ni el Estado ni nadie subvenciona los billetes de avión de los que se van. Si alguien se va a Alemania se va por sus propios recursos.
No, se va con los recursos del resto, que se han invertido en su persona, por eso se puede ir. Está muy bien que haya una libertad negativa que impida que el Estado avasalle a nadie, pero no somos tontos, si le pegamos a un tío la educación y se lo lleva otro país, los que perdemos la inversión somos los españoles que pagamos impuestos; ergo, ese tío se va con nuestro dinero.
¿Si la sociedad desembolsa la mayor parte de la matrícula en expectación de un futuro beneficio, qué sentido hay en subvencionar todas las carreras por igual cuando la necesidad social no es homogénea?
¿Y cuál es el sentido de que invirtamos en tíos que en cuanto hayan acabado la carrera se van a pirar del país y solo van a reportar gastos? Es que esa expectación de unos supuestos beneficios de la que habláis, yo no la veo por ningún lado.
Si yo entiendo lo que dices, lo que no comparto es la idea infantil de libertad que esgrimís, cuando se aprovecha de la sociedad para tener unos conocimientos xd.
Si vamos a empezar a aplicar ordenamientos racionales en nuestras subvenciones, entonces debemos aplicar la misma racionalidad en nuestra industria, en el fomento de la misma y en la protección de los activos que formamos para esta.