Buenas noches MV,
Recientemente me ha surgido una situación en mi vida que me tiene bastante nervioso. El resumen es este:
A principio del mes de febrero mi pareja y yo vimos por internet, en las típicas webs de busqueda de pisos, un inmueble de alquiler bastante majo y, ante todo, interesante económicamente, así que decidimos contactar con la inmobiliaria para alquilarlo. Cuando estabamos firmando el contrato y los honorarios de la inmobiliaria me dijeron si quería factura o no, la diferencia es que si no la quería me descontaban el 21% del IVA, a lo que yo insistí en que la quería e incluso me miraron extraño. Una vez con mi factura de la inmobiliaria y mi recibo del primer mes pagado me acerco al piso de la casera donde me dijeron en la inmobiliaria que me darían las llaves del piso, y pensé que era un buen momento para conocer a los propietarios y que dar la mejor imagen para que confiaran en que trataría bien su inmueble y no daría problemas. Sin embargo, la primera sospecha vino cuando ,en el contrato estipulando literalmente que los pagos del alquiler se efectuarían por transferencia bancaria o por otra vía con su respectivo recibo, le pregunto a los propietarios por un número de cuenta a la que poder hacer la transferencia y se me quedan mirando con cara extraña con una frase tal "pero... ¿en la inmobiliaria no te han dicho que sería en efectivo...?", a lo que yo respondí que no había ningún problema.
Aquí viene el problema, hoy les he ido a ver para pagar el alquiler de este mes y conforme llego a su tienda familiar, les digo que venía a pagar el alquiler y que me hicieran el recibo, y la propietaria me pregunta que para qué quería el recibo, si era para declararlo, a lo que me ha dejado chocado porque por supuesto que tengo que declararlo, estudiando como estoy en la universidad en la que por segundo año me han becado y tengo que ir presentando cada año el contrato y guardarme los recibos hasta ahora de los otros pisos donde he estado por si acaso tenía que darlos o demostrar que lo estoy pagando. Entonces ella me dice que ellos lo querían en metálico para hacerlo en negro, porque su hijo, el propietario del piso, no quere declararlo. Sabiendo esto y necesitando como la sangre demostrar que vivo y pago el alquiler al Ministerio de Educación en el caso que me lo pidieran me he negado a pagar el alquiler y la propietaria me ha dicho que en vista que yo sí lo delcararé en la declaración de la renta tiene que hablar con su hijo.
En este punto, no se que va a pasar y necesitaría a poder ser, algun consejo de alguna experiencia similar por parte de alguien, o alguien del mundillo de las inmobiliarias. Básicamente saber que opciones tengo, que en el caso que ellos sigan en su postura y no cedan con qué son capaces de amenazarme (subida del alquiler, etc). Sinceramente quiero pensar que yo yendo a lo legal, con mi contrato firmado por los dos, mis facturas de la inmobiliaria, etc, no me pueden amenazar con nada y en ese caso, puedo denunciarles no solo por mi, si no porque están estafando a hacienda.
P.D.: Cachis! a estas horas uno no se da cuenta de las faltas ortográficas en el título, si algún mod simpático me arregla la palabra "incilinos" estaría muy agradecido