Consumo de cannabis entre los jovenes

B

Buenas,

hoy leia esta noticia: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/03/30/mas-de-los-jovenes-entre-anos-dicen-haberse-emborrachado-ultimo-mes-1232589-300.html

Y uno de sus apartados era sobre el consumo de cannabis entre los jovenes:

El estudio, de carácter bienal, ofrece datos sobre el consumo de cannabis. En este caso, Aragón se queda en la media nacional (18,3%), por detrás de Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde se supera el 18,7%.

Con este mapa:

Al verlo, no sabía a que me sonaba, pero al cruzarlo con este otro, algo me llama poderosamente la atención:

Es bien sabido que entre estos grupos esta normalizado el consumo para uso recreativo, creéis que el consumo de cannabis esta directamente relacionado con el poder de la izquierda radical e independentista en los gobiernos autonomicos?

1
B


de entre 14 y 18 años

La buena edad para votar. Ridículo.

40 2 respuestas
belegar

el nivel

10
B

#2 Creo que precisamente ahí podría radicar la raíz.

Fuman más porros--> Votar izquierda radical, estar en contra del capitalismo etc

2 4 respuestas
Glumyglu

El PSOE y el PP son partidos de izquierda radical, ajá

4
heyjoe

Como creer cada uno puede creerse lo que le de la gana, lo que diga la estadística es otra cosa. Pero no, esa relación me parece absurda. En Galicia ya puede ganar la Izquierda Anticapitalista que va a seguir teniendo las mismas tasas de consumo de cocaína, y en Andalucía me extraña mucho que el porcentaje en cannabis salga tan bajo, sobre todo por las zonas de costa.

Por otra parte en el estudio también se habla del consumo de tabaco por CCAA, lo cual habría que ver si guarda correlación con el consumo de cannabis (que me imagino que sí), y a su vez, la correlación entre el consumo de tabaco y el poder adquisitivo medio por habitante en cada comunidad, que igual eso podría explicar por que en las zonas del sur han salido porcentajes tan bajos.

1 respuesta
Shaken

No sabía que el PNV era izquierda radical, gracias xd

1 1 respuesta
B

#7 Izquierda radical e independentista, ya lo he puesto.

#6 Pero ya ves que guarda relación... las comunidades que más teonterias tienen en la cabeza con la independencia y/o las que ganan partidos afines a podemos son las que más porros fuman. La correlación es evidente.

2 respuestas
Shaken

#8 Cuando pones "y", suele hacer referencia a que se incluyen las dos, si no sería un "o".

Yandr0s

No me creo una mierda si andalucia no es la primera en consumo xdd

7 1 respuesta
heyjoe

#8 La correlación será evidente cuando se estudie si existe dicha correlación, no comparando dos mapas de estudios distintos. Y en cualquier caso, correlación no implica causalidad entre variables así que en el caso de ser significativa habría que profundizar más y hacer más estudios/encuestas/modelos/etc. Pero claro también entiendo que en estudios sociológicos que meten temas políticos es tradición sacar este tipo de conclusiones amarillistas para crear polémica.

Si quieres pensar que donde más se fuma es porque los indepes les comen el tarro a los chavales adelante, pero no tienes datos objetivos que lo apoyen.

2 respuestas
BrKnChaiN

No sabía que fumar porros era cosa de la izquierda radical solo. Ya veras cuando se lo diga a algunos conocidos y les retiren su carnet del PP.

Si tu forma de pensar es esta, ahora entiendo todos tus posts

8
B

#11 pero por eso lanzo el debate y el hilo esta con la etiqueta debate.

Para que opinemos sin haber estudios que nos puedan hablar de esto.

1 respuesta
Mirtor

Además de que el mapa está hecho con el puto culo. Hay menos de un 1% de diferencia entre el valor más alto y el más bajo representado, pero por los colores elegidos cualquiera diría que en Cataluña están emporrados constantemente y que en Andalucía no saben lo que significa la palabra "fumar".

Joder, y ahora que lo veo, hay diferentes mapas en el mismo sitio, todos usan la misma escala de colores pero cada escala numérica es diferente xDDDD

Ejemplo de manual de cómo NO hacer infografías.

8
Misantropia

Sesudo análisis cuyo único objetivo se limita a afianzar prejuicios personales. Confundir ideología y partido depositario del voto en sociedades altamente desideologizadas es un error de bulto.

3
Contestani

Mira que me mola darle caña a cierta parte de la izquierda, pero el nivel no puede ser este tío....
Para hacer correlaciones de estas hay que darle un poco más al coco.

B

Si.
De hecho yo fumo porros porque a mi casa llegaban sobres de estos de propaganda política, y dentro había un chivato de hierba en el que ponía “espanya ens roba” y cosas así.
Lo que luego con la fumada me olvidaba de ir a votar

2
Troyer

Siguiendo esa teoría las comunidades autónomas donde se vota más la derecha les mola más la coca:

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20160902/4147162501/consumo-drogas-espana.html

2 respuestas
BuLLeT_AZ

¿Si hacemos el de consumo de coca como queda?

1 respuesta
B

#18 Andalucia Canarias y CV no son precisamente el foro del PP, Galicia y Madrid si

B

#4 Toma, probablemente hasta tú lo entiendas:

7 2 respuestas
alepe

#19 Galicia gana de lejos, así como algún punto concreto como calle Balmes 191 en Barcelona y calle Alcalá 253 en Madrid.

1
Damnedlove

Opino similar a #10 xD. Aqui los porrillos estan muy extendidos desde muchisimo, entre facilidad para pillarlo y el precio me extraña que en ese mapa no fueramos los primeros de España sinceramente.

1 respuesta
B

#21 ya está el gráfico de siempre, no tenéis otro en la manga macho XD

1 respuesta
Carcinoma

El mapa de consumo no hay dios que se lo crea (Andalucía es la puerta del hachís en este país, y todo cristo fuma porros ahí), y además no hay una puta mierda de relación si lo analizas con el otro. En todo caso, es justo lo contrario.

Aunque a lo mejor sí que puede ser que precisamente por haber estado más en contacto con el cannabis, Andalucía ha perdido el interés.

1 respuesta
Mirtor

#23 #25 Fijaos en los porcentajes. La diferencia entre el más alto y el más bajo es de menos de un 1%. No he visto el estudio detalladamente, pero en un tema tan delicado como es preguntarle a los menores de edad cuánto se drogan, el intervalo de confianza de la encuesta va a ser relativamente amplio. Vamos, que la lectura que deberíamos sacar del mapa es "El consumo de cannabis no varía apreciablemente entre regiones en España"

1 respuesta
Carcinoma

#26 Ah, pues así se explica, sí. Apenas tendencioso el mapa, entonces. xD

sacnoth

No entiendo los cortes en esos determinados % en el primer mapa para la coloración.
Tampoco la relación entre el primer mapa y el segundo. ¿Estás llamando izquierda radical independentista a Convergencia o al PNV? ¿Qué ocurre en Álava o Navarra, donde ganaron PP y UPN?

1 respuesta
LiuM

Te auguro buen futuro en OKDiario

5
Mirtor

#28 El mejor mapa es el de consumo de alcohol:

Se resume en: "Sitios que beben menos que Murcia", "Sitios que beben más que Murcia", "Murcia".

12