El Consejo Regulador del Cava limita la expansión de cultivos en Extremadura y Valencia

D

#29 nada pero así se gana una medallita por parte de la derecha que madruga

sPoiLeR

Si alguien se lee la noticia, se deja claro que el cambio de sistema es debido a una cesión politica (del gobierno central a los de siempre)

Cava puedes hacerlo en muchos sitios de España, pero ahora ya no van a poder plantar mas pues no depende del gobierno central (como anteriormente se hacia).

El cava como tal esta muerto, con los franceses inundando con Champagne todo el país a precios de risa.

1 respuesta
garlor

#32 pueden plantar todo lo que quieran, que quede bajo el paraguas de la denominacio de origen cava es otro asunto diferente, pero a extremadura nadie le esta impidiendo plantar nada

1 respuesta
sPoiLeR

#33 Y no digo contrario, la noticia es la cesión política y de ahi el bloqueo.

1 respuesta
markath

#34 Si lees la noticia verás que entre todos los sectores vinícolas con denominación de origen solo se incrementa un 0,5%. Por ejemplo los Rioja solo permiten incrementar 0,1 hectáreas la producción. De cesión política nada, es puro de control de oferta y precios.

Además de ser algo que viene marcado por Europa.

spoiler
1 respuesta
AikonCWD

#35 Osea que la Rioja hace lo mismo y aquí los malos son los catalanes ?

wtf vaya joya de hilo xd

1 respuesta
sPoiLeR

#36 Y te vuelvo a decir, que la noticia indica que antes el gobierno gestionaba las expansiones y ahora no, de ahi que lo tachen de decisión política.

No hace falta decir que se pueden ir olvidando el resto de zonas que quieran ampliar, si la mayoría del consejo es de donde mas zonas hay (Cataluña).

2 respuestas
markath

#37 Pero eso no sólo afecta al cava, también al resto de DOP.

1 respuesta
garlor

#37 pero, antes el gobierno gestionaba las expansiones de todas las denominaciones de origen y ahora sigue gestionandolas todas excepto la del cava?, o ahora todas las denominaciones de origen se autogestionan?, quiero decir, este cambio de politica es especifico/exclusivo del cava o general?

porque ahi es donde puede haber manipulacion y el leerselo como una oveja o de manera critica

1 respuesta
markath

#39 Ahora se autogestionan todas, y aún así el ministerio de agricultura tiene que ratificar la decisión. Lo dice la misma noticia del op.

gogogo

#4 que si la rioja tiene una DO está bien pero si la tiene catalunya está mal.

2 respuestas
sPoiLeR

#37 #38 Solo a Cava, Jumilla y Rioja según la noticia, el resto las gestiona directamente el Ministerio de Agricultura.

AikonCWD

#41 Y que les impide a los Extremeños hacer cava sin esa DO? O utilizar las uvas para hacer simplemente vino...

Puedo yo ahora coger mis hectarias que tengo en El Prat, plantar y producir vino con Do La Rioja?

2 respuestas
markath

#43 Simplemente que no se puede llamar cava y tienen que venderlo como espumoso.

B

#27 eso está muy bien si la marca extremeña.no fuese un vehículo para vender catalán y evitar el boicot que hacen muchos consumidores.

Vamos, a ver si eso que denominado favor es realmente una válvula.

sPoiLeR

La noticia se entiende mejor con el problema de fondo, de hace casi 2 años

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-01-21/guerra-cava-freixenet-codorniu-extremadura-valencia_1508167/

gogogo

#43 por poder tú puedes producir y comercializar vino (obteniendo los correspondientes permisos de industria y sanidad, claro).

Tú, a ese vino, puedes ponerle la etiqueta que quieras pero para obtener el uso de la "marca comercial" DO la Rioja imagino que deberás ser acreditado por el organismo correspondiente (DO que no te van a dar porque para proteger cuotas de mercado y precios se restringe la oferta y la competencia de manera legal y deliberada).

Si no sigues los trámites burocráticos te van a llover las denuncias en cuanto se enteren.

Es muy parecido a lo que le pasó a españita al integrarse en la UE. Con la diferencia que los haters españoles (aunque ellos digan que no les mueve el odio irracional) defienden a capa y espada las 62 DO que hay actualmente en españita (salvo las catalanas, los catalanes que se jodan y si podemos dañarles su economía de manera alevosa mejor que mejor juejuejue).

1 respuesta
nixonE1

Algun mod puede moderar este hilo vergonzoso?

Hacia tiempo que no veia una noticia tan sesgada en MV.

A la altura de Vilaweb

1 respuesta
AikonCWD

#47 Vale, ya decía yo xddd.

En fin, vaya hilo se ha quedado xd

D

Pues ahora no sé si comprarme una casa en Badajoz. #1 me ha hecho replantearme la compra :(

legent

#41 Solo que no se llamara Cava.... por poder pueden hacer zumo de uva, vino blanco o lo que les de la gana. Simplemente no se podrá llamar Cava si no pasan por el aro del consejo regulador de DO

chiptune

Si son catalanes seguro que están haciendo algo malo.

casimedia

#48 y una mierda van a moderar. Si esto es coger una noticia tal cual.

Ya estamos hartos de oír que los ricos son victimas. Queremos crecer y no nos dejan los catalanes.

¿No se pueden plantar más ha? Perfecto. Pues resta hectáreas a los catalanes y dale más a otras comunidades que están en plena expansión.

Pero no, somos el perro del hortelano.

Ni venden ni dejan vender.

Luego no vengáis con vuestro "problema catalán inventado".

Nosotros sí que tenemos un problema. Y es el bloqueo económico que se lleva haciendo desde hace siglos con la única intención de empobrecer a los demás para subir ellos.

Queremos que se lo resten a ellos, porque nosotros estamos en pleno crecimiento.

1er aviso.

3 respuestas
AikonCWD

#53 Podéis plantar cebollas en lugar de uvas y así justificar todo este montón de lágrimas que estás desparramando por aquí

xddd

2 respuestas
casimedia

#54 podríamos invitar al consejero catalán a una "cena". Luego veríamos quien llora. xd

allmy

Igual lo que sobra es la mera existencia de un "consejo regulador", que no es más que un aparato burocrático-político.

/consejito_liberal_del_día

2 respuestas
B

Ya pasó con los olivos si no me estoy columpiando que europa limito la cantidad y aquí se tuvieron que arrancar.

Lagrimas claro que hay. Estamos hasta los cojones de ser ciudadanos de segunda y en lugar de intentar darnos alternativas para salir del pozo nos siguen hundiendo y aislando.

A ver si sale aquí un partido nacionalista o algo y nos empiezan a chupar las pollas como pasa en otros sitios

thrazz

#56 las marcas registradas no existen en tu mundo liberal o qué.

Este hilo mejora por momentos.

2 respuestas
L

No hubo un problema raro con un vino azulado o de otro color, y que no le daban la denominación de origen???

AikonCWD

#58 #56 mejor quitar la regulación que protege una DO para que los chinos lo copien y lo vendan a mitad de precio con productos de peor calidad y mano de obra barata.

2 respuestas