En la comunidad valenciana no hay libertad (2)

SeNte

Es opresor porqué a la vez se usaba Catalán en Cataluña y Valenciano en Valencia, no es algo nuevo que nos hayamos inventado los valencianos, con lo cual, el nombre de Catalán para englobarlo a todo no me parece bien. Ni el de Valenciano.

En Valencia lo llamamos Valenciano y en Cataluña Catalan, pero no me parece correcto decir que el Valenciano es un dialecto del Catalán.

3eat1e

#119 ah, ¿Si?

idioma

  1. m. Lengua de una comunidad de hablantes:
    idioma catalán.

http://www.wordreference.com/definicion/idioma

idioma.

(Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).

  1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=idioma

Según el texto que yo he peusto y al que haces mención:

Idioma

Los lingüistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos términos. En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandardizado de alguna manera formal. Es posible que las definiciones adjuntas implican esta diferencia por el uso de "pueblo" y "nación", aunque el purépecha, por ejemplo, es el idioma del grupo tarasco en México.

Ahora, si te refieres a esta diferenciación:

"En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales"

Existe literatura en Català, por si no lo sabías. (Como en gallego)

Ya que me citas y trasgiversas lo que digo, molestate en leer un poco.

Chusssky

#120 No es lo mismo, si el Valenciano/catalan lo hablaran en Japon no se llamaria Valenciano/catalan/japones.

El nombre va en funcion a su origen, no segun donde se habla x tiempo despues, el castellano se origino en Castilla y su area de influencia, y luego se ha extendido a muy distintas partes del mundo (de forma misteriosa, porque este pais discutido y discutible, nunca ha sido un pais y no digamos un imperio hasta hace 3 dias, segun nos venden ultimamente). Ahora, el valenciano/catalan supongo que se origino a la vez (¿o hablaban los valencianos otra cosa cuando los catalanes hablaban esta lengua?).

3eat1e

" y luego se ha extendido a muy distintas partes del mundo (de forma misteriosa, porque este pais discutido y discutible, nunca ha sido un pais y no digamos un imperio, hasta hace 3 dias segun nos venden ultimamente)"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Claro, misteriosa. Oye, ¿A ti el descubrimiento del nuevo mundo y la colonización no te suena de nada no? No sé, le preguntaremos a Iker Jimenez que extraño enigma se esconde detras ...

Ni que decir tiene que espero que estes de broma, porque si no es para correrte a boinazos.

Chusssky

Estas un poco espeso en cuanto a comprension lectora, segun veo en tu ultimo reply, correre un tupido velo y voy con lo anterior.

Si, me referia a esa, y lo que me parece fundamental para diferenciar un idioma de una lengua mas local, es la internacionalizacion, salvo que me digas que el castuo es un idioma por tener literatura propia tambien.

Edit:Bueno, veo que tu solo vas consiguendo interpretarlo, ya queda menos, voy a ponerle un poco de negritas a ver si asi...

3eat1e

Con que dijeses que si, que era irónico, me bastaba. Es qu contigo uno ya no sabe como tomarse las cosas.

Bueno, ya hemos aclarado que tiene literatura. (El tema de la internacionalidad, como que pinta poco aquí. Por esa regla de tres, el sueco tampoco sería un idioma, solo se habla en Suecia). Vamos con el siguiente: ¿Tiene una academia que regula su uso? Porque si, tiene una academia que regule su uso.

PD: Hay academias oficiales de catalán en Madrid, para tu información (por si lo del a internacionalización iba por ahi ... )

Chusssky

Vale, disculpas por el tono desagradable de la respuesta, si, era ironico evidentemente.

En cuanto al resto, podemos tirarnos aqui toda la tarde y no llegar a nada, las lineas que dividen unas definiciones de otras son tan finas, que es dificil llegar a un acuerdo (no han llegado a el expertos durante años, ya tendria guasa que tu yo que nos llevamos como Tom Y jerry lo solucionaramos :P).

Ahora, yo creo que #121 ha pillado mi idea, sobre la polemica valenciano/catalan. ¿como ves tu eso?

BinOfWords

#123
Se hablaba catalán en Catalunya y después Jaime I conquistó la CValenciana y por tanto llevó allí la lengua catalana, que sefrió modificaciones por el influjo de los árabes que había en Valencia y vamos, también en años posteriores se ha ido modificando, como pasa con todas las lenguas.

Por tanto no se hablaba valenciano en Valencia y catalán en Catalunya de forma simultánea, sino que el catalán se hablaba en Catalunya y de ahí fue extendiendose.

3eat1e

Hombre, si al catalán, en todas partes, se hace referencia a el como "Idioma", por algo será, y aquí lo que tu y yo podamos decir está de más.

No voy a entrar en una discusión sobre Catalán y Valenciano

T-1000

#106 El castellano , catalán , italiano ...... Eran dialectos del Latín y siguen siendo , porque siguen proviniendo del latín.
Toda lengua que proviene de otra en su origen es dialecto de ella y ese factor es inalterable aunque ese dialecto se llame ahora lengua.
La diferencia entre Lengua y Dialecto son por motivos principalmente historicas , Gramaticales y Literarias.

El euskeda no es una lengua indoeuropea así que esta no proviene del latín. Es mucho más antigua y de origen desconocido.

El castellano es una lengua que es dialecto del latín como todas las lenguas románticas.

iFRiT89

VIXCA EL REGNE DE VALENCIA!!

P

VIXCA!!!

#133 te molesta que me sienta VALENCIANO? Te molesta que hable VALENCIANO? Te molesta que no me sienta CATALAN?¿

VIXCA EL REGNE!!!!

sid3

VIXCA VIXCA mos inventem unas normas per no párlar cacalá!

reVorZ

Catalufo navideño

sid3

#134 Supongo...de todos modos, pregúntaselo a los que se van inventando normas ortográficas, para negar que el catalán es lo mismo que el valenciano.

#135 No mos fareu valencians! Imperialistes!

alblanesjr

NO MOS FAREU NI CATALANS, NI VALENCIANS.

SOM ALACANTINS, BORRATXOS I FINS!

CANTO ALACANTI JA!

r0rZ

#136 quien dice inventadas dice creadas, tu piensas que tu no eres español, aunque bien que después aceptáis de buen gusto los presupuestos hinchados, y para mi no es catalán, ni tu me vas a convencer ni yo a ti. Pero parece ser que te moleste que Valencia sea Valencia, Comunidad Valenciana, España. Resquemor por algo? no os gusta ver crecer a una comunidad más que vosotros?

Si quieres salta ahora con la corrupción bla bla bla, Zaplana bla bla bla, pero la cuestión es que ese hombre inició un proyecto, que continua Camps, que nos hace crecer muchisimo, haya robado o no, somos de las comunidades más prolíferas. TODOS los políticos roban. Por ponerte un ejemplo, prefiero que me viole una tia que esté buena a no un negro de izquierdas.

klaus

Vixca lo regne de valencia

B

#108 ?? El bable es considerado lengua, aunque no sea oficial. Que este cada vez mas desprotegido (no como el catalan, euskera o gallego) no quiere decir que no exista. El Asturianu tambien procede del latin.

cl0ud

Bueno pero hay libertad o no en Valencia porque a mi no me ha quedado claro.

alblanesjr

#138
Si la CV, crecera todo lo que tu quieras, pero crece para los empresarios y ricachones, porque para las familias trabajadoras todo sigue igual.

Ya vereis cuando alla una crisis economica en Europa, como vamos a crecer....sobre todo por el turismo que va a haber etc.... En fin.

En la comunidad valenciana no paran de cerrarse fabricas y se centran en el turismo, eso lo llamo yo PAN PARA HOY, HAMBRE PARA EL MAÑANA.

P

#142 tienes razón. Pero aunque quisieramos no puede haber pan para mañana. Quiero decir, no hay una responsabilidad sobre la propia comunidad de depender de sus empreseas pero si de depender de su turismo.

Chusssky

Que raros esos empresarios y ricachones valencianos, debe ser que no contratan mano de obra y se lo hacen ellos todo con sus propias manos.

Si ya dice el refran que Dios le da pan al que no tiene dientes.

r0rZ

#142 piensas que en algún sitio de España el obrero se está haciendo rico gracias a la buena gestión del gobierno de turno?

Si en serio lo piensas, tienes un grave problema. A nivel empresarial, la Comunidad Valenciana está como todas las demás, la ventaja reside en el auge turístico propiciado por una buena gestión del gobierno del PP, que se visualiza específicamente en Valencia capital, donde si cuentas los puestos de trabajo generados por todos los eventos, probablemente estemos hablando de, directos e indirectos, 90000 o 100000 puestos nuevos.

sid3

#145 Lo que está pasando en Valencia, es comparable a ésto:

Hay dos formas de muscular el cuerpo humano: haciendo ejercicio o hinchándote a pastillas (anabolizantes, y demás).
Obviamente, el que lo hace mediante el ejercicio, es un trabajo mucho más costoso y más lento de ver los resultados. En cambio, el que lo hace mediante pastillas, no le supone ningún esfuerzo y los efectos se notan rápidamente. Ahora bien, a largo plazo, el cuerpo que ha sido tratado a base de pastillas y no de ejercicio, se acaba deteriorando mucho más que el otro.
Lo que pasa con Valencia es lo mismo. Es como si le hubieran dado muchas pastillas, y ahora esté cogiendo volumen...pero quién sabe hasta cuando durará ésto?

M0E

#146 Ya no sabes ni de donde hacer c&p. xD me has recordado al Jesulín de los guiñoles de antaño diciendo:

Ez que ehto ez como un toro ¿no?

P

El premio para el post-ejemplo mas estúpido es para...

#146 Por Valencia, tierra de arroz y anabolizantes

Netzach

Independencia de la caseta de mis perros ya!

El garaje les OPRIME.

LIBERTAD!

RocKO

el sid3 es el amo jajajaja, vaya tela , lo peor de todo es que lo que dice lo dice en serio :O , FAN tuyo sid3 post como #146 son los que te hacen grandes ANIMO