Veganism 101 for dummies:
Qué es: El veganismo trata de quitar de la dieta todo producto que pueda provenir del sufrimiento o priva de libertad de un animal, ya sea su carne, huevos, miel... esta es su principal diferencia respecto a los vegetarianos, que sí comen productos derivados de los animales.
Base ética: Persigue el antiespecismo. Básicamente, un vegano presupone digno de su empatía a cualquier ser vivo. Hay algunos que sólo lo hacen con animales capaces de sentir empatía (mamíferos y algunas aves) pero la variedad más común es simplemente pasar de algún que otro insecto y moluscos, principalmente pasar de aquellos que no tienen sistema nervioso y por tanto no podemos asegurar que sufran de una manera siquiera similar a la nuestra. Por tanto, la idea es evitar el sufrimiento de otros seres; elevar nuestra empatía de modo que no sea especista.
Base nutricional: Llevar el veganismo de forma sana no es imposible, de hecho es algo que mucha gente hace y puede sacar adelante, incluso sin suplementos. La cosa es que no es tan fácil como estar "bien nutrido" comiendo de todo. La falta de vitamina B12 es un argumento muy común, y con su parte del a razón. Los veganos terminan o tomando el suplemento, o tirando de algunas variedades de algas y legumbres que sí contienen B12 y pueden suplir esta necesidad, pero son difíciles de encontrar. Por norma general, estar "bien nutrido" en cuanto a micronutrientes con una dieta vegana, requiere de un buen conocimiento de la materia y comer muy variado, pero se puede.
Efectos en la salud: No parece haber efectos negativos por seguir estas pautas, de la forma correcta. De hecho, cada vez parecen emerger más problemas del consumo de carne. Sin duda parece que el veganismo es una opción nutricional bastante sana.
Ahora bien, yo NO soy vegano, pese a que reconozco que no tengo excusa moral alguna para no serlo. No lo soy por vicio, porque me encanta la carne y los derivados. Las cosas como son. Si tuviera más fuerza de voluntad, quizá lo sería, pero ahora mismo me contento con aplaudir a los que son capaces de tener tanta empatía por los animales a cambio de vencer a sus tentaciones.