18 páginas ya tú, al que no le parezca “justo” los 60€, queda claro que no ha trabajado en su vida, mucho menos comprar y mantener un coche.
La cantidad de gentuza que ha destapado este hilo es brutal, no se tiene consideración por los bienes ajenos, por el tiempo ajeno ni por el servicio, puta panda de ineptos mendicantes que buscan el máximo provecho respecto del prójimo al menor coste. Me encanta como utilizáis la expresión "no me parece justo" para poner precio al tiempo y servicio de otras personas; imagino que no veréis de la misma manera que otros infravaloren vuestro trabajo/sacrificio/tiempo/esfuerzo.
Anda que no habré llevado a gente que por A o por B se ha quedado tirada, pero sabe Dios que no cierro un trato de idas y venidas por lo que supone fijarme a unos horarios y porque me gusta ir del trabajo al gimnasio, en otra localidad, o perderme charlando; pero visto lo sentenciado en el hilo, vamos, sabe Dios que mi determinación ha crecido en ese sentido.
Haciendo así a ojo unos cálculos aproximados:
1 litro de consumo así a ojo cada 10 kms, pensando en que el coche tendrá ya unos años.
1.5l cada 15 kms
3l cada día.
3l*22 dias total 66 l al mes. Ponle unos 70 litros al mes.
Según diesel está a 1.7 cents el litro.
Sale al mes 120e los 5 pasajeros.
Ponle de media unos 130e al mes, por mantenimiento y demases
130e entre 5, sale unos 26e al mes.
Precio adecuado que pondría por mantenimiento y por esperar a los compis, unos 30e.
60e por cabeza lo veo desmedido.
Así hecho en 5 minutos y sin saber el tipo de coche que es.
#512dergueis:La cantidad de gentuza que ha destapado este hilo es brutal
Y lo más gracioso es que ellos piensan que la gentuza somos nosotros por ponerle un precio justo a nuestros bienes y esfuerzo por comprometernos a llevar y traer a 4 tipos todos los días del año, sin excepción, lo cual nos ata a no poder ningún día hacer nada después del trabajo.
Uno de ellos planteaba que un precio justo era 20€ al mes, que son 0,45 € por trayecto. Imagínate el nivel de racaneo, querer que te recojan y te lleven por menos de lo que sale el transporte público...
Si les dejas, te pagan en cafés y te meten un perro en el trato.
#514 ahora haz los calculos en tiempo, menos comodidad y dinero de que le costaría al rata del hilo si tuviese que buscar otro medio de transporte y nos cuentas
A la que invierta en conjunto 30 minutos diarios en hacer las recogidas y drops ya tienes que sumarle media horita de su retribución x 22 días mensuales.
Ahora pongamos precio a la pérdida de flexibilidad de todo tipo ya que tienes que recoger y dejar la gente todos los días.
La columpiada simplemente denota la falta de capacidad de la gente para analizar algo en profundidad.
Es super fácil realmente, ve a un taxista y le explicas no se qué de un coste por Km y que el resto no es moral que se lo pagues, total, si va a mover el coche buscando gente igualmente.
#517 Según el OP el conductor hace el mismo recorrido que hace sin gente, sólo recoge en la parte que le pilla de camino.
Y la vuelta no lo ha dicho, pero seguramente deje a los 4 en un punto intermedio de su ruta habitual y santas pascuas. Que hablamos de un recorrido corto, como de una ciudad a un polígono industrial o a la ciudad de al lado. No va a duplicar el tiempo de idas y venidas, no es un servicio de puerta a puerta tipo taxi. Si fuera así sí vería adecuado los 60 euros pues te recojo en tu casa.
Ya he dicho que es un cálculo aproximado, lo suyo sería coger semanalmente los tickets de diésel o lo que le eche, ir haciendo una media y pagarle un poco más y listos. Hacer un reparto adecuado, que yo he reflejado en la media así a ojo. Que todos salgan beneficiados, ni el conductor por sablar a los otros 4 ni los otros 4 que les salga baratísimo.
Pero tampoco mirar el céntimo como estoy leyendo de calcular el aproximado desgaste a 4 años vista de los amortiguadores XD.
Edit: otro con comparaciones demagógicas, claro igualito un taxista que se gana la vida trasportsndo gente con licencia, limitaciones de beneficios y demás gastos de la profesión que compartir coche de toda la vida, igualito sí. El bla bla car surgió para estas cosas de compartir gastos, no para lucrarse cuando tú tb vas al mismo sitio a trabajar.
#516 hombre, es que si encima que te prestas a compartir coche te vas a poner quisquilloso con tu tiempo, pues no lo compartas. El que algo quiere, algo le cuesta. Claro que vas a tardar un pelín más en recoger a la gente, pero es lo que tiene compartir coche. Eso se refleja en el coste luego un poco, pero no dramaticemos de que por hacerlo ya no vas a tener vida.
Eso sí, si llegan tarde y te hacen columpiadas, pues se deja de recoger y punto.
Alguno seguís pensando que el dinero es por el gasto del vehículo, eso se lo inventa para no deciros que le caéis mal o que oléis mal y claro, todo tiene su precio
#518 Estamos dando por hecho que nadie nunca se retrasa para llegar al punto de recogida y que la salida del puesto de trabajo no supone tampoco perjuicio ninguno para reunir al grupo. A eso tenemos que sumarle la pérdida de flexibilidad ya que dependen de ti en ambos recorridos.
Asimismo estamos ignorando los costes de mantenimiento, desgaste y reglamentación del vehículo. Que no se trata de darle 20cl de gasolina diarios y ya está, como si fueras con tu botellita de bezoya rellena de diésel.
Si sólo pagas la gasolina el beneficiado es el perceptor del servicio, una vez entren costes de mantenimiento quién los paga? Si mañana se le rompe algo en el coche que impide su uso, imagina, una reparación de 200€, tu crees que se van a ofrecer todos a pagarle a quintos la reparación? Si le están cuestionando el precio que se les da por hacerles de taxista.
Si ya hemos visto que 30€ parece lógico, por aceptar un número, igual los 7€ aprox mensuales pueden computar por el gasto anual de todo, tanto lo conocido como lo calculado por medias (recambios, reparaciones, consumibles).
Que se está dando por hecho que el coche se usa para muchas más cosas, pero y si sólo lo usa para ir al curro y es prácticamente el 85% del desgaste sufrido?
Y todo esto sin tener en cuenta que #521 tiene la clave básica de este tema. El propietario cobra lo que le apetezca. Pero el precio no es (ni por asomo) exagerado.
Pero si es que os vais por las ramas con cálculos de mierda, como si el del coche quiere cobrar 3000 putos euros/mes. Es su coche, es su tiempo y es su puto dinero. No es vuestro amiguete que os hace el favor de acercaros un día al curro, o vuestro compi de trabajo con el que lleváis 5 años y mientras tú le llevas porque te sale del orto el otro te invita porque le sale del orto a comer, son compis del trabajo que coincidís y ya.
Adquiere una responsabilidad llevando 4 personas, da su tiempo, da su espacio y el coche a cambio de dinero y encima mucho más barato que cualquier otro medio de transporte que se le pueda asemejar. Vamos el 99% de las personas sería feliz pagando 60e por que le recojan cerca de casa, le dejen en el curro y luego al revés, el 1% restante son putos ratas yoístas que no valoran una mierda nada que no sea su puto culo.
Yo soy el del coche y os decía, venga que este viaje es gratis... Y en la primera curva me salía y me estampaba contra un muro de hormigón para amortizaros el precio.
#520 Claro, todo esto es a ojo. Lo que digo es hacer una media aproximada de cuánto le cuesta ir y volver todod los dias con 5 personas en coche.
Se le suma un poco por gasto de mantenimiento y por rl favor de perder algo de tiempo en recogerles, esperarles. (Tú dices 7 euros, pues vale. Mientras se llegue a un acuerdo, pues OK). En total ya ves, unos 40e al mes. Si haciendo cuentas sale eso, y se llega a buen acuerdo, lo veo bien. Yo me amoldo mientras vea que no se están aprovechando de mí.
Si el coche se avería por X circunstancia habría que ver qué es. Lo que no va es a echarles la culpa a los otros pasajeros porque se le ha averiado, porque ya pagan todos los meses. Que se haga cargo el seguro del coche. Y si fuera culpa exclusiva de los pasajeros entonces sí que les pediría el coste.
Es como decir que si la rueda del bus se pincha durante el trayecto lo deben costear todos los pasajeros, pues mira, no. Para eso está el seguro que pagas. Y los pasajeros, en este caso del coche, ya te están pagando la gasolina y algo más por mantenimiento. Si surge algún imprevisto habría que ver quién es el culpable. Si es del mero uso, estaría cubierto con la mensualidad. Si es por culpa de que, por decir algo, se han puesto a dar botes en el coche y han abollado algo o reventado una rueda, pues sí le pediría indemnización.
Lo que no podemos es estar elucubrando el coste de "por si acaso se me rompe X, te subo Y el precio". Tampoco los compañeros de trabajo saben si el conductor usa a la tarde el coche o se va de finde semana. Por lo que las averías habituales tampoco se las vas a achacar a los compis, porque no puedes demostrar que sea del uso diario de ir y volver al trabajo o de que por las tardes, todas las tardes, te vayas a ver a la novia a otra ciudad, por decirte algo. Eso no se sabe, y ni se plantea ni me lo he planteado nunca sl compartir coche. Que vaya catalanes que estáis hechos algunos de por aquí, mirando al céntimo todo... No me gustaría estar trabajando con gente así vaya XD.
Pero vamos, visto lo visto, con gente que pulula en el hilo lo mejor sería hacer un bote comunitario de toda la empresa y alquilar un bus para ir a trabajar. O pillar una scooter, como he dicho antes.
#523 El problema es que el que ha mirado al céntimo es el que ha abierto el post buscando que le den la razón como a los tontos en lugar de sacar la calculadora y darse cuenta de que 1,5€ por trayecto está bien.
Es literalmente un "Manolete si no sabes torear pa'que te metes" porque a la mínima que te sacan los numeritos igual la estás cagando. No te lo digo a ti como tal ni es un ataque, pero la gente dice las cosas a la ligera aduciendo a mierdas morales, pero las cosas tienen un coste y si nos ponemos serios y echamos las cuentas igual hay sorpresas.
Al igual que no tenemos la información del uso del bien, tampoco tenemos los datos de espera promediados ni cuánto supone el desvío exactamente.
Lo que gaste en coche + seguro + ITV + sellito + averías y lo paguen todo al final del año y que haga el % de lo que lo usa para el trabajo y cuánto para ocio (mínimo 80% seguro para el curro).
Verás como se os quitan las ganas de quejarse.
Lo que no es normal es que vayas en el coche de un colega, todos los putos días, al trabajo, y no salga de ti el establecer una cuota mensual que cubra, al menos, la gasolina. Está claro que él, llevarte o no, le es indiferente, pero no es lo mismo cargar con ¿80kg? en el coche, que no cargarlos. A parte del coñazo de tener que estar recogiendo y soltando a la persona en cuestión. Que ya te obliga a horarios más herméticos, ser puntual, etc. Un coñazo, vamos. Lo veo tan fácil como contar los KM, mirar el consumo mixto, y que pagues lo que te toca. Ganáis los dos, de todas formas.
#524 Ya, así de primeras y según cómo lo explicaba el OP veía adecuado unos 25e o así. Ahora sacando calculadora y haciendo cálculos, unos 40 lo vería bien y no muy desmedido. Todo sería ponerse y hacer cálculos.
Ya de repercutir TODO gasto del coche lo vería desmedido. Lo que no sería muy ético, porque poder lo puedes hacer, es repercutir todo gasto del coche en llevar a los ocupantes y que te salga gratis. Todo depende de si el coche explusivamente se usa para ir y volver al curro, pero como no suele ser así, se hace un poco a ojo un sobreprecio sobre la media de la gasolina mensual y listo.
Que lo dicho, con gente que estoy leyendo aquí mejor pasando, menos mal que hay quien llega a buenos acuerdos y listos, sin tanta desconfianza ni recelos en "pues como se me ha bajado la presión de neumáticos algo más, este mes te cobro un plco más". Hay que ser razonable y establecer un precio adecuado. Ni tanto ni tan corto.
Como hace años que tengo dietas y voy en coche solo, no calculo así en común todo lo que conlleva. Y menos me voy a poner a contar cono acabo de hacer. Al menos donde vivo o así lo hacía en mi época de facultad, era poner una media para gasolina y un poco más por las molestias.
Ni nos parábamos a pensar en por si hay averías, mantenimiento, impuestos y demases... No sé, aquí veo que algunos deben ir al trabajo ceñudos, sin hablar con nadie, yendo y viniendo del puesto de trabajo cuan autómata sin perder el tiempo que les va a costar algo más el transporte de su coche.
Relájense y no miren tanto el céntimo, se vive mejor.
#525 Sigo sin entender por qué quereis meter en los cálculos el seguro + ITV + impuestos? Eso lo tienes que pagar vayas a trabajar o tengas el coche parado en el garaje 365 días al año
En mi trabajo compartimos coches y uno lo lleva cada día. El que no tiene coche, pues o bus o llegas a un acuerdo con los dueños. Vamos, 60€ al mes es de lo más normal.
#531 Comparar esto con un servicio de taxis...menudo nivel. Compararías alquilar una habitación de un piso con el precio de un Hotel?
#533 Comparas un hotel con alquilar una habitación? Ese es el nivel. (No te molestes en continuar la conversación, es derail y para intentar tener razón te quieres ir por las ramas)
#514 aunque sigue siendo desmedido, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo el consumo y desgaste de un coche con un sólo pasajero que 4 pasajeros (+-160kg más así de jajas)
#530 porque por un lado, como acabo de decir, sumar más pasajeros hace que el coche consuma y se desgaste más. Por otro es un gesto de agradecimiento, que a los otros les está resolviendo la papeleta y beneficiando
Sin contar con posibles gestos retorcidos ¿Y si cualquiera de los otros tiene coche y no dice nada? Si no aporta nada, le saldría a cuentas que se desgaste el coche de su compañero y que el suyo repose tranquilamente en casa, o lo vende porque ya no lo necesita para ir a trabajar, que pague coche el otro. Lo justo en ese caso sería que ambos ofreciesen su coche pero... No puedes saberlo.
#531 Si lo comparas con un taxista entiendo que estarás de acuerdo que su compañero debería declarar los ingresos como segundo trabajo.
#521 Creo que tienes razón, aquí mi error es considerar que había alguna relación de amistad entre nosotros. Él ofrece un servicio, yo o acepto o nada. No hay favores ni nada, ni el me hace un favor ni yo a él.
#531 La comparación es demagogica porque un taxista vive de ello, y como tal tiene que repercutir gastos habituales del coche que usa como herramienta de trabajo. Es su trabajo y el taxi no lo usa para ocio.
Aquí hablamos de un tipo que teniendo coche, lo comparte para que todos vayan a trabajar. Y a parte lo usará para cualquier otro menester. No es lo mismo y se entiende fácilmente.
Lo mismo que comparar ésto con comprar una casa o alquilarla.
Mezclar peras y manzanas denota falta de argumentación o directamente intentar llevar razón sí o sí cuando te han desmontado.
#536 ya, lo he hecho en 3 minutos, qué esperas XD. Ya digo que habría que ir haciendo una media aproximada y listo. Esto de todas formas se suele hacer a ojo y al buen acuerdo. Salvo el MV que por lo que veo algunos irán mirando hasta el céntimo del cafetito XD
#537 He utilizado el ejemplo de taxista por facilidad. Sabemos que no es una actividad económica pero si un acuerdo entre particulares.
Si habitualmente va a llevar a esta gente al trabajo, que paguen los gastos habituales del coche, entre ellos figuran otros conceptos más allá de la gasolina.