Para invertir en obra pública
La patronal asturiana de la construcción lo tiene claro, necesita más inversión. Y para ello hoy han puesto una fórmula sobre la mesa: recortar el gasto público en sanidad y educación y trasvasarlo a las partidas de inversión en obra pública.
Así de contundente ha sido el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, en la clausura de la Asamblea General que se ha celebrado en Avilés, a la que ha acudido el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo .
“La sanidad es un gran servicio y está muy bien, pero la realidad es que cuesta mucho”, ha asegurado y además ha hecho cuentas, “si se es capaz de rebajar un 5% el gasto, se recupera un montón de dinero”, ha sugerido. En educación la cuestión es clara, para Joel García “sin rebajar servicios, entiendo que, con menos niños, no puede costar más”.
La reclamación al gobierno autonómico llega en este momento porque creen los empresarios de la construcción asturiana que, tras las elecciones autonómicas, hay que retomar las viejas reivindicaciones del sector como la mejoría de los pliegos de contratación y el necesario aumento de la inversión pública. Reivindicaciones que, según ellos, se solucionan “dentro de las grandes partidas como son la educación y la sanidad”.
En la actualidad, según ha denunciado, el sector pasa por un mal momento por los sobrecostes de los materiales. García ha señalado que hay obras en las que se está “pasando canutas” y otras en las que se ha logrado ajustar los precios, pero, en general, se hacen “malabares” en muchos proyectos.
Advertencias para el próximo ejecutivo
En la intervención de García no hubo sólo peticiones, también advertencias. Ante las negociaciones que se han abierto entre el PSOE y Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) para estudiar fórmulas de gobernabilidad en la nueva legislatura que se abre, ha advertido que no debe modificarse la Ley de Calidad Ambiental recientemente aprobada, tal y como propone Izquierda Unida.
Para el presidente de CAC-Asprocom sería una gran equivocación. “No estamos hablando de permitir abrir una nuclear en los Oscos, estamos hablando de permitir abrir una cafetería en los Oscos”, ha ironizado.
Joel García ha asegurado que “para que Asturias avance, esa ley tiene que continuar tal y como está porque se ha hecho un buen trabajo”. Para los empresarios es preciso evitar que se tarden ocho meses en la licitación de una licencia.
La burocracia es sin duda uno de los principales puntos de preocupación de los constructores. García ha advertido de que los ciudadanos tardan en percibir las inversiones porque “se se tarda en poner el dinero en la calle”. Incluso ha llegado a decir que los fondos que llegan de la Unión Europea no se van a gastar en los plazos obligados. “Me juego yo la cabeza, porque hace dos años que se acabó la pandemia y están llegando ahora”, dijo.
Que buena gente