He leído ambos temas, por si te interesa (Gran afán en MV por presuponer que todo el mundo es troll cuando lleva la contraria xD). Y vuelvo a lo mismo, y repito: SOY NO FUMADOR.
Me parece muy bien que el argumento sea: Protección de los fumadores pasivos. Muy políticamente correcto, pero me parece insuficiente.
Si al dejar escoger la distinción la práctica totalidad escogió "fumadores" es porque en este país, el sector de la hostelería (Y muchos otros, aunque hablo de éstos como los principales, a mi parecer, afectados) depende mucho de este grupo social. Y ajo y agua, que es gente que se está ganando el pan, o ¿Qué pasa, que ahora has de obligar a una persona a llevar su negocio como a tí te salga de los testículos? ¿Democracia everywhere?...
Planteo de nuevo la misma cuestión: Un hostelero, currante como el que más, decide emprender su negocio... Digo yo, que podrá permitir en él que se fume o no, que para eso es fruto de su esfuerzo, y en él ha invertido su dinero, ¿No? Te lo pone en su cartel, se fuma, si no te gusta el humo no entres, coño =S Y si algún conocido/amigo/pareja/etc. está dentro, ¿Tanta energía te supone pedirle que salga ya que a tí no te gusta el humo? No sé que novi@s o amig@s tienen aquí algunos, pero vamos, las personas mínimamente decentes no suelen poner problemas si se les explica que te molesta el humo..
Pero en españa, país famoso por la calidad de su sistema legal, se prohíbe la totalidad del acto de fumar en espacios públicos... En fin, ¿No habría sido más simple obligar a un porcentaje de locales a establecerse como espacios sin humo? (Si es que hubiese sido realmente necesario, porque al menos en mi ciudad, que no es precisamente una gran urbe, hay más de un bar donde no se permitió fumar cuando se hizo la distinción).
Pero no, es más fácil prohibirlo todo, y ahora, todos aquellos locales que habilitaron "sus peceras" para fumadores, se comen la obra y los mocos. Muy logico todo, sí señor. ¿Por qué entonces no vamos ahora todos los fumadores pasivos que tan a salvo estamos y les pagamos esas obras a aquellos bares que a estas alturas aún no las han pagado? ¿Eso no hace gracia, verdad? xD
Por ello digo que yo no he visto todavía un argumento REAL (Sí sí, que se asimile a la realidad social anteriormente citada) que solucione este tema, y a mi parecer la ley es casi un acto dictatorial. Y a aquellos que sueñan con que esto es un pasito más hacia la extinción del tabaco, repito que estáis soñando, en este país de pandereta es más asequible que esta ley caiga con el tiempo, a que se prohiba el tabaco completamente. Es un peso pesado de los impuestos. Contra eso no va a haber fumadores pasivos que valgan, tenedlo claro.