Cómo parar una crisis financiera,el método sueco

M

Os dejo un artículo de interés actual.

http://www.maikelnai.es/2008/09/25/como-parar-una-crisis-financiera-el-metodo-sueco/

Traducido de Stopping a Financial Crisis, the Swedish Way (Autor: CARTER DOUGHERTY para The New York Times)

Cómo parar una crisis financiera, el método sueco

Un sistema bancario en crisis tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. Una hemorragia de puestos de trabajo. Un gobierno orientado por los mercados que lucha por contener el pánico. ¿Te suena familiar? A los suecos también. El país estaba en esa vicisitud en 1992 - tras años de regulaciones imprudentes, políticas económicas cortas de miras y el fin del boom por las propiedades… es decir, su sistema bancario era - a todos los efectos - insolvente.

Pero Suecia siguió una senda distinta a la que nos propone el tesoro de los Estados Unidos. Y los funcionarios suecos afirman que hay lecciones de su propia pesadilla que Washington no debería perderse. Suecia, no pagó la fianza a sus instituciones financieras haciendo que el gobierno se hiciera cargo de las mala deudas. Exprimió litros de sangre a los accionistas bancarios antes de ponerse a firmar chques. Los bancos, tuvieron que anotarse las pérdidas y ofrecerler avales al gobierno.

Esa estrategia hizo responsables a los bancos y convirtió al gobierno en propietario. Cuando se vendieron los activos problemáticos, los beneficios fueron a parar a los contribuyentes, y más tarde el gobierno fue capaz de recuperar más dinero vendiendo también sus participaciones en las compañías.

“Si me veo forzado a entrar en un banco”, dijo Bo Lundgren - ministro sueco de finanzas por aquel entonces (en la foto) - “Preferiría aquel cuyas acciones ofrezcan algún beneficio para el contribuyente”. Suecia empleó el 4% de su producto interior bruto - o 65.000 millones de coronas - el equivalente a 11.700 millones de dólares en aquel tiempo, o a 18.300 millones de dólares actuales, en rescatar a los bancos renqueantes. Esto es ligeramente menos, en proporción a la economía de cada nación, que los 700.000 millones de dólares, o casi 5% del producto interior bruto, que el valor que la administración Bush estima que su acción va a costar a los Estados Unidos.

Pero el coste final para Suecia acabó siendo inferior al 2% de su PIB. Algunos funcionarios afirman que estuvo cerca de ser cero, dependiendo del modo en que se calculen ciertos porcentajes de rendimiento. Los tumultuosos sucesos de las últimas semanas han provocado más de un asentimiento recordatorio en Estocolmo. El señor Lundgren incluso se dejó caer por Nueva York a primeros de septiembre para explicar lo que su país hizo en los primeros años de la década de los 90.

Algunos comentaristas han propuesto que el gobierno de los Estados Unidos haga acopio de las propiedades bancarias como compensación por el rescate. Pero este punto aún no parece estar siendo considerado seriamente por la administración Bush o por el Congreso. La razón no parece demasiado clara. El gobierno ya ha utilizado su aval soberano para garantizar las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, instituciones financieras hipotecarias, y lo mismo ha hecho con la gigante aseguradora global American International Group.

Poner a los contribuyentes al borde del abismo sin ofrecerles nada a cambio podría ser un error, comenta Urban Backstrom, veterano funcionario que trabajaba en el ministerio de finanzas sueco por aquel entonces. “La opinión pública no va a apoyar el plan, si se permite que los antiguos accionistas conserven algo”, añadió.

La crisis sueca tuvo unos orígenes sorprendentemente similares a los de la estadounidense, y sus vecinos Noruega y Finlandia se vieron también en dificultades, hasta el punto de necesitar que sus gobiernos abriesen una vía de escape económica para eludir las tierras movedizas. La liberalización financiera en la década de los 80 alimentó un frenesí de préstamos para adquirir propiedad privada que los bancos suecos aceptaron sin preocuparse demasiado en si el valor de sus avales podría evaporarse en tiempos de crisis.

Los precios de la propiedad implosionaron. La burbuja estalló de forma rápida en 1991 y 1992. Un esfuerzo vano encaminado a defender la corona (moneda sueca) provocó de la noche a la mañana que los tipos de interés subieran del 1 al 500%. La economía sueca se contrajo durante dos años consecutivos después de un larga fase de expansión, y el desempleo, que en 1990 era de apenas el 3%, se cuadriplicó en tres años.

Después de una serie de bancarrotas bancarias y soluciones elaboradas ad hoc, el momento de la verdad llegó en septiembre de 1992, cuando el gobierno del primer ministro Carl Bildt decidió que había llegado la hora de despejar los despachos. Apoyados hombro con hombro por la oposición de centro-izquiera, el gobierno conservador del señor Buldt anunció que el estado sueco garantizaría todos los depósitos bancarios y créditos de los 114 bancos nacionales. Suecia, fundó una nueva agencia destinada a supervisar a las instituciones que necesitaban recapitalización, y otra más para vender los activos (principalmente propiedades) que los bancos conservaban como garantías.

Suecia pidió a sus bancos que cuantificasen sus pérdidas poco antes de que acudieran al estado en busca de recapitalización. (Enfrentándose a sus propios problemas a finales de esa década, Japón cometió el error de alargar este proceso, lo cual demoró durante años la solución). Luego llegó el imperativo de exprimir primero a los accionistas. El ex-ministro Lundgren recuerda una conversación con Peter Wallenberg, por aquel entonces director del SEB, el mayor banco sueco. El señor Wallenberg, heredero de la familia más famosa de Suecia y administrador de grandes porciones de la economía nacional, escuchó que no se respetaría a las vacas sagradas.

Los Wallenberg se dieron la vuelta y arreglaron el tema de la recapitalización por sus propios medios, obviando la necesidad de una vía de financiación estatal. El SEB obtuvo beneficios al año siguiente, 1993. “Por cada corona que metamos en el banco, queremos la misma influencia”, dijo el señor Lundgren. “Eso nos aseguró evitar la necesidad de acudir de visita a ciertos bancos”.

Para cuando la crisis acabó, el gobierno sueco se había hecho cargo de una buena parte del sector bancario nacional, y la agencia había casi completado el desagrable mandato de extraer todo su capital y acciones antes de inyectarles dinero. Cuando se estabilizaron los mercados, el estado sueco cosechó los beneficios privatizando de nuevo los bancos.

Aún hay más dinero pendiente de entrada en los cofres oficiales. El gobierno sigue siendo propietario del 19,9% de Nordea, un banco de Estocolmo que fue nacionalizado por completo y que ahora se ha convertido en un gigante altamente apreciado en Escandinavia y la región del mar Báltico.

Los políticos que se encargaron de la crisis sueca eran igual de duros que los nuestros, aunque hicieron mucho menos ruido.

Poco después de que se anunciara el plan, el gobierno sueco descubrió que la confianza internacional regresaba mucho más rápido de lo esperado, lo cual relajó la presión sobre su moneda y trajo de vuelta a los inversores al país. La oposición de centro-izquierda, al tiempo que desconfiaba en que las medidas del gobierno sacaran de apuros a los bancos, le hizo saber en privado sus opiniones al respecto de penalizar a los accionistas.

“Lo único que contuvo la avalancha fue la esperanza en que el sistema estaba respaldado”, comentó Leif Pagrotzky, veterano miembro de la oposición en aquellos tiempos. “En público aparecíamos siempre unidos al 100%, pero fuera de escena luchábamos”.

Merluza

way, que lo hagan ya.

PD. No no me leido tanto post xd ya lo leere..

Synobazz

Ahi se hace cargo el govierno, y en caso de que el govierno no pueda afrontar la crisis? a la mierda todo, bien.

tgr_negro

no he entendido casi nada.
Entonces segun eso la solucion es la nacionalizacion de los bancos?

M0E

También es verdad que ahora mismo nos movemos en unos parámetros tanto coyunturales como estructurales muy muy diferentes.

Me pondría a enumerarlos, pero tengo sueño y me voy a acostar. Los dos principales son el Euro (y todo lo q conlleva), y la productividad de la economía Sueca.

#4 No me extraña, a mí me ha pasado lo mismo. Tiene demasiadas ambigüedades y no me parece q esté bien explicado. Basicamente se trata de nacionalizar aquellos bancos que sean "rentables", productivos y.. ¿den dividendos? xq vamos, es lo q en ocasiones parece q dicen.

Luego llegó el imperativo de exprimir primero a los accionistas. El ex-ministro Lundgren recuerda una conversación con Peter Wallenberg, por aquel entonces director del SEB, el mayor banco sueco. El señor Wallenberg, heredero de la familia más famosa de Suecia y administrador de grandes porciones de la economía nacional, escuchó que no se respetaría a las vacas sagradas.

Vale, mucha palabrería, pero no pillo a qué se refiere con "exprimir primero a los accionistas".

Pero sí, releído.. propone la nacionalización de los bancos en tiempos de crisis para recuperar la inversión en el momento en que empiezan a registrar beneficios xD

matute_ll

#2 esque este goBierno...

Rafyelzz

Me ha gustado el articulo, pero me sorprende que sea de Mila.

danao

no se si he aprendido algo o solo he estado leyendo xD
aun asi, gran articulo ;)

Aissok

Muy interesante el articulo, no lo sabía. Me servirá para informarme más sobre ese tema por aquí.

SkiNeT

#5 "Me pondría a enumerarlos, pero tengo sueño y me voy a acostar" @ Hoy - 17:24

Quizás por actitudes de tantas y tantos como éste, estemos en crisis.

icar0_

La verdad es que es una posibilidad muy interesante, en caso de estados unidos solamente le tan dando dinero para que no se desplome la bolsa, pero una vez que acabe la crisis(si es ke acaba) el esfuerzo no reportara beneficios, los ke tienen poder(acciones) seguiran teniendolo y los curritos se habran tragao toda la mierda del bajon economico...

ChaRliFuM

Yo veo bien la solucion sueca por varios motivos:

-El gobierno sueco a fin de cuentas lo que hacia era comprar las acciones de los bancos y de este modo hacerse propietario del banco en si, en vez de regalar o prestar el dinero directamente lo "invertian"

-Los beneficios que producen estos bancos van a parar en beneficios para los contribuyentes.

-Una vez pasada la crisis, se vuelven a vender las acciones a inversores privados y de ese modo se amortiza el gasto inicial que supuso la compra del banco.

Yo veo mejor "invertir" que "prestar" o directamente "regalar".

EnDeEsgue

que putos cracks que son los suecos colega xd

SpLaSh

Suecia junto a Japón tienen muchos puntos para ser la potencia económica mundial, ya que EEUU ha perdido el liderazgo y UK está en la ruina, una ciudad (Londres) no puede vivir de la banca privada....

Aissok

Ni Suecia ni Japon, van a ser ni seran potencias mundiales.
En un futuro cercano diria yo que sería China e India, solamente por una cosa, mano de obra (barata) y que son 1100 millones de personas en china y casi lo mismo India.

Suecia te hablo en particular, nunca será una potencia mundial, por el solo hecho, que ya han conseguido una estabilidad de bienestar, que dudo muchisimo que vayan a renunciar.

Con decir que no está ni entre los 8 paises mas ricos del planeta y que son 10millones de personas. Eso sí, sabes aquí que tus impuestos va al beneficio y bienestar del pueblo. Y que tambien pagan casi un 35% de impuestos, pero que valen para algo xD

SpLaSh

China no llegará a potencial mundial hasta que deje el comunismo

M

China en 10 años o menos sera una de las 3 potencias mundiales

Dabra4hire

#15 Hablas de la China que vive de su produccion industrial de productos de "segunda" ? Supongo que tambien asumes que no habra crisis de sobreproduccion, que de la noche a la mañana se implante una democracia, de que desarrollen un capital humano hiperformado en esos años que tu hablas, que no haya ambruna, que los precios del petroleo no suban hasta que sus productos de segunda no ofrezcan rentabilidad suficiente para incentivar al empresario...

etc etc

SpLaSh

Tanto se habla de China pero China hoy por hoy es un mercado en el que hay que tener cuidado, porque tiene muchas restricciones y hay que ser muy cauteloso. Para que China crezca, necesita que se invierta muchísimo alli, cosa que hoy por hoy es imposible por su gobierno y políticas, y por como todos sabemos, el horno no está para invertir.

M0E

#10 Vete a mamarla a Parla chaval.

Peor es la actitud de otros, como probablemente seas tú, que está esperando a q los demás saquen sus conclusiones y calcarlas, en vez de currárselo y formar su propio criterio.

Phatality

#14 Japón de potencia mundial nanai. Lleva desde la segunda guerra mundial sin poder tener su propio ejército (ofensivo) al igual que Alemania. Además, se estima que hay más de 80 bases militares estadounidenses en todo el archipiélago nipón. Ahora bien, si te refieres a potencia económica... pues el hecho es que ya lo es, concretamente la segunda potencia económica mundial.

1 comentario moderado
ChaRliFuM

La mayor potencia economica mundial ya existe y ni es Japon ni EEUU, simplemente es la UE. A corto plazo es la UE quien mas posibilidades tiene de crecer (Vease todos los paises del este en desarrollo). La UE es en bloque la mayor potencia mundial, cada vez se tiende a "europeizar" los paises mas y mas, con leyes comunes, etc. De aqui a unos años solo faltara que todos y cada uno de los paises que componen la UE pasen a llamarse "Europa".

El futuro esta en las uniones, de echo se especula mucho con la posible union economica de EEUU con Canada y Mexico formando el equivalente a la UE en america.

SpLaSh

#21 me refería a económica...

#23 Lo mismo que con China, hasta que no se haga un ley financiera común en la UE, ésta nunca alcanzará la hegemonía. Cierto es, que vamos por buen camino, y gracias a los nuevos países emergentes de Europa (Polonia, etc) estamos creciendo bastante...

M0E

#21 Potencia económica.

factonni

interesante.

si, si que me lo he leido.

el tema me interesa bastante, pero no creo que tenga los conocimientos como para sacar alguna conclusion de si esto es lo correcto o no para esta situacion

ChaRliFuM

#24

No se si sabras el dato pero desde que somos 25 paises en la UE, ya somos la primera potencia economica mundial, aqui el dato del 2004 cuando la UE paso a ser de 25:

-25 estados con una poblacion total de 453 millones de habitantes.

-PIB de 12.1 billones de dolares frente a los 12.04 de EEUU.

Que no seamos un pais no quiere decir que el bloque de la UE sea la primera potencia economica mundial xD

TheV1ruSS

#23 todos tienden a la union, solo España suena en sapararse en vascos, catalanes, valencianos, canarios, etc...a que te da asco esa actitud de los politicos que apoyan esa movida?

SpLaSh

#27 Ya, pero tener mayor PIB no nos convierte en potencia económica. A ver si me explico, la EU depende de lo que pase en EEUU. Ya lo estamos viendo estos días, todas las bolsas del mundo dependen de Wall Street... Eso es a lo que me refiero..

Eso si, si se lleva a cabo la política esta de Bush de comprar la deuda tóxica, el dolar se puede devaluar con respecto al euro una barbaridad...

Aissok

#18 @ Hoy - 20:17

#15 Hablas de la China que vive de su produccion industrial de productos de "segunda" ? Supongo que tambien asumes que no habra crisis de sobreproduccion, que de la noche a la mañana se implante una democracia, de que desarrollen un capital humano hiperformado en esos años que tu hablas, que no haya ambruna, que los precios del petroleo no suban hasta que sus productos de segunda no ofrezcan rentabilidad suficiente para incentivar al empresario...

etc etc


Productos de segunda? Donde te crees que hacen todas las cosas las empresas internacionales? Desde Dell por decirte una, hasta los zapatos mas caros que te compres de la marca Nike. Y son de una buena calidad. así que eso descartalo, no asumas que los todo a 100 antiguos es la industria de China.

Sobreproducción lo dudo, ya que mucho es segun oferta/demanda, no se van a hacer las cosas a lo loco y mas si está centralizado por el gobierno comunista chino. Y recuerda, China es el mayor socio comercial de la UE y Estados Unidos.

La democracia es la teoria menos creible en China XD

La hambruna y pobrezas que haiga en china las tiene de antes, ahora y en el futuro, alli no hay clase media si no pobre y rico. (por llamarlo así) así que hambrunas y pobreza en sectores de la población las tendran y no pasara nada, no lo pasa ahora.

El precio del petroleo, pues como en todos los paises, en la misma medida. Asi que no se que ves de raro o problema, es un problema para todos.

Y bueno lo último, pues lo conteste en la primera, muchas empresas ya están invirtiendo en China, por la mano de obra y la oferta de 1000millones de clientes.

Usuarios habituales

  • M0E
  • Aissok
  • SpLaSh
  • ChaRliFuM
  • Divest
  • Mila
  • Merluza