Conductor prohibe a mujer con burka subir al autobús

Eodril

#178 Y tienes toda la razón, todos somos (o deberíamos serlo) iguales ante la ley. Hay una sentencia del Tribunal Supremo en el que se prioriza la libertad religiosa sobre Ordenanzas Municipales. Fue a propósito de un conflicto que hubo en Lleida con la prohibición del velo integral.

Aquí te dejo el link: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunal_Supremo/Noticias_Judiciales/El_Tribunal_Supremo_anula_la_prohibicion_del_velo_integral_en_Lleida__los_ayuntamientos_carecen_de_competencias_para_limitar_un_derecho_fundamental

Si le echas un vistazo, en el 4º párrafo de la nota de prensa pone lo que ya he comentado antes. "Se destaca la falta de justificación en la sentencia recurrida de las afirmaciones de que el uso del velo integral perturbase la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público, y que la medida sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer".

Es decir, el burka y el pasamontañas/casco no son exactamente lo mismo. Llevar el burka se debe, en la mayoría de los casos, a razones puramente religiosas, y entrar a prohibir eso es bastante peliagudo.

1 respuesta
markath

#181 Que yo recuerde no ponía la libertad religiosa por encima de nada, lo que el tribunal dijo es que el ayuntamiento no tenía poder para regularlo. Quizás me equivoco.

2 respuestas
A

Me subo yo con un pasamontañas y los que me llevan de viaje son los mossos

hjesush

#182 Seguramente la comunidad no tenga poder para regularlo, ese es uno de los mayores problemas que tenemos en nuestro país, la baja movilidad jurídica y legislativa que tienen las comunidades.

Así no podemos desarrollar políticas económicas y sociales que se adapten a las necesidades específicas de una comunidad. No viene mucho al caso pero así estamos señores...

1 respuesta
markath

#184 Fue el ayuntamiento de Lleida, ni la Generalitat ni el Parlament de Cataluña nunca han legislado en contra, se habló cuando el tema estaba caliente pero quedó en nada.

Eodril

#182 Y al final, anuló la Ordenanza Municipal permitiendo a las mujeres llevar el burka. Entonces, cuando el conductor de autobuses echó del autobús a una señora que llevaba el burka, ¿podemos decir que el conductor se extralimitó puesto que no era ilegal llevar burka? Yo creo que SÍ.

1 respuesta
markath

#186 Depende del poder que tenga ese conductor de autobús, quizás tiene la potestad para prohibir la subida al vehículo de determinados individuos.

1 respuesta
Eodril

#187 Artículo 75 del Reglamento para la Prestación del Servicio de ...

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/32/12/33212.pdf

Las razones que dice el conductor (que lleva burka y pone en riesgo su seguridad y la de los viajeros) están en contra con el artículo 75. Llevar burka no es un sinónimo de poner en peligro a la gente.
De todas maneras ya no te puedo seguir el ritmo XD.
Si con todo lo que te he dicho, crees que el conductor no hizo nada ilegal, pues va a ser difícil que te haga cambiar de parecer.

microhelix

Tenemos que ser respetuosos con las diferentes culturas y formas de abordar la vida.

Siempre y cuando no entren en conflicto con el ideario colectivo europeo, claro.