#1 Escritor de la nueva derecha francesa, neoliberal... nada sorprendente.
Gracioso que se llame "comunismo" al modelo soviético, que funcionaba como una economía centralista. Lo demás se lo pasaron por alto. Gramsci en sus Cuadernos de la Cárcel (porque sí, hay más vida después de Marx y Engels: estos dos en realidad son una secularización de la biblia, sólo que el mesías en Das Kapital, es el trabajo. Craso error: Marx lo que hizo con esto fue describir la nueva reinvención del capital y... mira, mejor no empecemos con esto que es un tema muy complicado para resolver en un post.) habla de la diferencia entre modelos orientales y occidentales. En los occidentales hubo revolución burguesa, por lo que el Estado funciona como una trinchera para los intereses de una oligarquía dominante al control de los medios de producción. Por el otro lado, el modelo oriental no ha contado con revolución burguesa. En estos modelos, el estado es la propia oligarquía (véase el tan exagerado caso de China).
¿Qué quiere decir esto? Pues que la revolución sóviet, Ejército rojo... etc, son movimientos burgueses. En Rusia, se trataba de derrocar el tzarismo. La revolución no la guiaron las trabajadores, la guiaron una serie de élites intelectuales burguesas.
El libro de Alain de Benoist trata de hacer lo mismo que han hecho innumerables autores partidarios de la democracia burguesa (el modelo perseguido por los seguidores de Kautsky dentro del marxismo, "reformismo democrático", en la Tercera Internacional, frente al revolucionarismo y el amotinamiento de Rosa Luxemburgo) que controla occidente: desacreditar y confundir al lector con análisis históricos manipulados, y transponiendo con bastante alevosía fascismo, totalitarismo y comunismo. Hay que leer entre líneas: las ideas no están sólo en los contenidos, están también en la elección de palabras y de procedimientos, amén de las fuentes.
Perdón si no ha quedado muy claro, lo he escrito en cinco minutos, es un tema complicado, y estoy francamente cansado.
PD: lee a Hannah Arendt si quieres un libro decente sobre totalitarismo.