#252 Vamos a ver...
Para poder cambiar la realidad, primero hay que conocerla, que es lo que parece que ni PSOE ni los demás son capaces de percibir.
La realidad es que, el PP, aun siendo tan malo y corrupto como es, ha sido el partido con más escaños en estas últimas elecciones y todo hace pensar que si hay unas terceras, volverá a ampliar su diferencia con los demás (como ya ha ocurrido entre el 20D y el 26J) ¿Que la gente no debería votar a un partido tan corrupto? Cierto, pero es lo que hay, la realidad es la que es y no se va a cambiar de la noche a la mañana y eso hay que reconocerlo y afrontarlo.
Luego está el tema de que el PSOE, jamás se va a aliar con Podemos y los demás, entre otras muchas cosas por el dichoso Referendum y sus problemas internos.
La mejor opción actualmente es la de dejar al PP gobernar en minoría ¿por qué? Porque con ello se conseguirían grandes cosas:
- No se podrá usar el argumento de que no se ha dejado gobernar a la lista que ha "ganado las elecciones" y se dará la imagen de que se "respeta" la voluntad de la gente.
- Al estar el PP en minoría, no podrá tomar decisiones de forma unilateral (ni siquiera las impuestas por europa), deberá convencer al resto de la cámara, ya que si lo intenta, perderá la votación y no podrá hacer lo que pretendía.
- Si el PP no quiere hacer algo pero el resto de la cámara si, ese algo se hará, ya que esa iniciativa tendrá mayoría en las votaciones (porque el PP estará en minoría).
- Rajoy y el PP generan más confianza a los políticos europeos que por ejemplo, Pablo Iglesias. Así que al ser Rajoy la cara visible pero al no tener poder, en realidad tan solo será un títere controlado por el parlamento y ni "los mercados" ni los poderes europeos no se sentirán tan amenazados ante la nueva situación.
- Como el PP tiene una mayoría aplastante en el Senado, cualquier decisión de dependa de este, será revocada si el PP no está de acuerdo. Si al PP no se le deja gobernar, el senado se convertirá en un muro donde se estamparán todas las iniciativas que pasen por él. Si el PP gobierna en minoría y en el parlamento acepta ciertas iniciativas, es lógico pensar que, debido a la "disciplina de partido", el senado también las acepte.
Podría poner mas, pero creo que con estos ejemplos debería ser suficiente para entender de lo que estoy hablando.
Si hay terceras elecciones, es posible que el PP aumente su ventaja, pudiendo incluso llegar a gobernar por mayoría, volviendo a la situación que había antes del 20D o al menos, puede producirse un desplome de Podemos y C´s que provocará el mantenimiento del bipartidismo, cosa también terrible.
Actualmente, el PSOE está empecinado en el "No!", pero no está ofreciendo NINGUNA alternativa viable. De hecho, ni siquiera está aceptando dialogar con el PP, porque ir a una reunión diciendo que se diga lo que se diga, vas a decir que no, es hacerle perder el tiempo a los políticos y engañar a los ciudadanos.
Por tanto, si el PSOE no quiere/puede ofrecer alternativas y tampoco acepta la opción actual (que el PP gobierne en minoría), entonces el PSOE es ahora mismo parte del problema y si finalmente la cosa se tuerce, hay unas terceras elecciones y el PP mejora sus resultados, el PSOE será uno de los culpables.