Cultura promocionará valores de la tauromaquia, creará un Centro Documental Taurino y convocará becas de investigación sobre la materia
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promocionará a lo largo de esta legislatura los valores de la tauromaquia, al tiempo que creará un Centro Documental Taurino y convocará becas de investigación sobre la materia.
Así lo ha desgranado el consejero, Gonzalo Santonja, quien ha comparecido este viernes ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León para desgranar las líneas maestras de su departamento de cara a la nueva legislatura, dentro de lo cual ha destacado su apuesta por la promoción de "los valores éticos, medioambientales, culturales y económicos de la tauromaquia".
Para ello, ha anunciado la creación de un Centro Documental Taurino que recoja la documentación que conservan los archivos de Castilla y León, y abrirá una convocatoria de becas de investigación vinculada a la Mesa de la Tauromaquia.
Gonzalo Santonja se ha definido como "taurófilo" y ha recordado los cinco libros que ha publicado a la materia, pero ha subrayado que no es "un taurino acérrimo", sino "dialogante con los que opinan diferente y no intransigente".
El consejero ha anunciado el sostenimiento de los ciclos novilleriles puestos en marcha por el anterior Gobierno, "perfeccionándolo en cuanto sea necesario y hacedero", y ha advertido de que revisarán la estructura y funciones de la Mesa de la Tauromaquia.
Asimismo, Cultura hará sugerencias para la reforma del Reglamento Taurino "sin improvisaciones ni urgencias" a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a quien corresponden las competencias. DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA
"Los toros conllevan 14.000 puestos de trabajo en nuestro mundo rural, protegen la biodiversidad, la flora y la fauna autóctonas (el lince y el lobo ibéricos, la cigüeña negra o el águila imperial), previenen la erosión del suelo y, por mor de un pastoreo equilibrado, permiten el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, en armonía el hombre, los animales y la naturaleza", ha sentenciado el consejero, quien tras citar la aportación de intelectuales defensores de la tauromaquia como Albert Boadella, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Federico García Lorca, ha ensalzado estos valores "por encima de las calumnias de unas campañas que, en base a un hipotético sufrimiento animal en los instantes finales de la lidia, atentan contra tradiciones y modos de vida".
Gonzalo Santonja ha recordado que su departamento está pendiente de la aprobación de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento abulense de Villafranca de la Sierra para la consolidación de su histórica plaza de toros, levantada por un grupo de vecinos en 1845 con las piedras y sobre los restos del torreón del castillo-fortaleza que ocupó ese lugar, en la que se celebraron festejos taurinos hasta finales del siglo XX.
Precisamente sobre el patrimonio cultural, la Consejería persigue aumentar el activo patrimonial de Castilla y León, "garantizando la cultura como servicio público y elevando la rentabilidad del patrimonio cultural".
Para ello, se adoptarán medidas que incidan en el patrimonio "como generador de riqueza", ya que "la correcta conservación y gestión de los bienes patrimoniales dinamiza la economía y promueve la generación de empleo de calidad y no deslocalizable", tanto directo como indirecto, todo ello, en base a una estrategia de cooperación entre las distintas administraciones, ha subrayado Santonja.
Complementariamente, se incidirá en el desarrollo de "una gestión innovadora" del patrimonio a través de plataformas digitales que, mediante la recogida de datos en tiempo real, servirán para "programar de forma anticipada" las acciones para la conservación de los bienes culturales, así como para "facilitar el acceso a los bienes por parte de los usuarios".
El consejero ha destacado la importancia de acercar a los castellanoleoneses al patrimonio y, en particular, a los jóvenes, a los que se pretende atraer para que "se involucren en su cuidado". En este sentido, ha recordado la importancia de la Bienal AR&PA, único encuentro dedicado al patrimonio cultural en España, que tras la pandemia recuperará su carácter presencial. EXPOSICIONES
En cuanto a las exposiciones, la Consejería apostará por la colaboración con otras comunidades autónomas en contraste creativo, poniendo como ejemplo una posible exposición en la que, por primera vez, las obras de Gregorio Fernández dialoguen con las del imaginero andaluz Martínez Montañés, línea de trabajo ahora mismo "con tres proyectos en preparación".
La exposición, según ha explicado, profundizaría en las semejanzas y diferencias entre ambos maestros, poniendo en relación un mismo tipo escultórico en su variante fernadesca y montañesiana, intentado que las obras dialoguen para que el espectador "de forma inmediata pueda sacar conclusiones sobre los caracteres definitorios de cada uno de estos dos grandes artífices de la gubia e indagar en las formas diferentes de enfrentarse a la plasmación de lo sagrado en Castilla y Andalucía".
La exposición constaría de unas 70 piezas, aunque podría reducirse el número "sin que el discurso quedara muy dañado". Se plantean piezas que en principio resultan móviles y se encuentran en estado de exposición.
Para su puesta en marcha, se crearía un comité científico mixto en el que estuvieran representados el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo de Bellas Artes de Sevilla y habría comisariado doble, uno por parte de Castilla y León, otro por parte de Andalucía.
Pues nada, que otro fiera que considera que lo de que el toro sufre en sus instantes finales es mentira. Y encima a gastarse un dineral en promover un mundo(el de los toros) que se cae a cachos por que a muchos jóvenes no les interesa ya.