Consecuencias de una República

chouji

#270 Modo irónico + Modo irónico se descartan... O no has sido irónico y ha habido un malentendido? xD

1 respuesta
Drhaegar

#271 Lo primero era irónico, pero la última parte no. Es una vergüenza sea uno de los países con más cuerpos desaparecidos del mundo. Muy por delante de muchos países de África que han sufrido exterminios étnicos.

1
A

#257 La monarquía española cuesta 936789235670236001 de grillones. o más.

Brb

No se si lo habrá puesto alguien este documental en lo que llevamos de hilo, pero os recomiendo su visionado

1 respuesta
chouji

#274 Llevo 10 minutos (falta de tiempo, cuando pueda lo acabo de mirar) pero no dicen nada nuevo de momento... Siempre y cuando estés informado vía Internet y no vía TV española xD

Enkripted

Algún monárquico nos va a decir porqué no tenemos derecho a votar y decidir o siguen argumentando que nuestro rey es bueno, bonito y barato de mantener?

2 1 respuesta
chouji

#276 Si les parece barato no les importará que me quede con el barco de 21 millonejos no? Ya si eso que se compre otro el rey cuando le venga en gana, ya que hace años que lo tiene sin usar...

Ulmo

#269 Entiendo que en una república no tendría por que cambiar nada, de hecho las funciones actuales del rey son tan mínimas que la única diferencia entre la monarquia actual y la república sería ahorrarnos el gasto de la casa real, que como ya se ha discutido muchas veces no sacaría a España de la crisis.

Sí, este país necesita muchas más cosas que no solo cargarse a la monarquía para ser enderezado, pero sinceramente, eso a mi me da igual.

No necesito que algo sea el remedio de nada para justificarlo, me basta con que sea justo, coherente y racional.

En una democracia en la que afirmamos ser "todos iguales", en donde se supone que "manda y decide el pueblo" y donde todos tenemos derechos y obligaciones, me resulta obsceno tener a una persona por encima de todo ello.

Más aún si tenemos en cuenta que el único mérito necesario para llegar a ese estatus es el simple hecho de heredarlo. Que una figura de estado se herede y no se decida por la sociedad me parece un insulto a la palabra democracia.

Y no es una cuestión se solucionar la crisis, que venga la izquierda, ni nada de eso, es una cuestión de principios. Y el hecho de que estemos dispuestos a sacrificar derechos democráticos y conceder privilegios sin ninguna justificación demuestra la poca madurez y honradez social que tenemos.

5 1 respuesta
Marckooz

Mirad el lado bueno de la Monarquia, el Rey esta forrado y no roba... :D
(aunque indirectamente nos roba a todos de cierto modo...)

1 respuesta
frankeitor

#279 el Rey esta forrado y no roba...

1
forcem

#278 es que cambiando solo al rey solo has quitado a 1 o 2 personas que estan por encima de la ley de este pais, es cierto que su caso viene reflejado en la constitución, pero son bastantes mas, la famosa "casta" esta que esta tol dia el pablemos erre que erre, que tienen inmunidad, los Fueros.
Cambiar al rey por un tio random no soluciona nada, hay otros 10.000 por encima de la constitución.
Pero si quedara muy cool decir que somos republica :D habra miles de personas que se habran dado por satisfechas y se volveran a su casita porque, olé se pueden poner la tricolor cuando juega la selección, cuando seguirán habiendo 10.000 personas que no son iguales al resto de los españoles.

2 respuestas
chouji

#281 No he hablado con muchos republicanos de los que salieron a las calles, pero diría que exigen bastante más que un simple "desalojo" de la casa real... Empezando por un cambio de gobierno... Pero vamos, una de dos, que venga alguno y lo comente, o has venido a trollear diciendo falacias, no lo tengo claro xD

Ulmo

#281 Vuelves a insistir en cambiar y solucionar cosas, y ese no es el tema.

En un estado democrático nadie puede estar por encima de la ley, ni tener los privilegios que tiene el rey, al menos nadie que no haya sido el propio pueblo el que le haya dado esos privilegios por decisión democrática.

Al presidente del gobierno no se le puede imputar, pero así es como lo han decidido la mayoría de españoles, el ser rey no lo decide nadie, se hereda, y no tiene ningún sentido.

Es una cuestión de principios y de seriedad democrática, no de solucionar cosas o de que tenga un mayor o menor impacto su presencia.

Tampoco tiene ningún impacto en la crisis que a Rita Barberá le regalen bolsos de miles de euros o al Rey cacerías de elefantes, pero por decencia, honradez y madurez democrática no se tendría que permitir que eso sucediera.

1 respuesta
B

No he leído más que las dos primeras páginas y ya he visto ese tipo de usuario por el cual estamos como estamos. Desde luego que tenemos lo que nos merecemos, y podemos dar las gracias que sea peor

forcem

#283 en españa no se elegien democraticamente ni a los fiscales ni a los jueces, 7.000 de esos "reyes"

Pero si, que quiten al rey ya que no estamos en el medievo. cuestion de llegar a las generales o incluso las municipales y que salga mayoria republicana.

I

Realmente me la suda si hay república o monarquía, pero es ponerme a pensar que siendo España una república podríamos tener de máximo representante a alguien como el barbas o zapatitos, y se me pone la carne de gallina.

Prostyler

Lo que yo creo que es la base del debate es la posibilidad de plantear un referéndum, pero muchos olvidan que referéndum no es eliminar a la monarquía, es preguntar si querríamos seguir teniéndola.

Aparte el proceso es complicado, no es sólo un referéndum. Miraros el artículo 168 de la Constitución.

1 respuesta
Drhaegar

#287 ¿Qué problema hay con la constitución? Si se cambio para que lo primero que hubiera que pagar es la deuda no creo que haya ningún problema en arrancarle un par de páginas.

1 respuesta
Enkripted
  • Hola buenas, soy demócrata y quisiera hacer un referéndum sobre monarquia o repúbl...

  • TENEMOS DEMOCRACIA GRACIAS AL REY!

  • Y le estamos super agradecidos! Ahora usémosla para decidir si nos intere...

  • EL REY TIENE UN GRAN APOYO POPULAR, NO SE PUEDE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.

  • Pero es que consideramos el sistema monárquico algo anticuado y nos gustaría elimi...

  • PUES LA CASA REAL APENAS GASTA, HAY OTRAS PEORES EN EUROPA Y ADEMAS JUANCAR Y FELIPE SON CAMPECHANOS.


Ahora en serio, algún monárquico que nos de buenos argumentos sobre porqué no se debe decidir en referéndum. Si la Casa Real es tan maravillosa y lo hace todo tan bien no deberían tener miedo.

6 1 respuesta
Prostyler

#289
#288 Aunque creas que no, este cambio es más gordo, afecta al título preliminar de la Constitución y requiere de un procedimiento mucho más rígido.

  • Falta de voluntad política, y Cortes Generales que jamás aprobarían el cambio necesario del art 168.

  • Artículo 168 CE

  • Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

  • Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

  • Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.


En conclusión, para que llegue a haber referéndum se necesita un cambio de gobierno y de diputados en las cortes radical.

2 2 respuestas
chouji

#290 Si por eso ahora se han dado prisa... Han visto el panorama con las Europeas y han dicho "coño, antes de perder mayoría absoluta"...
Yo no digo ni que esté bien ni mal, eso sí, que luego no vengan diciendo que España es un país democrático por favor.. Que entonces sí los... Oh wait...

Prostyler

#29 Aún nos queda bastante que avanzar como democracia está claro, pero que no se pueda cambiar es consecuencia de la voluntad soberana, es decir, cuando votamos en las generales aceptamos esto 4 años, ya se verá en las próximas.

RusTu

#290 Dime si se han cumplido todos los puntos cuando se modificó el artículo 135. Que yo sepa no hemos hecho un referéndum todavía.

B

referendum para la monarquia si, para que los catalanes seamos libres no. Doble rasero español

3 respuestas
RusTu

#294 ¿No crees que sería un primer paso para formalizar este tipo de cosas?

chouji

#294 No es lo mismo un huevo que una castaña... Aquí se ha abierto debate sobre la república, si quieres hablar de independentismo este no es el hilo, aunque si haces una opinión objetiva y con datos será bienvenida :)

Enkripted

#294 "para que los catalanes seamos libres"

Tanta retórica victimista resulta patética.

Y antes de que saltes: soy catalán y estoy a favor del referéndum.

6
Ninja-Killer

Yo quiero que se haga un referéndum para ver si siguen las CCAA o se suprimen por un estado centralizado al estilo francés. ALOMEJOR habría sorpresas... ><

Malditos fascistas que no dejan que se haga mi referéndum!!!

Mirtor

Yo apoyaría un referéndum si se hace bien y hay por lo menos 20 tipos de gobierno a votar. Desde diferentes tipos de república (Porque si estamos todos de acuerdo en república y luego nos vamos a pelear por cómo va a ser esta poco hacemos), diferentes tipos de monarquía, incluso regímenes dictatoriales. Está claro que la mayoría estaría por pura ética y el 99'9% de los votos irían entre la monarquía actual y un par de tipos de república. Lo que no me gusta un pelo es que si digo que apoyo la república automáticamente lleguen los revanchistas de una opresión que no sufrieron y me metan en su saco.

A

Artículo 168 CE

  1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

  2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Menuda fiesta.