Consecuencias de una República

bjtorres

Las consecuencias apenas serían notorias en numerosos campos para la población, ya que estaríamos sólo ante un cambio en la forma jurídica del Estado. Ni siquiera creo que cambiarán los símbolos del Estado, bien porque muchas personas están acostumbradas a la rojigualda o la granadera, bien porque les parece fea la tricolor y el himno de Riego o por otras razones.

La mayor repercusión que creo que se daría en la población serían los eternos debates sobre los símbolos del Estado mientras los políticos se seguirían descojonando en la cara de la gente, unos añorando al rey y otros contentos porque habría república, pero al fin y al cabo descojonandose.

Por mucho referendum que se haga no cambiarán mucho las cosas, ya que lo que se necesita son camios profundos.

4 2 respuestas
sagha

#1 no me imagino ninguna republica en españa.

1 respuesta
chouji

#242 Qué te imaginas? El mismo sistema actual, el mismo sistema evolucionado o otro distinto que no sea monarquia ni república?

1 respuesta
A

#241 Lo que dices, es verdad.

chouji

#241 Depende de los nuevos políticos seleccionados por el pueblo, no?
Obviamente si hay los mismos que en la actualidad, no se notará apenas el cambio... pero si se hace el cambio juntamente con los políticos, que se supone que debería ser así... Igual sí habrían diferencias, no? (en una baja probabilidad ya que la mayoría de la gente se corrompería, pero no será por esperanza después de aguantar todos estos años de mangoneo... Sea PP o sea PSOE...)

C

Asumiendo igualdad de funciones, los costes de una monarquía o una república podrían equipararse. El coste económico no puede considerarse un argumento a favor o en contra de ninguno de los dos sistemas.

4 respuestas
Tr1p4s

#246 ¿Y qué tal probar una república sin presidente de la república u órgano de jefatura de gobierno?

Si comparas con 0 € te sale a cuenta.

1 respuesta
garlor

te has olvidado de la Republica Bananera

MOAR

#247 Y como funcionaría eso? Por curiosidad más que nada.

1 1 respuesta
S

#11

No se que tiene que ver que suban el iva y todo sea más caro con una república y la democracia. Francia es una república, ¿no es democrática bajo el papel?

A

#246 Iba a decir lo mismo.

Tr1p4s

#249 Eliminando los cargos inútiles de representación del estado como son la jefatura de este, solo sirven (al igual que las embajadas) para subnormalidades que no cumplen ninguna función real mas que la de chupar del bote.

sagha

#243 me imagino que hay que luchar por lo que de verdad IMPORTA.

unas LISTAS ABIERTAS.

Leoshito

#246 ¿Puedes detallar los gastos?

¿El Presidente de la república francesa, y todos sus familiares, tienen sueldos que equivalen a 112 millones?

Porque supongo que esos 25 millones equivalen a los sueldos del Rey y familia.

B

No me vengais con historias que la monarquia española no es totalmente trasparente y por ende no se pueden conocer ni se conocen con exactitud cual es su gasto real y total.

La cuestión aqui es que hay un pueblo que es españa que debería tener la posibilidad de si quiere una monarquía democratica o no, y el unico motivo por el que no se hace dicho referedum es porque se sabe que no saldría el si

1 1 respuesta
stuckED

Si tenemos que hablar con criterios de viabilidad en el panorama político actual me gustaría que la III República fuese un sistema federal, para componer este sistema federal habría que hacer una consulta sobre la independencia en los lugares en los que exista esa petición popular, que en este caso todos sabemos que son Euskadi y Cataluña.

Por otro lado en cuanto al sistema de gobierno me gustaría que fuese lo más cercano a la democracia directa: o bien una circunscripción única, eliminando y reelaborando la ley de partidos de manera que todos los partidos obtengan una representación equitativa en función de la cantidad de votos realizados, o bien una democracia asamblearia. En esta democracia asamblearia podríamos proponer representantes al parlamento a través de distritos en los diferentes municipios. La ventaja principal que yo le veo es que al representante al que votas para el parlamento lo conoces directamente y convives con él, conoce los problemas del distrito en el que vive y (se presupone).

Por otro lado habría que dotar a la ciudadanía de mecanismos de control sobre el propio parlamento y el cuerpo presidencial. Los referéndum y los revocatorios deberían ser un derecho de la ciudadanía, pudiendo efectuarlos después de presentar un determinado número de apoyos. Creo que con esto los españoles tendrían la posibilidad de destituir al cuerpo de gobierno electo en caso de que éste no estuviera funcionando y convocar elecciones al equipo de gobierno y la cámara de representantes.
Por otro lado la figura del referéndum me parece esencial si estamos hablando de un sistema democrático. En temas que sean de Estado la votación del pueblo debería ser indispensable. ¿Qué temas considero yo que podrían someterse a votación? El envío o no de tropas españolas a determinado conflicto bélico, la modificación de algún artículo de la constitución que sea concerniente a cualquier aspecto de la sociedad, en definitiva, cualquier decisión efectuada por el equipo de gobierno y aprobada por el parlamento que no cuente con el apoyo del pueblo español.

No sé qué pensáis, la verdad que es la primera vez que escribo tanto en Off-topic.

2 2 respuestas
reci0

Me encanta esa tabla, que la monarquia española solo cuesta 20 millones xDDDDD, claro que si, campeones.

Solo el mantenimiento del personal de seguridad y criados, más el mantenimiento de alguno de sus palacetes ya supera de largo los 20 millones.

2 respuestas
personaje

#257 Solo con seguridad y criados supera los 1050 millones. En la familia real no son gitanos, no se cuantos miembros os pensáis que tiene.

Aerik4

#256 Respect Galicia.

Interesante post, bastante cercano a lo que yo pienso la verdad. Se agradece.

chouji

#256 Que está bastante bien explicado la verdad, +1

Echo en falta algún porcentaje de petición popular (por ejemplo para la independecia, aunque páginas atrás había gente que comentaba que un 75% era suficiente, o para convocar nuevas elecciones en el caso de que el gobierno fallase, qué clase y cuanto apoyo necesitaría) Vamos, resumiendo un lindar para saber cuán es necesario hacer para cambiar o solucionar problemas que puedan ocurrir

sagha

#255 sabes que son los presupuestos del estado? si eso se aprueban cada año y SE PUBLICAN en el BOE.

bien, pos si, aparecen.

Verslayer

#10 gg yugoslavia !!

usarmy

No tenéis ni idea del dineral que cuesta movilizar un referéndum. Además si hay referéndum por esto nada impedirá que se convoquen mas adelante por cualquier tontería. En épocas de crisis no estamos para atracos.

W

Está mal de la cabeza quien piense que los "Estados Unidos de España" sería algo viable económicamente.

NigthWolf

Os habeis parado a pensar la cantidad de dinero que tendria que gastar el estado en fabricar nuevas banderas? Y luego no eso, los colores de la seleccion, todo el merchandising que vendemos a los guiris, etc.

Yo estoy haciendo las cuentas ahora mismo y es que no me salen.

5 2 respuestas
Headhunt

#246 ¿Los gastos que aparecen en "republica" son los gastos exclusivamente del jefe de estado de la republica o los gastos del gobierno de la republica?

Porque el asunto cambia bastante. Y yo diría que en la contra de tus argumentos.

chouji

#265 http://www.impactlab.net/wp-content/uploads/2011/06/crazy-calculator-gag.jpg
Lo has puesto a huevo xDDD

Perico97

No sé porque le dan tantas vueltas al asunto si la monarquía sigue ahí y no veo que la cosa vaya cambiar, ya es vicio enserio. xD

forcem

la intervencion de Julio Anguita de siempre que sierve para ver que cambiar de pelele no sirve de nada. Si poner una republica sirve para que unos cuantos se den por satisfechos porque, ala ya hay republica aunque siga siendo esto igual, no la quiero ni en broma.

2 1 respuesta
Drhaegar

#265 Con lo que nos ahorraríamos en caderas podríamos permitirnos cambiar de bandera cada dos meses y aun sobraría dinero para derribar Valle de los Caídos y rescatar todos los cuerpos sepultados.

1 respuesta