Para mí es como decir "te dejas tus pensamientos en off". Seguramente convenza mucho esos postureos, pero a mí me resbalan. Ojo, que si convence y a la mayoría les parece bien pues vale. Pero creo que el problema es ver una bandera y ya prejuzgar a la persona. Hasta que no quitemos esa ancla cognitiva, España estará dividida y seccionada. Que yo lleve una bandera anarquista no quiere decir que me tengas que odiar si odias ese movimiento o que tengas que casarte conmigo si lo amas. No sé si me explico, y este tema si uno lo saca normalmente causa polémica.
"[...] era contra la basura política". También puedes estar en contra de ella y llevar banderitas, camisetas... lo que te salga de ahí, que por algo existe la libertad individual. Pero bueno, para un político también es muy fácil señalar a un independentista y decir:
-Mirad, os quiere manipular para brau brau brau discurso_vacío_tergiversador
O republicano, o comunista... a la que exista un refilón lo aprovechan y exprimen al máximo.
¿Por qué digo la inutilidad de esa medida? Porque eso lo pueden hacer con tu pelo o ausencia de éste, vestimenta, altura, si estás gordo... tenemos que empezar a pensar que somos un todo, humanos, con el mismo ADN. Mientras tanto, se seguirá cumpliendo esa frase tan famosa de piel > ojos.
Estoy en contra de lo que dices. Si empezamos a "pasar página" como los políticos quieren y no sacar a la luz todos los temas "transicionados", se olvidarán cosas como la de #122.
Así que sí, me encanta que la gente se rasgue las vestiduras por cosas como la guerra civil. Y si son de más atrás, ¡mejor! La historia es un buen manual de instrucciones evolutivo.