Conciencia sobre la riqueza o cuán rico soy

hda

El panorama

Malestar social, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo asociada, la bajada de natalidad, las pensiones, el paro y la redistribución de la riqueza en detrimento de la clase media.

La conciencia

Considero más que oportuno que nos tomemos un par de minutos para realizar los pequeños pasos que nos propone una aplicación de la OCDE que ayudarán a tomar conciencia de dónde nos encontramos sociedad Española (también se contemplan muchos otros países).

En palabras de la aplicación:

Cuando piensa en los ingresos de su hogar, ¿Diría que ustedes, son ricos, pobres o que están en la media? La mayoría de nosotros no tenemos ni idea (o estamos muy equivocados) de cuál es nuestra situación con respecto al resto de la población. Pero ahora, con solo unos clics, usted puede averiguar cuántos hogares están mejor o peor que el suyo y ver cómo se compara con su mundo ideal.

OCDE

El lugar

Sin más dilación, podéis encontrar la aplicación, así como su metodología e información sobre el GPRD aquí: https://www.oecd.org/wise/compare-your-income.htm

18
LucianESP

No quiero que una aplicación me llame pobre...

Buen aporte, pero hiriente

8 2 respuestas
hda

#2 a mí la parte que más me impactó es cuando te hacen valorar la situación de riqueza/pobreza actual, y cómo difiere de lo que pensaba. Esto es interesante porque seguro que es estadísticamente significativo. Los que más cobran pensarán que el umbral de la pobreza es más alto de lo que actualmente es.

4
Yahia

A mi estas estadísticas no me parecen muy válidas. Me dice que estoy en el top X%, bien para España pero he dejado de usar el coche por que gasta demasiada gasolina.

Que si, hay mucha gente mucho peor manteniendo familias, pero sacar estadísticas así lo que hace es decir a la gente que se confirme con ser pobre, que podría serlo más.

Además con ese mismo salario si fuera otra ciudad top Europea sería un salario normalito. No sirve de mucho comparar así.

Mientras trabajes para sobrevivir no eres rico por mucha gente con peor situación que exista.

1 1 respuesta
hda

#4 Yo creo que los tiros van por hacernos ver que somos mucho más ricos de lo que pensamos en contraste con la situación de riqueza/pobreza del país.

Por ejemlo, estar en el tercer cuartil (fuente), es decir, cobrar más que el 75% de la gente de España, esto son 33k anuales (2019), no permite ni de lejos ser propietario en la mayoría de las ciudades de España. Ya solo por la entrada se deben ahorrar 8-10 años, más luego pagar el piso hasta los 70-75. Un piso modesto.

Y hablamos de estar cobrando más que el 75% de la población.

16 7 respuestas
B

#5 tienes el bias de que estos son los datos oficiales, la economía sumergida en España es enorme y quizás una familia que tiene 1000 son en realidad 1000 + 1500 en B y se desvirtúan los datos.

1 2 respuestas
Fyn4r

#5 este es el gran problema, te encuentras cobrando el doble de la media española (que ya está "arrastrada" hacia la derecha) y resulta que encontrar un alquiler asequible en una ciudad mediana es una odisea, es bastante preocupante, la verdad xd

2 1 respuesta
Kalgator

#7 #5 El problema es donde vives, por que donde ves un alquiler de 1000-2000€, con las mismas características (o mucho mejores) en otra ciudad se pueden ir a 400-600€ perfectamente

Eso de estar por encima del salario medio de españa es una tontería, ya que debería separarse mas por provincias (ganar 3-4k en valencia te hacen un buen colchón, te vas a madrid y te comes bastante los mocos para ahorrar)

1 1 respuesta
M0E

#5 A mí cada vez que echo esas cuentas se me ponen los pelos de punta.

1
Fyn4r

#8 ya, pero es que vivo en Galicia. Que al parecer aquí todo el mundo es rico xd

1 respuesta
B

#10 para tu unidad familiar 1000€ de alquiler es muchísimo. Para otra unidad familiar en la que viven 3 y 4 familias 1000€ no son nada.

Llevate a vivir contigo a tus padres y abuelos, ya verás que el alquiler no es un problema.

1 respuesta
Fyn4r

#11 y si me voy debajo de un puente tampoco

3
Centrate

no soy rico, pero mi cuenta no baja de 6 cifras

2 respuestas
Calzeta

#5 Una vez oí que el famoso 1%, a escala mundial, somos.... pues tu y yo, y la mayoría de MV.

No se si es estrictamente cierto, pero indudablemente en el mundo hay MUCHA gente MUY pobre. Aunque tambien entiendo que para estas comparativas hay que ajustar por país y tal, pero bueno, eso.

1 respuesta
B

#13 ni la mía 23,6798 céntimos

26
Craso

#14 En el 1% no entra casi nadie de MV.

B

#5 a esto venía yo. Pero no deja de ser curiosa la herramienta

Ghamakhur

Las distinción tripartita de la sociedad en bastantes países desarrollados es ya endeble. Entre la clase media y baja hay una amalgama de personas que pueden estar alejadas, sobre todo, de la clase baja por cuestiones que van más allá de lo puramente económico. Para todos los que se sitúan en ese limbo: ¿una mayor riqueza es más salario o más propiedades?

Psicotropica

Esta mierda me ha subido la moral XDDD

R

#2 no quiero que una aplicación me llame pobre

mi app del banco todos los días:

13 4 respuestas
VonRundstedt

Pues soy tan pobre que he jodido la app dos veces seguidas :(

2 respuestas
Nirfel

#20 Pos aver estudiao!

Scottie

Interesante, estaba equivocado yo.

gracias @hda

guillauME

#21 Yo creía que tú estabas montado en el Euro por allá Holanda.

1 respuesta
Roads

#21 A mi me ha tardado muchísimo en cargar.

Yo pensaba que estaba bastante en la media holandesa y me dice la app que hay un 10% por encima mio XD Lo jodido es que con el mismo sueldo al mes, en España me dice que hay un 15% aun por encima mio jaja

VonRundstedt

#24 mis ganas D:

Oscar03

Joder, estaba muy equivocado xd
La cosa pinta mal

Mar5ca1no7

Sin patrimonio ni capacidad de ahorro vais a ser pobres toda la puta vida, lo mismo ganando mil que mil millones.

Un tio que cobre la mitad con la casa pagada es mas rico que el que gana mas y vive al dia.

Valorar solo las rentas es una chorrada.

7 1 respuesta
Craso

#28 ¿Pero cuántos menores de 50 años tienen casa pagada en España?

1
The_elovator

#6 Siempre me pregunto cómo se sabe cuanto es la economía sumergida si es "sumergida" y por qué siempre se asocia a clases bajas, yo vivo y he vivido en un entorno de rentas bajas medias-bajas y apenas nadie defrauda mas alla de algun apaño de te pongo el calentador y me das 100E que al final es una ayudita pero no supone nada, y en caso de que sea algo exagerado ya viene hacienda a buscarte, no se de donde sale ese consuelo de que al final la gente tiene un sueldo extra en B.

3 respuestas