#71 Una de las trampas de la sociedad moderna es que es prácticamente imposible no ser partícipe de la explotación laboral sin ver tu vida seriamente perjudicada. Muchos artículos creo que son directamente imposibles de comprar si no es a multinacionales y muchos otros su versión "comercio justo" o similares tiene un precio absurdamente alto el cual lo convierte en prohibitivo para una renta normal (y aun así, tienes el riesgo de acabar comprando a trepas que explotan igual y sólo disfrazan el resultado o de alimentar a una cadena absurda de intermediarios). En el caso de los móviles, qué marca puedes decirme que no practique el outsourcing y/o la explotación y además tenga un precio/calidad asequible para alguien normal?
De todas formas, ese argumento me parece bastante pobre. De la misma manera, qué hacen las empresas de logística capitalistas usando métodos de optimización paridos en la URSS? por qué los matemáticos americanos se aprovechan de los descubrimientos de los matemáticos soviéticos? xq xq xq xq xq?
En el caso de las idelogías estamos hablando de personas contra sistemas. Yo puedo querer que un sistema funcione de una manera determinada y aun así vivir en otro y adaptarme a él para sobrevivir.
edit: eso sí, en el caso de Apple coincido contigo que tiene huevos por varias razones: precio, la infame Foxconn (pos en China todos quieren trabajar ahi blablalblab), el hecho de que sus productos simbolicen status, el marketing falso y vendehumos del que hacen gala y las ideologías políticas del difunto Jobs y su actual sustituto Cook.