¿Que pasaría, si en los anexos de la Junta electoral de los resultados de las elecciones hubieran miles de reclamaciones o protestas sobre las votaciones? Pues bien, esto es lo que propone la plataforma Democracia Real Ya. Y tengo que decir, que me parece una gran idea.
A mi me parece que los flamers de esta plataforma bien podrían haber salido de un foro como este en el que no hace tanto tiempo, se ganaba la atención mediante floodeos masivos para llenar paginas y paginas.
El bug es el siguiente. En unos artículos de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) pone lo siguiente:
Artículo 19: Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley,
corresponde a la Junta Electoral Central: h)
Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia; Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponderán, dentro de su ámbito territorial, a las Juntas Provinciales y de Zona las atribuidas a la Junta Electoral Central por los párrafos h, j y k del apartado anterior.
Artículo 99:Concluidas todas las operaciones anteriores,
el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, en la cual se expresará detalladamente el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el delos electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarán sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignará cualquier incidente de los que se hace mención en el artículo 94.
Y el exploit, entregar hojas de reclamaciones individuales a la mesa electoral mediante un formulario tipo, redactado correctamente, en el que se pueda añadir el por que de tu protesta (por supuesto, ha de estar relacionado con la votación y el escrutinio, lo cual es bastante ambiguo), de las cuales dan algunas ayudas.
Mas información en el documento explicativo y en una noticia
¿Que pensáis de todo esto? Esta claro que no se consigue ningún rédito electoral, pero como en cualquier protesta que quiere llegar a las masas, es otra forma mas de llamar la atención y de luchar por lo que consideran justo.