Mente
Este aspecto muestra cómo interactuamos con otras personas:
Los individuos Introvertidos (I) prefieren actividades solitarias, piensan antes de hablar, se sienten exhaustos con la interacción social.
Los individuos Extravertidos (E) prefieren actividades en grupo, piensan mientras hablan, se sienten energizados por la interacción social.
Energía
El segundo aspecto determina la forma en que vemos el mundo y procesamos información:
Los individuos Intuitivos (N) son imaginativos, confían en su intuición, se sienten cautivados por las ideas, se enfocan en lo que podría pasar.
Los individuos Observadores (S) son personas que tienen los pies en la tierra, confían en sus sentidos, se sienten cautivados por los asuntos prácticos, se enfocan en lo que ha pasado.
Naturaleza
Este aspecto determina la forma en que tomamos decisiones y lidiamos con las emociones:
Los individuos Pensadores (T) son fuertes, siguen lo que su mente les dice, se enfocan en la objetividad y en la racionalidad.
Los individuos Sentimentales (F) son sensibles, siguen a su corazón, se enfocan en la armonía y la cooperación.
Tácticas
Este aspecto refleja nuestro enfoque en relación al trabajo, la planeación y la toma de decisiones:
Los individuos Juzgadores (J) son decididos, prefieren reglas y lineamientos claros, ven una fecha límite como algo sagrado, buscan finalizar las cosas.
Los individuos Prospectivos (P) son muy buenos para improvisar, prefieren mantener sus opciones abiertas, se sienten relajados en relación a su trabajo, buscan libertad.
Identidad
Finalmente, el aspecto Personalidad apuntala a los demás, mostrando qué tan confiados nos sentimos sobre nuestras capacidades y decisiones:
Los individuos Asertivos (-A) son emocionalmente estables, calmados, relajados, se rehúsan a preocuparse demasiado.
Los individuos Cautelosos (-T) son conscientes de sí mismos, les importa su imagen, se sienten motivados por el éxito, son perfeccionistas.