"Alberto tenía la ‘corazonada’ de que Madrid iba a ser la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Sin embargo, el Congreso del Comité Olímpico Internacional decidió en Copenhague que esos Juegos se iban para Río de Janeiro.
Era la segunda vez que Madrid, y Gallardón, eran rechazados por el mismo Congreso. Las infraestructuras y las instalaciones estaban prácticamente listas y sólo la ambigüedad antidopaje y la tradición de rotar continentes (Londres 2012, Europa) iba en su contra. Sin embargo, lo que no tenía que pasar sucedió. Y la mano abierta del logo se convirtió en ‘peineta’.
¿Qué queda de Madrid 2016?
De aquella candidatura, y de Madrid 2012 y 2020, queda lo construido. “Las aventuras olímpicas”, tal y como denominan desde el actual Ayuntamiento de Madrid a aquellas candidaturas, dejaron miles de millones de euros públicos invertidos en un paisaje que se llenó de instalaciones que prácticamente no tienen utilidad. La inversión total en las ‘aventuras’ se intuye (cerca de los 15.000 millones en total) pero se desconoce, pues el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no quiso hacer públicas las cifras. Desde el Ayuntamiento de Madrid confirman en declaraciones a ElBoletin.com que el próximo año abrirán una comisión de investigación en el consistorio para esclarecer, precisamente, los gastos en las infraestructuras, los sobrecostes en las obras y las instalaciones inacabadas del proyecto olímpico."
-15.000 millones en las arcas (de momento).
+15.000 votos