De la constitucion y de la desgracia

M

Esta mañana viniendo de casa de una amiga he pasado por al lado de un cartel de carretera que me ha llamado la atencion. Aqui en Cádiz celebraremos en el 2012 el 2º centenario de "La Pepa", o lo que es lo mismo, de la Constitucion Española firmada en 1812 bajo el asedio de tropas napoleonicas. Es debido a esto que se han creado carteles, pancartas y demas motivadores con textos referentes a la constitucion, y en el cartel que vi esta mañana ponía lo siguiente:

"El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nacion" - Constitucion Española

Y claro, picado por la curiosidad eh ido a mirar cuan de verdad hay en esa cita y efectivamente, corresponde al articulo 13 del Capitulo III, en el que dice lo siguiente:

Y entonces a la luz de los hechos que impregnan la cotidianeidad en la que nos encontramos me pregunto: ¿En que momento el Gobierno dejó de preocuparse por ese bienestar y esa felicidad del pueblo? ¿Cuando se perdió el Norte que guiaba a grandes politicos como José Canalejas o a Eduardo Dato?

No quiero crear un tema para promover la idea de que lo ideal sería, a la vista del fracaso politico actual, tender al anarquismo, o al comunismo, o a una dictadura militar, sino que me interesa saber si sería posible reconducir de alguna forma nuestra democracia para que realmente trabajase para el pueblo, y no para los intereses politicos y economicos de un puñado (extenso puñado, me lamento) de sinverguenzas y corruptos.

Saludos.

B

Ahhh que liberales más majos había por aquellos tiempos.

PEPEPAKO

#1 de ninguna manera reconduciras la democracia para que haga feliz al pueblo. El principal problema está en que el que esta en el poder solo quiere hacer feliz a una parte del "pueblo" que es la que le mantiene en el poder, mientras que al resto le pueden dar por ... . Esto se dan con cualquier partido, cualquir signo político, o cualquier gobernante, siempre pasa.

Y a part hay citas comola que citas, que hay que verlas en el contexto de su tiempo (1812) y que no son aplicables a nuestro tiempo. Yo esa cita la entiendo comoque el Rey no esta paraser feliz él a costa del pueblo, sino para hacer que el pueblo sea feliz. Entendiendo ese feliz como una mejora en las condiciones de vida en general, no en que vayan descojonaos por la calle.

R

Nación sin tilde manda huevos.

Que tiempos más chungos aquellos

Kartalon

#4 Y "CAPITULO" también está sin tilde (recordemos que las letras en mayúscula también se acentúan.)

Aunque lo de nación es claramente mucho más jodío. Sin duda eran tiempos chungos...

bloodhound

Qué mas da, ahora lo importante es lo politicamente correcto. Quedar bien con todos. Pero segun mi punto de vista no deberian enrevesar tanto las cosas y parecer tan tontos.
El bienestar va aparte.

M

#4 y #5 Manda cojones la cosa, de verdad que si.

Listado de palabras que no he acentuado:

constitucion
atencion
Aqui
napoleonicas
Nacion...

Si he acentuado algunas palabras lo he hecho de una forma mecanica e inconsciente, pero siempre que posteo en MV procuro hacerlo sin acentuar, por velocidad en la escritura y por que puede entenderse perfectamente la frase a no ser que la palabra acentuada cambie completamente el significado por su acento.

Pero vamos, que estais mirando el dedo y la luna sigue por ahi arriba, a ver si dejamos de comentar gilipolleces. Digo yo.

Dod-Evers

Cuando vieron que era más fácil lucrarse a costa de los demás que hacer que la gente viva bien y feliz.

Kartalon

#7 Nos referíamos a la imagen, no a tu texto.

Egocéntrico ><

PD: En tu texto está sin acentuar el mismo título para empezar, pero nadie estaba comentando eso, por lo que no entiendo porqué te ofendes.

Deoxys

os recuerdo que las mayúsculas se acentúan desde hace relativamente poco, así que lo del texto no se considera falta

M

Manda huevos (2ª parte):

La evolucion historica del castellano es asi, en 1812 la palabra Nación no se acentuaba.

Sobre lo de ofenderme, que quereis que le haga, jamas pense que pudierais juzgar un texto de 1812 con la gramatica actual. Es como si leeis El Quijote en el original y os soprendeis por la composicion lexica.

H

a estas alturas que se critique a un forero por no acentuar en los threads ....

P

Mientras el control del estado y del gobierno este en poder de una minoria, la misma minoria que posee las fabricas, los campos, los medios de comunicacion, el resto, nosotros, la inmensa mayoria, los desposeidos, no seremos felices.

No se trata de tener politicos buenos o malos, honrados o corruptos. El mundo esta dividido en clases sociales, y yo lo que busco son politicos de mi clase social. Prefiero al politico mas corrupto de mi clase social, antes que el mas honrado que la suya.

R

#11 erm ¿broma? xD

Kartalon

#11 Veo que no has entendido todavía la respuesta, una pena que estés desvirtuando tu propio hilo. Sin duda siguen siendo tiempos chungos...

chaos1111n

#1 Te sorprendería la de artículos de ese estilo que podríamos encontrar.

Dieter

Todo el sistema esta politizado, desde jueces, fiscalia ect. No hay independencia de poderes y esta esa frase tan mascada de Lord Acton "El Poder Absoluto corrompe absolutamente".

K

Esto... Estás bromeando verdad? (#1)

M

#15 te he entendido, me estas diciendo que lo que comentabais era que en la fotografia que tengo adjuntada en el post sale la palabra Nación sin acentuar, siendo una publicacion impresa oficial. Vale, lo entiendo. Y a raiz de eso comentaba que (que yo sepa, que estoy viendo ya a algunos talibanes del lenguaje por ahi arriba) en 1812 la palabra Nacion no era obligatorio acentuarla, de ahi que en el impreso oficial aparezca de esa forma. ¿Vale asi?

mOrK2

ZAAAAAAAAAAAAS

erdanblo

#9 Parece un libro antiguo, se habrá borrado con el paso del tiempo.

3eat1e

#21 No, lo han borrado los rojos para destruir nuestra democracia

K

Y claro, picado por la curiosidad he ido a mirar cuan de verdad hay en esa cita y efectivamente, corresponde al articulo 13 del Capitulo III, en el que dice lo siguiente: Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen. [...] ¿En qué momento el Gobierno dejó de preocuparse por ese bienestar y esa felicidad del pueblo?

Decía si bromeabas porque ese artículo debería de ser el último en el que deberías apoyarte para defender lo que has expuesto porque de tener un cometido es contentar al pueblo que la lee, ser pura propaganda y en definitiva defender el interés propio. Recuerda que no hay ninguna tabla de derechos fundamentales aunque pueda aludirse a algunos en la constitución del 12.

Y es lamentable que se cite tal artículo en los carteles que mencionas, porque hay multitud de hechos históricos o de otros artículos que aparte de estar reflejados en dicha constitución eran algo más que mierda reflejada en un texto y tenían vigencia en la realidad. Ejemplos son:

258
287
303
305
339

o el hecho que en los artículos:

375
376

se logre establecer una constitución rígida (xd) para preservar los avances conseguidos aunque luego al llegar Fernando VII con su decreto de 4 de mayo de 1814 aboliría tal constitución y mostraría su ineficacia.

Volviendo a tan célebre cita, tan preocupados estaban por la felicidad de la nación que en el artículo

371

ya empiezan a poner una serie de restricciones que se relacionarían con el

12

Toma trabajo e interés por la felicidad de la nación.

Por lo tanto pienso que esos políticos de los que me hablas han sido meras excepciones, no se ha perdido el norte en ningún momento ya que nunca ha habido tal. Esta constitución es una constitución que muestra al 100% la ideología burguesa. Ej:

131.21
172.10
354

Teniendo en cuenta que los diputados deben de tener como requisito cierto patrimonio y por tanto defienden sus intereses, qué políticos preocupados por la felicidad de la nación ves tú?

Evilblade

¿En que momento el Gobierno dejó de preocuparse por ese bienestar y esa felicidad del pueblo?

En el mismo momento en que nosotros mismos dejamos de preocuparnos. En 1812 LaSexta no tenia los derechos de la liga.

B

#5 las mayúsculas se acentúan desde hace unos 15 años, antes no.

potokuz

el bienestar del pueblo... objetivo mitico de acreditada existencia

posterior a Hércules aunque anterior a Batman

M

Fin del tema en #23. No tengo replica alguna a tal argumentacion. Excelente.

Dod-Evers

Grande #23.

Darth, las mayúsculas si que se acentuában, pero mira a ver tu si acentúas una mayúscula con una máquina de escribir...

TheV1ruSS

#23+1

#28 va a ser dificil, jeje. no se desde cuando se usan ya que llevo pocos años de cultura española, pero me parece bien que si para escribir correctamente debes usar tildes pues que todo el mundo que ha pasado por la escuela que lo haga..yo personalmente no uso tildes porque no conozco la gramatica, podria accentuar un 30% de las palabras pero prefiero pasar de los flamers que hay por aqui. Sin embargo si aprendiese español en la escuela, como todos, usaria tildes siempre. Es parte del idioma escrito y hay que respetarla y usarla correctamente. Saludos!

Dod-Evers

#29 lo dudo xD No lo digo por tí, sino por todos, profesores incluidos que pasan de la gramática... Luego salen cosas en los exámenes de selectividad que tiran para atrás.

Y yo no sé escribir sin tildes, se me va el dedo antes de pensar si lleva o no xD

Usuarios habituales