie toma clases en castellano.

PeLu

#134

vamos a ver si me fuera a otro pais k fuera bilingua, primero me enseñaría el idioma k más se habla en el lugar donde estoy, y lo k yo digo esk si hay una segunda lengua empezar a entenderla mínimo y ir aprendiendola, igualmente como lo dice #1 no creo k pase, lo k pasa esk al ser venezolano seguramente lo exagerá y indica de obligado, cosa k no me creo nada...

D

#135 yo no digo que con el tiempo no se vaya a aprender, pero tampoco puedes obligar a saberla desde el primer dia, y si creetelo muchos colegios obligan, en el mio vino una chica gallega, y tubo que aprender Valenciano en medio curso, para que no la suspendieran, menos mal que los profesores de alli son de buen rollo y hicieron la vista gorda con examenes mas faciles para ella (Estamos hablando de 4º de ESO!!!!), ahora mi hermana pequeña de 9 años si tiene la posibilidad de elegir si sus clases son en Castellano o Valenciano, y me parece perfecto.

De hecho ella (bueno mis padres) eligieron Castellano, pero tambien esta en Frances e ingles, aun asi muchas clases se dan en Valenciano, no solo la de la asignatura misma.

B

.

J

Pues en todos los insitutos y colegios que he ido yo, siempre tienes el derecho de pedir que te hagan el examen en castellano (menos el de ingles xD). Y si tienes una duda por dificultades de idioma el profesor te responde en castellano. Eso sin contar que a veces ya está todo en castellano.

Strangelove

Los extranjeros que en general, piensan visitar o visitan España, consideran que en este pais se vive bien, se respira tranquilidad y salud, no hay prisas y el clima es suave y cálido.

Por otra parte, en el terreno laboral nos ven bastante atrasados, en un terreno sindical demasiado politizado y corrompido. Demasiadas horas de trabajo al dia muy divididas y desaprovechadas, con unas remuneraciones bajas y desproporcionadas y con un convenio laboral demasiado "extendido".

A nivel social, nos ven muy pasivos y muy permisivos. En esto, todos los extranjeros opinan lo mismo, diciendo siempre que nos dejamos manipular o nos dejamos vender muy facilmente.

En general, nos consideran un pais de borregos que vivimos muy saludablemente.

JaViTo-

si eres de España, hablas español.. me la suda q seas de cataluña, mas mongol me pareces, pero si uno se viene a vivir aqui de otro pais no tiene porq aprender tu puta mierda de lengua

E

#140 ¿Alguien que conteste por mí a este esperpento?
Ya me cansé de repetir lo mismo una y otra vez.

#142 Eso no es dureza, es falta de respeto y educación, igual que los que hablan catalán a los de cualquier lugar de España. Se ha puesto a la misma altura o más bajo si cabe.

Ninja-Killer

#140 Dureza

Yzerman

Tiene cojones que los japoneses, coreanos, australianos, suecos... vengan aquí, se planten en Barcelona, oigan el catalán... y se piensen que es español.

B

#1 Pues sí, si yo soy Andaluz y mis padres se mudan a Cataluña y me obligan a aprender esa mierda ... pues como que no me da la gana, estoy en españa, hablo español ^^

Hantrax

#143 razon no t falta

H

Para los guiris, España es:

  • jamón, vino, toros, sevillanas, paella y olé.

Y lo del post... hombre es normal que al principio le cueste hablar catalán, pero bueno... Conozco gente que ha venido de Ecuador y en poquísimo tiempo sacan buenas notas en catalán y no han tenido ningún problema.

Todo lo contrario, a los que no saben se les ayuda y para nada se les obliga a USAR el catalán, tan sólo se lo enseñan. Mi madre es andaluza y lleva en Cataluña unos 25 años y no sabe hablarlo, aunque lo entiende.

No penséis que aquí se obliga a hablarlo porque no es así, tan sólo te lo enseñan para dar mayor facilidad. Lo que me parece más una "putada", entre comillas, es que tengan que examinarse en selectividad personas que no sepan mucho.

#144 una mierda el que? :S

alblanesjr

#54(ROMEO2K)

Al País Valencià es parla Català
A les Illes Balears es parla Català

(El Valencià és un dialecte del Català)

En el País Valenciano se habla Catalan
En las Islas Baleares se habla Catalan

(El Valenciano es un dialecto del Catalan)

E

#147 Valiente ignorante

romeo2k

#147 Pues a mí de pequeñito me dijeron que el catalán es un dialecto del castellano.

Más fina y menos bordemente te contestaron en #148.

PeLu

#147 si es dialecto x 2 o 3 palabras....... Si q es cierto que el origen viene del norte, pero de ahi a llamar dialecto al valenciano x esas 2 o 3 palabras k cambian....

Usuarios habituales