#321 Disculpa la tardanza, me alegro que respondieras.
Todos usamos máscaras a todas horas, una para la sociedad, otra para la familia, otra para nosotros mismos... Siempre fue así, y eso no quiere decir que sea algo malo. Tu también las usas; no te comportas igual frente a tus amigos que frente a tus padres o alguien de tu familia. Me parece que esas consecuencias nefastas que dices son casos particulares, y habría que ver exactamente a qué te refieres.
Cierto que tendemos a adaptarnos al entorno y dar una imagen más o menos distinta pero cuando el cambio es muy grande ya entra en el terreno de la mentira o peor, de una especie de personalidad múltiple. Sí, es un mecanismo de defensa pero es contraproducente porque da una falsa seguridad mientras que fomenta el miedo a mostrarte como eres, conlleva un desgaste y una tensión que puede salir por donde no debe, además del descontrol sobre ti mismo y sobre tu propia personalidad.
Yo procuro ser lo más igual posible en todos los entornos para ser lo más transparente y lo más fiel que pueda a como yo soy y quiero ser. En su día tenía más de una cara y experimenté lo que te comento, y lo pagaba con mi familia (aunque también había otras causas).
No te imaginas la de cantidad de hombres arruinados emocional y económicamente por tener la mentalidad de que las mujeres son seres de luz y hay que darles todo sin pedir nada a cambio. Arruinados terminan. Si acaso, pensando de esta manera, nos estamos protegiendo.
Es que vas de un extremo a otro, ni hay que tener la mentalidad de que son seres de luz y hay que darles todo ni hay que pensar que son todas retorcidas, interesadas y superficiales. Hay de todo como entre los hombres.
Lejos de ser un comportamiento patológico, es perfectamente natural que la mujer sea así. Es más, la mayoría ni siquiera tiene personalidad propia; se adaptan y mimetizan a la pareja o al padre, su comportamiento ni siquiera suele ser su decisión
Yo lo que más he visto en mi entorno son mujeres con carácter y personalidad, que deciden y mucho en sus relaciones y sus familias y llevan el peso de éstas. Hablo de mujeres hechas y derechas, no sé si tú me estás hablando de crías y ahí poco conozco.
Estoy de acuerdo en que ese tipo de comportamiento que dices es infantil e irracional (insisto en patológico sobre todo si no son crías) pero no creo que se pueda generalizar. En tu entorno son así? Sobre la culpa pues en primer lugar es de las que se comporten así, cada cual es responsable de lo que hace. Si un hombre lo consiente y promueve como dices también tiene su parte pero vaya.
Lo de que la sociedad les dice desde pequeñas que son lo más valioso tampoco lo termino de ver, quizá ahora con el feminismo de 3ª ola pero lo que es antes creo que no.
Ellas ni siquiera se entienden a sí mismas, ni se ponen a analizar sus comportamientos. Directamente no les importa. Un hombre puede explicar mejor, muchísimo mejor, la psique de una mujer que la propia mujer.
Si hablas de todas en general, no crees que no es muy lógico lo que dices? Quiero decir, cómo lo sabes? Y cómo puede explicar mejor un hombre la psique de una mujer?
No está dando lecciones, simplemente describiendo la realidad y aconsejando a los hombres cómo se deberían comportar para no ser víctimas de un mujer que no te respeta y te arruinará tarde o temprano.
Repito que me parece un error tomar lo del vídeo como muestra de toda la realidad. Para no ser víctima de una mujer así es más fácil guiarse por unos valores y ser precavido, y si ves faltas de respeto o cosas raras cortas por lo sano y ya.
Porque al hombre, al fin y al cabo y como parte de la sociedad, también se le enseña desde pequeño que la mujer es más valiosa que él
Dime dónde has visto esto porque yo no lo he visto en la vida.
Creo que hay un problema en general de falta de sentido común y de valores, y también de extremismo. El egoísmo, el actuar por interés, la irresponsabilidad, el servilismo, el pensar que por "ser bueno" me van a dar x recompensa, la irracionalidad, etc etc son comportamientos anormales y nocivos, lo mismo en mujeres que en hombres.