Xu Zongheng, ex alcalde de la ciudad de Shenzhen, la primera zona económica especial de China, ha sido condenado a muerte con dos años de suspensión por aceptar sobornos. El Tribunal Popular Intermedio de Zhengzhou, en la norteña provincia de Henan, también ha condenado al ex regidor, de 56 años, a la pérdida de sus derechos políticos y a la confiscación de sus activos personales.
De acuerdo con la condena, entre el 2001 y junio del 2009, Xu aceptó 33,18 millones de yuanes (3,54 millones de euros) en sobornos de compañías de materiales de construcción y funcionarios de bajo nivel que buscaban un ascenso.
En esos años, el condenado ocupó puestos importantes dentro del ayuntamiento de Shenzhen. Entre ellos, el de alcalde (2005-2009), cuando fue descubierta la trama de corrupción y fue destituido por "violaciones disciplinarias graves".
Xu ayudó a algunas compañías a cambiar los planes de desarrollo de la ciudad y a ganar contratos para proyectos de construcción.
Según la agencia oficial Xinhua, la condena a muerte ha quedado suspendida durante dos años porque Xu ha confesado sus delitos, lo que implica que puede ser conmutada por cadena perpetua si en ese tiempo muestra buena conducta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/internacional/1304934954.html
¡Nos llevan tantos años de ventaja! Aquí el soborno está hasta bien visto...