Compartiendo bulos en Facebook

Alkhan

Lanzo una pregunta; ¿Os pasa esto también a vosotros?

Diariamente en mi timeline de Facebook veo grotescas noticias compartidas por personas de mi circulo social, directamente de grupos que ellos siguen o de amigos suyos que las han colocado en Facebook. Estas noticias estan de alguna manera relacionadas directa o indirectamente con la crisis global que nos asola.

Este tipo de noticias (cuyo principal fin es exaltar al lector en contra de un determinado personaje, partido politico o gobierno), son realmente un bulo informativo para conseguir que el lector piense de determinada manera, aún siendo equivoca como expongo.

El problema de la sociedad actual es que parece que nos creemos lo que leemos en foros, redes sociales o cualquier otro medio, antes que contrastar la información que recibimos para validar su veracidad. Ejemplos prácticos como el Reloj marca "Rolex" de un famoso sindicalista (que no es más que una falsificación, así como todos los otros modelos con los que se dice que posee) o la "Gran revolución Islandesa" (La cual es tan falsa como la anterior noticia).

RubaPowa

Así son las cosas y así se las hemos contado.

Menudos amigos manipuladores que tienes no?

NosFeR_

Esto lleva pasando toda la vida, con y sin redes sociales.

Hace poco nos pasó en el trabajo, mi jefe es extranjero -aunque tiene la nacionalidad- y un compañero le reciminaba que recibía ayudas sólo por ser extranjero. Que abono de transportes era más barato, que pagaba menos impuestos, tenía descuentos en X o Y... y no había forma de sacarle de su cabezonería, él estaba en lo correcto acerca de lo que recibe en ayudas otra persona que negaba que eso fuese así (algunas son ciertas por ser familia numerosa, poco que ver con ser extranjero o no).

Es inevitable que eso ocurra, la difamación y la mentira siempre van a estar a la orden del día.

3
Shikoku

Recibo TODAS las semanas una cadena de algun retrasado por el "washap" o el "bbmesenger" o similares diciendo q si no reenvio el mensaje a todos los contactos el servicio pasara a ser de pago

Asi q si, la gente se cree cualquier gilipollez

2 respuestas
allmy

El problema es que la gente se cree todo lo que lee. Y más si está en Twitter.

edteinn

yo creo que tener activistas por amigos no es malo. Ellos te mandan información y si eres lo suicientemente listo la tamizas, la contrastas y la asimilas o la tiras. Eliminar historia creo que se llama.

Desde luego que fiarme ahora mismo de RNE o de los medios de comunicación convencionales es estar igual de manipulado y cegado que ser un tweetfan o creer todo lo que nos cuentan nuestos amigos por facebook.

Ana Pastor DEP

batulfo

#4 Aiixxxx qué bonito es vivir sin móvil! xDD

Llevo sin móvil 2 o 3 meses, y el más feliz de la tierra :D

2 1 respuesta
Shikoku

#7 Te daria la razon si no fuera pq necesito el movil para trabajar xD

1 respuesta
batulfo

#8 Si yo también, por eso soy más feliz ahora XDDDD

1 respuesta
boselecta

yo tengo movil y para mi es la cosa más util. lo uso poco para llamar, solo mando de vez en cuando whatsap, el aldiko para leer libros, el maps, una aplicacion policial con leyes, constitución y demás, ebay por si pillo algo, ver alguna pagina de noticias... Es como un minipc...

Mi cuñada me mando la cadena de whatsapp y decia que se le pondría el icono de otro color... la gente se cree las tonterías esas sin dudar nada de su veracidad

LaChilvy

#9 para mi el movil es una prolongación de mis brazos xd

iZueL

Si la gente se cree todo lo que dice la TV cómo no se va a creer también lo que ve en el PC..... el secreto está en que la info que llegá a través de un monitor es siempre cierta.

B

A mí me molestan más las demagógicas (según mi opinión, a otros les parecerán imágenes super justas e idolatrables). Rollo "robar 9 carros de comida es delito, meter mano a las arcas públicas es motivo de aplauso", cuando las 2 son acciones condenables.

Las de cifras falsas simplemente es porque la gente está harta de todo, y si ponen sueldos de cargos públicos en España, pues le dan a compartir sin comprobar nada. Cuando simplemente buscando 2 cadenas en palabras en google, te sale que está mal calculado. Pero entiendo ese sentimiento (aunque no justifico que hagas algo público sin tener como mínimo doble confirmación de dos medios de ideologías diferentes. Si se pueden más, más).

1 respuesta
FuckYeah

Yo que no tengo amigos en Facebook no tengo ese problema...

Elinombrable

#13 Enséñame un solo post donde se diga que robar de las arcas públicas sea motivo de aplauso. Yo sí que te puedo mostrar posts donde se diga que robar 9 carros de comida es delito (como dice la propia palabra "robar"). Otra cosa es lo que te dé a ti por interpretar.

La gente estará cansada y todo lo que quieras pero yo también lo estoy de muchas cosas y me sigo preocupando de contrastar las mil burradas que se ponen por facebook. Es simple cuestión de interés. Varios de estos bulos me los he cargado ya varias veces entre la gente que lo compartía en facebook porque me hacía daño a la vista ver tales aberraciones. Me parece absurdo ir a una manifestación, preguntar las razones de que alguien esté allí y que 4 de las 5 razones que me da, sean bulos falsos que se ha encontrado por internet.

1 respuesta
B

#15
Yo estoy en contra de la acción de Sánchez con el Mercadona xd. Lo que hay por ahí una imagen pululando por el Face que me da rabia como autónomo que soy (con negocio).

Y claro, aparte es mentira. ¿Cárcel? Los aforados tienen "derechos especiales".

1 1 respuesta
HIMOTEN

#1 tu no ves ultimamente los telediarios no?

S

#16

Venga seguro que puedes abstraerte de la literalidad de la foto y ver lo que quiere decir que no es tan difícil.

8 2 respuestas
O

#18 +1 El dedo que apunta a la luna y todo eso.

B

a mi me mola, son como muy demagogas, así la peña se sulfura y se plantea hacer algo

El otro día me etiquetaron en una que ponía

RAJOY SUBE IMPUESTOS Y ENCIMA SE FOLLA A TU HERMANA

Y un fotoshop de dando por culo a mi hermana, pues me indigné.

Y eso hay que hacer, indignarse!

Strangelove

#1 Sé a lo que te refieres, y esto es algo que ha proliferado en los últimos años debido a un hecho bien demostrado: La gente común actual carece de conocimiento de causa sobre temas concretos de política o sociedad, y tiende a creerse cualquier falsa noticia sin confirmarla ni comprobarla. También es cierto que mucha gente cree sólo en lo que quiere creer, y le es más fácil compartir una noticia falsa, si lo que dice es acorde a sus pensamientos.

PiPePiTo

Los mejores son los del maltrato animal... x'DD tengo el muro lleno de eso, que sí, yo amo a los animales y tal y cual (tengo 6 gatos en casa) pero no me mola entrar al fb y vel animales molidos a palos, la verdad...

1 2 respuestas
B

#22 O sin partes, o quemados...

Todo se resume al:
HALA, MIRA LO QUE HAN DICHO, LO COMPARTO.
Y así se hace una cadena más y más grande.

Y luego se quejan si se les trata de tontos.

StKK

#22 Que tiene que ver eso con el tema? xD eso no es un bulo, que se comparte y lo veas sin querer ok, pero no es falso si ponene imágenes de lo que le pasó a ese animal.

Sobre el tema, es obvio que es mucho más fácil creer en la demagogia de ciertas fotos/comentarios que no buscar más información. Llevar la contraria a la mayoria en los tiempos que corren es muy dificil, y en este pais más aún.

1 respuesta
PiPePiTo

#24 esque yo lo meto todo en el mismo saco, el spam del fb x'DD

B

#18
Se puede denunciar igualmente sin ser demagogo. Pero bueno, no se estila ni en MV ni donde vivo ni en ningún sitio.

1 respuesta
M

2 1 respuesta
antipirata

Las fotos no son bulos son formas de entender una noticia, prefiero las noticias de facebook que los informativos de telecirco y ana rosa !eso no son bulos es humor del malo! toda información es subjetiva y se tiene que contrastar pero como medio rápido de información es muy bueno, no cuesta nada informarse en muchos sitios claro que si uno solo lee lo que quiere ver y escuchar es dificil.

#1 Lo del rolex no era mentira existia, si me tengo que creer a candido mendez cuando respondio sobre el tema del reloj que espere sentado.

1 respuesta
3eat1e

#28 Y puedes dar fe de su existencia porque ...

#26 Cabron, pero si tu eres el primero que se come HOAX!

B

Los bulos y los falsos rumores siempre han existido, hayan sido creados de forma interesada, por falta de información, por mala percepción de la realidad, exageración, distorsión, etc. Ahora hay TIC que permiten propagar información de forma muy rápida. Nada nuevo creo yo.