La ministra dice que las cuentas «aún no están cerradas», pero que el recorte será «muy importante»
Si la ciencia y la investigación en España sufrieron un importante varapalo este año, el que viene puede ser peor. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido que habrá recortes "muy importantes" en su departamento. Según ha explicado, los presupuestos para 2011 no están cerrados y, por tanto, ni siquiera el ministerio sabe la cifra final de estas reducciones.
Tras la inauguración de las jornadas 'Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda', organizadas por el Club Español de la Energía, Garmendia ha dicho que "el ministerio se ha planteado una reducción de su presupuesto pero son recortes que tienen que presentar todos los departamentos, de gastos corrientes, por lo que Ciencia e Innovación está trabajando" con diferentes propuestas.
En todo caso, ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como "prioridad el ámbito de la investigación y el desarrollo en sus inversiones". En relación a su posible marcha del Gobierno, la ministra ha señalado que está "absolutamente comprometida" con los "numerosos proyectos" que están actualmente en la agenda del departamento de Ciencia e Innovación.
Alianza por la energía
Por otra parte, Garmendia ha anunciado que impulsará en los próximos meses, a través del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), una alianza por la ciencia y la innovación energética que buscará la integración de las capacidades de todos los agentes involucrados en la investigación sobre energía en España.
La titular de Ciencia e Innovación ha explicado que esta alianza "estará abierta a todas las administraciones y a todos los agentes públicos y privados". En su intervención, la ministra ha destacado el sector energético español como "uno de los más avanzados del mundo" y "un modelo a seguir" para otros sectores. Al respecto, Garmendia ha recordado que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el quinto país en el ranking mundial, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reimo Unido.
Qué mal va este país... Entre tanto tijeretazo se van a cargar el buen nivel científico que España posee, y a frenar el desarrollo de la tecnología. Y como bien se sabe, eso no puede traer nada bueno. ¿Acaso no podrían deshacer ministerios inútiles, como el de la Igualdad, asociaciones meramente destructivas como la SGAE, y bajar el presupuesto al Ministerio de Cultura, o al de Fomento?
en fin