Por lo que conozco y experiencia te diría que si no hay buen espacio para que el robot circule, apenas les va a servir para nada.
Obviamente el robot no puede apartar sillas ni mesas, ni mesitas ni nada y si tienen un comedor/salón pequeño o muy compacto por los muebles, en el comedor prácticamente no les servirá.
En los dormitorios si tienen camas en las que por debajo hay hueco para que entre igual les es más útil y a parte de eso poco más, los pasillos tampoco es que cojan mucha suciedad como para que rente el aparato a no ser que tengan bastantes pasillos.
Lo que dices de las plantas ya depende de qué modelo y tecnología tenga, hay modelos más básicos y modelos más avanzados incluso dentro de una misma marca así que eso tendrás que verlo en las especificaciones del producto.
Yo el que conozco si que puede detectar varias bases de carga y acudir a la más cercana... en cuánto a lo de usarlo en varias plantas, supongo que no hace falta ninguna configuración específica por planta... llevan diversos sensores y hacen un “mapa 3D” de su entorno, saben los obstáculos que hay y detectan si hay desniveles etc (al menos el mío)... el mío también es capaz de recordar ese “mapa 3D” para que conforme más vaya funcionando optimice los recorridos, etc.
Incluso este tiene unos sensores que puedes colocar para que el robot no entre ahí o pase por esa zona (por si por ejemplo te queires echar la fiesta y que no te moleste o alguna otra historia).
Ya depende lo que te quieras gastar... yo cuando estuve mirando los modelos que me parecían interesantes rondaban los 1000 pavos.... así que para mí es un cacharro caro si quieres que sea realmente util y eficiente.
Por 200 pavos los modelos que había (en Roomba) eran de los básicos prácticamente y a mi sinceramente no me convencieron.
Si no es capaz de hacer un mapa inteligente imagino que tardarán mucho más y limpiarán bastante peor porque lo único que hacen es andar y cuando chocan se dan la vuelta, así que igual pasan por una zona 100 veces que 0 por otra.