En la comunidad valenciana no hay libertad (2)

cl0ud

Si #85, todo el mundo sabe que llamar gilipollas a una persona sirve para justificar un asesinato y no solo eso sino ser un asesino y un fascista.
Respecto lo de dejar de hablar conmigo a ver si es verdad que cumples tu promesa y no como la de irte de MV.

A

aún no entiendo lo de condenar

T-1000

#84 El catalán es un dialecto del Latín

3eat1e

#93 Mec.

  • catalán, na.

  • adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.

  • adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

  • dialecto.

(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).

  1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

  2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

geco

sid3 a ti que coño te pasa?¿

Que ostias puta ultra derecha valenciana ?

Pero tu donde te crees que vives ?

Simplemente eres un catalanista que le molesta que los demas no piensen como el, pues oye, a mi no me gusta como piensas tu aunque seas un radical e imperialista, haz el favor, OLVIDATE YA DE UNA PUTA VEZ DE VALENCIA, cansas, cansas demasiado ya.

Por mi parte , cada vez que vengais a mi localidad seguire cortandoos la luz, yo hablo valenciano no catalan, lo quieras o no, y aqui ni concierto ni manifestación ni ostais en vinagre de los putos paises catalanes.

Tú no das tregua, no la vas a tener, NUNCA.

ale borradme el thread si quereis pero este tio ya toca mucho las narices tanta mierda nacionalista.

T-1000

#94 Las lenguas romances provienen del Latín siendo estas el castellano , catalán , gallego , frances , portuges, italiano....

Es decir el catalán es un dialecto del latín.

Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar.

3eat1e

#96 Provienen, pero no son un "dialecto de ...". Por esa regla de tres, el Castellano es un dialecto del latín, y no una lengua.

T-1000

#97 Sí lo es , el castellano , catalán , gallego , potugues , italiano .... Son dialectos del Latín consideradas lenguas . Al menos eso estudie yo en BUP y COU.
El valenciano es una evolución del catalán y se considera dialecto de ella no?

3eat1e

Son lenguas que provienen del latín. Mirate la diferencia entre Lengua y Dialecto, anda.

  • valenciano, na.

  • adj. Natural de Valencia, antiguo reino y ciudad de España, capital de la Comunidad Valenciana, o de su provincia. U. t. c. s.

  • adj. Natural de la Comunidad Valenciana. U. t. c. s.

  • adj. Natural de Valencia, ciudad de Venezuela, capital del Estado de Carabobo. U. t. c. s.

  • adj. Perteneciente o relativo a aquel antiguo reino, a aquella provincia, a esa comunidad autónoma o a estas ciudades.

  • m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

  • f. Méx. Parte baja de las perneras del pantalón que se vuelve hacia fuera y hacia arriba.

Las definiciones las estoy sacando de la RAE, si tienes alguna pregunta más:

www.rae.es

PD: y ese "ha sangre fria" duele.

P

#97 tu mismo lo dices en una de tus definiciones...

  1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
T-1000

#99 El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias del actual norte de España.

Los dialectos del latín se denominan lenguas , a los dialectos de esas lenguas que son dialectos del latín se consideran dialectos.

Miratelo tú

OkaZ

#2 para nada es lo mismo. tu comentario sobra.

yo vivo en valencia y aprendi valenciano a lo largo de los años, pero la gente aqui no entiende una cosa.

Asociais el habla en valenciano a que somos catalanes, por ese mismo motivo deberiamos de ser castellanos, ya que la gente en la capital, HABLA CASTELLANO.

Si, comprendo el valenciano y se hablarlo pero para mi es una lengua muerta, una lengua que franco prohibio y algunos de nuestros padres no saben ni leerla ( no los mios, pero conozco mucha gente adulta que no sabe ni leerlo ).

El valenciano se habla en los pueblos de alrededor de la capital. La Comunidad Valenciana es el nombre donde vivo, NO mi lengua. No soy nacionalista ni separatista, pero el hecho de considerar hermanos a todos los demás que viven en España me tranquiliza.

He dicho.

Genesis

Estos post de sid3 son un quiero y no puedo de tener algo parecido a un imperio... huele complejo de inferidad, a provincianismo paleto del siglo XIX, en definitiva huele a rancio que es a lo que cada día huele mas Cataluña.

DeliAmber

El latin, el castellano y el catalan provienen del neandertal.

Y los catalanes son ibericos y eso no lo pueden evitar.

r0rZ

Valencia MANDA!

3eat1e

#100

"El español es uno de los dialectos nacidos del latín."

"El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias del actual norte de España."

Vosotros mismos os estáis respondiendo y dandome la razón (a mi no, vamos, a LA RAE j3@).

El Castellano, como el Català, ES (en presente) una LENGUA que ERA (en pasado) un dialecto proveniente del latín.

No es lo mismo una LENGUA que un dialecto, y el Català no es un dialecto, es una LENGUA, como LENGUA es el Castellano y como LENGUA es el Euskera, porque un dialecto no se considera lengua.

Ahora, que si habéis usado lo de "dialecto" en tono despectivo para menospreciar un idioma oficial de nuestro país y haceros los graciosos, pues soltamos todos un j3j3, palmadita en la espalda y hasta más ver.

Netzach

Dejad de mentar el idioma porque ni expertos en la matería logran ponerse de acuerdo en donde un idioma deja de ser dialecto para convertirse en lengua, p0rp0c0 vais a poder poneros de acuerdo vosotros.

#106 Si quieres entro a discutir tu postura 100% absoluta sobre que el Catalán es una lengua, con argumentos sobre terminaciones y demás para demostrar (según mi punto de vista) que es un dialecto a medio evolucionar entre el latín y el castellano+francés.

Y el euskera es una lengua y no creo que nadie lo ponga en duda, y si alguien lo hace es demasiado "retard" como para tenerle en cuenta, es una lengua con evolución propia y existen teorias sobre que tiene sus orígenes en el indoeuropeo...

3eat1e

#107 ¿Que diferencia una lengua de un dialecto? Lo primero que tendremos que sentar como base es esa definición.

http://www.sil.org/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm

Así a primer ojo y porque no me apetece mucho ponerme a discutir obviedades.

Poner el euskera, el catala y no se, el gallego, a la altura del caló o del bable ... pues oye mira que quieres que te diga.

Netzach

3eat1e te había respondido un planteamiento pero se me caducó la sesión ahora te respondo.

X3ros

Pero ¿no os enterais que llegais casi un siglo tarde? que esto no es objeto de debate. El calatan-valenciano es una lengua (otra cosa es que me debatais sobre sus variantes dialectales) y esta reconocida como tal desde hace bastante.

Es como ponerse ahora a debatir sobre si la tierra es redonda.

Netzach

El euskera es una lengua propia totalmente porque tienes bases antediluvianas.

El bable, no es una lengua, es un dialecto (medio-evolución linguista entre el latín y el castellano) pero si los asturianos quisieran podría ser considerado una lengua, por qué? porque en España no se necesita de una base "cientifica" (linguisticamente hablando) para que un dialecto sea co-oficial y sería cuestión de tiempo que la gente empezará a referirse al bable como "lengua".

El Castellano tiene una enorme evolución desde el Latín, "M" que se pierden, "U" que se transforman en "O", e incluso tenemos raices griegas.

El Catalán sin embargo, y hablo como amateur ya que no he estudiado tan profundamente el Catalán como lo he hecho con el Latín, Griego y Castellano, es MUY parecido al Francés, con algunos toques Castellanos y poco más.

Es cuestión de comparar dos textos, uno en latín y otro en castellano, y luego uno en latín, otro en castellano, otro en francés y otro en Catalán, y ya está, se ven las similitudes y las diferencias entre unos y otros pero además, bastamente (hablando claro).

Ahora eso sí YO RESPETO el derecho de los catalanes a hablar catalán, y el derecho a considerarlo lengua, pero no hay, no existe ninguna línea que diga "pasados este punto esto es una lengua y si no, un dialecto" y por lo tanto yo me baso en las comparaciones y mis estudios sobre la evolución linguista de tres idiomas, Griego, Latín y Castellano.

Pero vamos yo adónde quiero llegar es a que discutir sobre esto es algo totalmente futil... que no se puede saber qué es lengua y qué es dialecto, y yo respondo en base a mis propias líneas de división, pero esas líneas no les valen a todo el mundo...

sid3

#110 Y lo dice un valenciano.

Ahora qué insultamos a todos los valencianos o cómo va éso? :-D

X3ros

#111 Tanto te cuesta leer la entrada de Idioma Catalan en la wikipedia? (y vale si me quieres rebatir la veracidad del articulo palabra por palabra, pero es que si reconoces no estar enterado de la materia, al menos miratelo un poco antes de liarla en los foros).
Y si has estudiado la evolucion del castellano como lenguaje veras que la del catalan se le parece bastante (como cualquier otra realmente) empezando con la aparicion del primer texto literario en 1150 ,Homilies d'Organyà.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n#Desarrollo_hist.C3.B3rico

por castellano + frances... sabes siquiera lo que es el occitano?

edit: lo siento pero es que me molesta digas una cosa para luego escudarte en tus estudios cuando existe una realidad. Yo en la universidad por ejemplo, estudiando la teoria de numeros quizas no sea capaz de demostrar la existencia de los numeros racionales ¿significa eso que puedo negar su existencia (he, por mucho que respete a los que no piensan como yo)?

va a ser que no : /

Netzach

Te diré lo que me han dicho a mi un millar de veces.

De la Wikipedia no me fío.

Yo hablo de lo que he estudiado, no de lo que me he leido de una página web que puede modificar cualquiera y hacerla servir a sus propios intereses, aunque claro, igual a mi manipularon mientras estudiaban, quién sabe...

De todos modos repito que, quién quiera considera el catalán una lengua, me parece genial y no soy nadie para decirle que no, he entrado a discutir con "bitel" y nadie más, y sólo porque parecía muy seguro de lo que decía, ni si quiera yo estoy seguro de mis planteamientos.

Yo digo, Catalán = dialecto.
Tu dices, Catalán = Lengua.

Yo digo que me parece estupendo, teneis academia de la lengua catalana, libros en catalán, de todo vamos para que se considere Lengua.

3eat1e

#114 Pues fijate de la web de la constitución española entonces tio xD

http://www.constitucion.es/constitucion/index.html

La Constitución en lenguas oficiales de España:

banderita española Castellano

bandera catalunya Catalán

bandera Euskadi Euskera

baderita gallega Gallego

banderita Valencia Valenciano

(A la derecha de la página)

BinOfWords

Creo que es muy triste que se plantee el Valenciano como una lengua independiente al catalán. Es tan ridículo como decir que el español de Amércia (el que hablan los de Ecuador, Argentina, etc) no es español, sino otro idioma independiente. O vamos, como decir que el andaluz o el español que hablan en Zaragoza son lenguas aparte.

Y vamos, no es que lo diga yo o #1 o cualquier otra persona porque sí, sino que es Historia, es Cultura y lo dicen antropólogos, filólogos, sociólogos, historiadores... vamos, expertos en la materia. Es una cosa que no se puede negar porque es objetiva, sin tener en cuenta ideologías.

Y vamos, el que alardea de que en Valencia ciudad se habla castellano... también es triste, no es triste porque esa gente hable castellano, que está en su pleno derecho, lo que es triste es que no entiendan el valenciano/catalán y que lo discriminen y lo tachen de lo que lo tachan.

Netzach

"Bitel" (cambiate el nick :()

Que sí, que el catalán tiene todo lo necesario para ser una lengua, de hecho me he dado cuenta de que mi única intención era la de "sembrar la duda", es decir, de dar a entender que no todo lo que se dice es cierto, y dejar claro que no hay posibilidad alguna a día de hoy de decir:

Aquí dialecto


Aquí lengua.

Eso es por lo que entré a discutir y a decir verdad la evolución del catalán me importa un pepino xDDDDD.

X3ros

#117 vale, ya me puedo ir tranquilo al gimnasio

talue xd

Chusssky

Segun el enlace de Beatle, todas son lenguas, aunque solo el castellano es idioma.
Lo de los dialectos lo veo algo mas difuso, segun la definicion que dan, el extremeño o el andaluz serian dialectos del castellano.

Lo mas confuso llega cuando queremos enfrentar a valenciano con catalan, yo diria que ambos son la misma lengua, con pequeñas variaciones, es decir, "dialectos entre si", tan dialecto se puede llamar al catalan con respecto al valenciano, como al reves.
Es la lengua valenciano/catalana...el nombre de lengua catalana, es un poco "opresor".

BinOfWords

#119
¿Opresor? ¿Por qué?
¿No se le llama también al castellano castellano y no es sólo de Castilla sino que también se habla en otros lugares como la propia Catalunya, C.Valenciana, Euskadi, Galicia, Navarra, Aragón...?¿Eso no es opresor?