El consumismo de los islandeses, ojo con esto

I

En las últimas semanas han causado revuelo en Islandia las informaciones publicadas por los periódicos DV y Grapevine acerca de los hábitos de consumo de los ciudadanos del país durante el periodo de bonanza anterior al estallido de la crisis, algunas de las cifras aportadas son particularmente asombrosas:

  • Entre 2005 y 2008 Islandia, con una población de apenas 300.000 habitantes, fue el segundo mercado mundial para la empresa de equipos de audio y vídeo de lujo Bang & Olufsen, siendo superada únicamente por Rusia, una nación de 145 millones.

-Según el portal islandés eyjan.is, el 40% de los hogares islandeses, especialmente en el área de Reykjavík, tenía instalado al menos un electrodoméstico de la marca danesa, cuyos televisores de gama media modelo Beovision 6 superan los 4000 euros.

-Islandia fue en 2007 y 2008, a pesar de su escaso tamaño, uno de los 4 países de Europa que más importaron joyas de fabricación alemana (junto con Liechtenstein, Suiza y Noruega).

-Antes de que el Iphone pudiese comprarse en Europa el 1% de los islandeses ya había importado el teléfono de Apple,comprando modelos liberados provenientes de Estados Unidos.

  • En los primeros 10 meses de 2007 se vendieron más Range Rovers en Islandia que en el conjunto de Suecia y Dinamarca (países que suman una población de 15 millones de habitantes, es decir 45 veces superior a la de la isla nórdica).

-De entre todos los turistas que visitaron el Reino Unido en 2005 los de nacionalidad islandesa fueron los que más dinero dejaron en la economía británica.

-En 2008 Toyota previó que su modelo de Pick Up de lujo Land Cruiser 200 (competidor en tamaño con el Hummer estadounidense) iba a venderse en Islandia tanto como en toda Inglaterra.

  • Entre 2002 y 2008 el consumo creció en Islandia un 29% (en términos reales, descontada la inflación) mientras que los ingresos de los ciudadanos lo hicieron poco más de la mitad, un 15%. La diferencia entre las dos cifras se sufragaba vía deuda.

-El 84% de los islandeses mayores de edad estaban hipotecados, el 21'5% tenían dos préstamos.

http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-republica-consumista-de-islandia.html

1
Txentx0

Eso ocurría con más del 50% de los europeos.

K

qué pesados estáis con islandia, sus bancos y sus dineros cagondios

I

Kim, ¿le tienes manía a Islandia?

1 respuesta
Atalex

Joder, no me entero.

2 respuestas
evilsol

primero critica y arregla tu casa y luego podras criticar las casas de los vecinos.

3
I

#5 Pero si es que no se lo pueden permitir

4
karlosin

#5 :palm:

Precisamente es eso, que viven por encima de sus posibilidades haber si lees mejor en #1

1 1 respuesta
B

-El 84% de los islandeses mayores de edad estaban hipotecados, el 21'5% tenían dos préstamos.

Quien tiene la culpa:
¿El que permite hipotecarse?
¿El que se hipoteca?

Mi opinión: La culpa la tiene la situación de necesidad economica que se crea, que indirectamente nos obliga a hipotecarnos para vivir.

5 3 respuestas
josepginer

#8 A ver.

1 respuesta
karlosin

#9 Exactamente, la culpa es de la expansión crediticia que luego enseguida se disparan los precios y toca pedir más prestamos y mas y mas para vivir "bien"

#10 tal vez esto? señor. El 84% de los islandeses mayores de edad estaban hipotecados, el 21'5% tenían dos préstamos.

#13 pues grácias por la correción

1 1 respuesta
K

#4 Islandia me encanta, tanto los paisajes como la cultura y, además, me siento relativamente atraído por la sociedad, seguro que es interesante. Islandia es la palabra que relaciono automáticamente con viaje.

Pero eso es independiente de que en todos los foros se abran cientos de temas sobre Islandia que además muchos son la copypasta de la copypasta de otro hilo que se abrió en el mismo foro hacía poco, que a su vez era copypasta de menéame que también lo era de otro artículo que se meneó con anterioridad.

Que si la revolución islandesa no se anuncia en ningún medio de comunicación, después que la revolución era mentira y ahora esto. A saber en cuantos sitios más lo tengo que ver y repetido en cada uno de esos sitios, cada uno a su manera.

"No, es que ese otro tema habla sobre la crisis en islandia, yo hablo sobre que la ocultaban"

josepginer

#11 No te enteras: digo que a ver se escribe separado y con uve, no haber.

2 1 respuesta
K

-El 84% de los islandeses mayores de edad estaban hipotecados, el 21'5% tenían dos préstamos.

Ok, yo voy y me dan un par de palmaditas en la espalda.

No hace tanto aquí se pedían préstamos para ir de vacaciones, aún teniendo una hipoteca que no podían pagar y una letra de coche que no podían asumir.

Ahora bien, cuando la cosa reviente, vamos a ver quién les saca del pozo.

#9 el que se hipoteca.

#15 para mí la culpa sigue siendo del que se mete en un préstamo que no puede asumir.
Porque ayer sí, tenías trabajo tú y lo tenía tu pareja, pero no sabes cómo puedes estar mañana. Y eso es lo que hizo mucha gente. Piso, cochazo, vacaciones, seguimos saliendo, llegamos a fin de mes con un saldo positivo de 50€... El día de mañana uno de los dos no trabaja y ya no llega ni para pagar piso, ni para el coche, y sin embargo se quiere seguir saliendo el fin de semana e ir de vacaciones. Pues obviamente estarás en números rojos.

Ahora bien, si el banco le da el dinero a quien no va a poder devolverlo, obviamente, es su culpa.

Según se mire. Irresponsables everywhere.

1 1 respuesta
karlosin

#14 si tienes un sistema financiero que permites el crédito a cualquier mano rota? o bien que el indice de precios sube y necesitas tirar de prestado? yo creo que el fail viene del própio sistema.
Es más los bancos centrales su principal objetivo es mantener la tasa de inflación menor de 2%, cuando sube o bien puede ser por una catastrofe (guerra,terremoto,etc) o por la tasa de interés a la baja. El culpable es la entidad bancaria claramente,

1 respuesta
Tr1p4s

Y todo eso de la burbuja financiera, observar los datos del PIB, crecimiento, consumo.. con una economía totalmente intervenida y planificada nos induce a un error como en el ejemplo de Irlanda donde su burbuja financiera fue de las mayúsculas, pero bueno esto es lo que queda por bajar los tipos de interés sin respaldo de ahorro, que se empiezan a dar créditos sin nadie haber ahorrado nada y a gastar como posesos y las soluciones de algunos gurús económicos (keynecios), gastar todavía mas de algo que tampoco ha sido ahorrado.

No se de que nos sorprendemos si tenemos todo el sistema absolutamente supeditado a los mandatarios.

1 1 respuesta
granaino127

#9 claro claro, pero luego tu no quieres un sueldo mileurista ¿a que no?

Quieres que la vivienda/vehiculos se paguen a precios ridículos donde no sean necesarias las hipotecas pero también quieres ganar mucho dinero ¿verdad?

¿Y no has pensado que si fuera así nos quedaríamos sin espacio ni recursos?...siempre caes en lo mismo y no te das cuenta que la economía es algo mas complejo.

O ¿propones que el estado nos obligue a solo tener una vivienda y solo un coche o 2 por unidad familiar? ¿No es eso otra forma de privar mi libertad?

1 respuesta
J

Me hace gracia la gente que le hecha la culpa a otra gente... si a una persona que no puede pagar un credito y se lo dan el problema es del banco por concederlo no del cliente por pedirlo. En Islandia vivirian de puta madre como nosotros aqui, la diferencia es que a ellos cuando se les acabo el chollo metieron en el talego a los culpables, en lugar de regalarles el dinero como nosotros.

2
gunloK

Y björk hace videos bailando con gatos.

1
XaPu69

"Es como su moneda o su ejército, nadie se los toma en serio"

I

Su ejercito?

B

#16 Anda que no eres pesadito con tu puta ideología de los cojones. Cómprate un criterio propio.

Con respecto a #1, es lo que tiene que den créditos a tutiplén para cualquier cosa. No es culpa de los islandeses, es culpa de los gobiernos y de determinadas empresas. Si a la gente le das pasta, en esta sociedad es obvio que la gastará. Así está diseñada nuestra vida y nuestro día a día, no hay más.

2 respuestas
Tr1p4s

#22 Mi ideología en ningún momento la he citado, solo he dicho el porque de la consumo desbocado que es el crédito artificial sin base de ahorro.

Si tanto te molesta ya sabes donde te puedes ir a llorar, y tranquilo que mi criterio lo tengo, no es aquí precisamente donde he llegado teniendo la opinión copiada de otros.

Pero venga a ver si eres tan ávido de decir porque los bancos se ponen a prestar tanto dinero incluso a gente que saben de sobra que no va a devolverlo, venga con criterio propio que puedes razonarlo.

2
Kenderr

#22 Es todo culpa del camello, el que compra las drogas no tiene ninguna culpa.

1
karlosin

Si el dinero crece mas rápido que los bienes y servicios producidos, demandamos mas ByS que las empresas no pueden dar a basto entonces se produce un exceso de demanda que provoca el aumento de los precios (es de cajon) y el único sistema para que la gente tenga mas dinero es pidiendo crédito. Digo yo, la gente tendrá mas dinero si el tipo de interes es mas bajo, sólo hay que pensar que el pueblo no puedes pedirles responsabilidades, ellos simplemente van a consumir y si los tipos de interes estan a su alcance, van a pedirlo para vivir mejor que el vecino ¿quien fija los tipos de interés? el BCE.

Lo que se tienen que controlar es la política expansiva que los bancos centrales estan llevando con nosotros, parece contradictorio a primeras (por que a priori una politica monetaria expansiva, hace que suba el pib y genere empleo) pero precisamente es lo que crea burbujas y especulación.

Bueno, si quereis mas información teneis como referéncia a Milton Friedman sobre este tema.

B

Esos datos son la risa por favor, no habla de datos generales si no de casos concretos. "Joyas importadas de Alemania"; por ejemplo, por muchas joyas alemanas que importen igual supone eso un 10% de toda la joyería europea. En fin, me parece que todos los datos están muy sacados de quicio, parece como si ahora nos quisiesen hacernos pensar que los islandeses son malos por vivir bien o algo parecido.

Kuwabara

Uy... ¿Esto de que me suena?

Paso 1: -Manuela, no hay dinero. Ok, hipoteca.
Paso 2: Satanás (banco) da hipotecas como churros.
Paso 3: Se complica la cosa y Satanás hace chof!
Paso 4: Papá estado coge fondos de todos para salvar a Satanás.
Paso 5: Papá ahora está endeudado con la UE y aprieta el cinturon.
Paso final: Pepe y Manuela están sin un puto duro pero Satanás ahi sigue tirando.

: D

2 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#27 moraleja, la Banca SIEMPRE, S I E M P R E, Gana

1 respuesta
Ninja-Killer

http://www.youtube.com/watch?v=34mHZgP9vkc

B

#17 ¿Un sueldo mileurista?

JAJAJAJAAJJAJA... me hace gracia que lo digas porque, mil euros al mes para mi seria todo un regalo del cielo, ya que cobraria mas que mi padre y que mi madre... JUNTOS. Lógicamente si cobrara 1000 euros, le daria a mi madre 300 y a mi padre otros 300.

¿Y no has pensado que si fuera así nos quedaríamos sin espacio ni recursos?...siempre caes en lo mismo y no te das cuenta que la economía es algo mas complejo.

Claro, en el resto de europa tienen sueldos equiparables a los gastos, y aqui nos quedariamos sin espacio ni recursos... claro claro. Y me lo dices a mi, cuando hay gente que cobra mas de 3000 euros al mes, una cantidad mas que suficiente para vivir. (otros 6000, y otros mas de 150.000 € al año, como por ejemplo Maria Dolores de Cospedal)

#28 ¿qué esperas de un partido politico que gobierna, el cual es financiado por la banca? Claro que va a ganar, porque en el parchis no solo cuentan las fichas, sino el tablero y la mano que las mueve.

1