Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

B

#113 Hombre, es que una ventaja de 5 puntos es mas de una pieza menor sin compensación... No digo que esté bien que se les riña pero perder una partida teniendo una ventaja así es grave incluso en niveles bajos. Justo acabas de comentar en #120 xdd no es lo mismo perder en blitz que a ritmo clásico evidentemente xd

1 respuesta
B

Eeeeeh, ¡que yo también quiero jugar! XD
El que quiera aquí tiene un link, os espero durante un buen rato que estoy con otras cosas:
https://lichess.org/p9aZCVhs

1 respuesta
B

#122 Va te acepto el reto.

1 respuesta
Tzoro

#120 me ha reventado por los cuatro costados, muy buenas partidas!!! A ver cuando podemos volver a jugar! Es un placer practicar con gente que sabe y te aconseja :)

eXtreM3

#121 he visto a jugadores fuertes (+2300) perder partidas con +7 a ritmos lentos. Ya te digo que todo lo que no sea nivel élite (+2700) la ventaja del módulo la puedes tirar en 2-3 jugadas malas o poco precisas.

1 respuesta
Fox-ES

#114 Me he fijado en una posición que tenías la posibilidad de comer el caballo en f3 con un alfil en g4 haciendo un cambio equivalente y obligar a doblar la linea de peones en f.

Estoy muy acostumbrado a tratar de lograr ese tipo de intercambios y considero que dan una ventaja importante al estorbar el desarrollo de las piezas del rival y abrir sus lineas. ¿Es raro tener ese concepto ajedrecístico? XD

Gunker

Buenisimo este post, #1

Aprendí a jugar con 5 años porque a mi tío se le metió en los huevos, pero se lo agradezco. Jugué partidas con los colegas en un bar fumando porros en un rincón. Me va a rememorar tiempos pasados, pondré link si al final me lanzo, pero tentado estoy!

1
B

#125 Con ritmos lentos estamos hablando de partidas de al menos 2 horas por jugador no? Haberlos hay throws pero no es habitual que un jugador de 2300 pierda una ventaja tan clara. Por cierto gg juliano, buen rollo mientras echabamos unas partidas.

1 respuesta
eXtreM3

#128 sí, a ritmo 90 minutos +30 segundos por jugada. Cuánto más fuerte sea el jugador, más difícil es tirar una ventaja, eso está claro. Pero digo que un +1 o +2 no es para nada ventaja decisiva, es muy habitual hacer una jugada poco precisa y bajar 1 la puntuación.

1 respuesta
B

#129 Si eso sí, que la ventaja solo se mantiene con juego perfecto y eso es muy dificil menos para los megacracks. My bad por la discusión absurda, te había entendido mal yo xd

B

#123 Mira, justo aquí tienes la apertura que te comenté:
https://www.chess.com/daily/game/183441668

Y ahora que la veo me doy cuento de cómo de mal la recordaba XD Pero bueno, te la explico en nada:
Comienzo por peón de torre (algo así como la apertura polaca), dependiendo de si su segundo movimiento libera alfil o no, yo avanzo el peón de B o el de C, eventualmente ambos terminarán protegidos porque la estructura de peones quedará en forma de escalera (esa mítica estructura que las máquinas antes consideraban como "perfecta"). Ante su movimiento de caballo yo moví mi alfil para cubrirlo y, en los venideros movimientos, avanzaría peón (el cual sería cubierto por el peón de torre) y con ello amenazar su caballo o un peón que avance más, a su vez, liberar la diagonal del alfil.
El siguiente movimiento será avanzar peón de rey para así liberar las diagonales de reina y el otro alfil. Si el jugador se tienta por amenazar reina con alfil (como fue en este caso), avanzo peón cubriendo reina y evitando avances de caballo. Si en vez de eso decide aprovechar la debilidad de e4 pues... depende de las variantes jugadas por ambos, pero bueno, por norma general el caballo no suele moverse mucho en los casos que me ha pasado por el resto de casillas están cubiertas por piezas que se lo comerían.
Al final se saca alfil aprovechando diagonal abierta, tocando los huevos como haría en aperturas más rápidas, y después se movería el caballo para terminar con enroque corto.

Aquí tienes otro ejemplo de una partida similar pero con alguna variante distinta:
https://www.chess.com/daily/game/183556674

La apertura será una mierda, pero al menos en niveles bajos sirve para ver un desarrollo distinto de lo normal y divertirse un poco más XD Una pena que en nuestra partida no me acordase de ella y la hiciese en el lado malo jajaja

1 respuesta
B

#131 Original es pero gente fuerte te va a castigar que no te desarrolles en las primeras jugadas. Y acuerdate de hacerlo en el lado de dama que en el de rey es buscar que te den mate en seguida xdd

1 respuesta
B

#132 Sí, ayer se me fue la pinza mucho jajaja Supongo que el sueño, pero bueno, la primera partida estuvo interesante :)

1
B

para los noobs totales como yo, que a veces no me entero de amenazas a 2 turnos (alguna vez ni a 1 de forma muy humillante), hay algun programa para PC recomendado, en plan de aprendizaje con ejercicios y tal? no me importa que sea de pago, pero una suscripcion no me atrae nada. O cual es la mejor forma de aprender desde lo mas basico para poder ser un poco competente?

Lo que me suele pasar mucho es que controlo bien las aperturas mas comunes y suelo salir en buena posicion, incluso con ventaja, pero en cuanto alguno muy noob empieza a hacer cosas raras puedo cometer errores muy estupidos, o una vez que tengo esa buena posicion que comentaba, no se como sacarle partido y acabo empeorando mi posicion y perdiendo la ventaja que tenia.

3 respuestas
eXtreM3

#134 en lichess tienes un apartado en la parte superior llamado APRENDER. Si lo que quieres es practicar táctica, ahí puedes hacerlo. Aprender -> entrenamiento

3 1 respuesta
NgNvNn

.

1 1 respuesta
wiLly1

#134 A mi me pasa igual que a ti, una vez hago apertura y me posiciono me quedo atascado y me crujen vivo xD
Yo hace tiempo estuve probando el Deep Fritz, que además de ser un programa muy completo esta en español, échale un vistazo.

1 1 respuesta
JuanAnthony

¿Todos jugáis en Lichess? Nadie de Chess.com por aquí? Si hay alguien que me rete, JuanAntonioFl

raidbrain

Muy buenas, hacer poco que he empezado con esto del ajedrez y viendo que por aquí hay mucho movimiento pillo sitio. Suelo jugar en lichess así que os dejo mi usuario por aquí por si queréis jugar alguna partida o organizar algún torneo. Mi usuario es el mismo que aquí en el MV .

B

#135 #136 #137 muchas gracias por las respuestas

#136 ojo, libro tambien me vale, pedia programas mas que nada para hacer practicas, porque al final si miro teoria y si no lo practico con algun ejercicio especifico y espero a que se me de la situacion jugando, no se me afianza el concepto ni llego a entenderlo y puede convertirse mas en un problema que en una solucion, porque acabo jugando mal por no tener un conocimiento profundo de ciertas cosas, a veces me iria mejor centrandome simplemente en lo basico (que amenazas hay y en que cambia la situacion con cada jugada).

Me esta fascinando el ajedrez a todos los niveles la verdad, me jode ser tan paquete y por eso quiero estudiarlo bien.

eXtreM3

Hace años se organizó un torneo de ajedrez aquí en mv, no estaría mal hacer otro! A mí me dió una paliza @DemonSirCid (no sé por qué no sale el usuario, igual no lo estoy poniendo bien o se ha borrado la cuenta :\ )

1 2 respuestas
B

Pues sería una idea cojonuda. Eso sí, a 3 minutos por si acaso algún espabilado se ponga a jugar con ayuda de la máquina.

2 respuestas
B

#142 Si te pones a jugar con ayuda de una máquina para ganarle a unos amateurs de un foro random tu vida ha de ser muy triste.

#141 Yo estoy esperando que la gente que se ha apuntado al hilo se enfrente entre sí para que se demuestre interés, sino en el momento del torneo vamos a jugar cuatro pringados, literalmente.
Reuniones ajedrecistas como las de la otra vez por la noche estaría MUY bien para ir empezando, a ver si se repite.

1 respuesta
Fox-ES

#142 Las jugadas de la máquina cantan mucho. Es pasiva por mil.

2 respuestas
eXtreM3

#144 ? xd

He creado una partida https://lichess.org/CprV5ovX si alguien quiere pa dentro!

2 respuestas
Fox-ES

#145 La máquina tiende a hacerla jugada que de más ventaja lo que en ajedrez se traduce como movimientos muy posicionales y rectificaciones que ningún user de MV (que igual me equivoco haría).

Cosas como mover una pieza y moverla de nuevo hacia atrás que es algo que un humano no haría casi nunca. No sé, yo cuando juego contra stockfish me da la sensación de que no arriesga una mierda ni fuerza errores. Que igual son cosas mías y que es el estilo que más me jode y se adapta al mío.

2 respuestas
eXtreM3

#146 la máquina hace la jugada más precisa basada en una variante que ya ha calculado, igual que un humano podría hacer, pero millones de veces más rápido.

desu

Yo aprendí a jugar lo básico el año pasado, me sirve para hacer la táctica de lichess(ando en problemas de 1500-1700) y pasar el rato en clase.

Si alguien de mi nivel quiere jugar xd apuntenme

https://lichess.org/@/desu0

B

#143 a mi de Internet y de MV no me sorprende nada ya xd #144 No tiene porque, muchas veces la jugada natural que haría un humano es la mejor, pero si es verdad que se nota si has jugado con alguien que usa módulo por alguna jugada que un humano no haría en la vida. Por eso y porque los muy lumbreras tardan 10 segundos en una recaptura que es obvia xd

Lord_Khronus

Tengo un colega GM, si interesa le puedo decir que se pase por el hilo.

1 respuesta