Una corona solar 'devora' la cola de un cometa

T-1000

"Nos quedamos en silencio cuando lo vimos. Luego, volví a poner la película una y otra vez". Así describía Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval de Washington, su reación y la de sus colegas cuando vieron estas imágenes por primera vez.

Vourlidas forma parte del equipo de científicos que construyeron los dos telescopios solares STEREO, que registraron el acontecimiento. También es uno de los firmantes del artículo aparecido en la revista 'Astrophysical Journal Letters' en el que se describe.

En la filmación se aprecia como una tormenta solar golpea de frente al cometa Encke que se estaba acercando al sol. Al hacerlo, y durante unos segundos, la cola se desgaja del cuerpo principal como si fuera una brizna de paja arrastrada por una corriente, y se pierde en el espacio. Inmediatamente, y tras pasar la tormenta, una nueva cola emerge del cometa.

Entre los astrónomos, Encke no es ningún desconocido. Fue el segundo cometa al que se le dio nombre después de Halley. De hecho, resulta más fácil de localizar que aquél, pues su órbita alrededor del sol es de sólo 3,3 años, frente a los 75 de Halley. Los cometas están formados, fundamentalmente, de hielo, por lo que al acercarse al sol generan una larga cola. Lo que no se había observado nunca es que una tormenta solar choque contra esa cola. Precisamente el STEREO estaba estudiando estos fenómenos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/02/ciencia/1191324816.html

RPV: Una tormenta solar se carga la cola de un cometa y después vuelve a aparecer esta.

Joder ... menuda movida

K

EN SERIO CUANTO TE PAGAN POR HACER COPY Y PASTE LOS PERIODICOS

lo mejor esque encima no tienes ni puta idea de lo que has escrito

E

#2 sabe

Spybreak

#2 Gracias por cargarte el thread nada mas empezar.

La verdad es que poco entiendo sobre estos temas, pero me fascinan.

Atuitjr

supongo k sera komo apagar una lla de mechero a soplidos y despues volver a encenderlo , no ay mucha ciencia ...

evitemos respuestas komo mira komo un lagarto

B

pues para mi el video ese es la poya xDDDDD

vale que parece un espermatozoide sin mas, pero a una escala enorme, llega el sol y ale, todos a callar.

T-1000

#2 Porque no tengas ni puta idea tú , no significa que yo o el resto no tenga idea del tema.

#4 ya de paso , si no te importa , borrale el post. Gracias

George-Bush

impresionante, el video va directo al movil pra enseñarselo a mis colegas cuando pueda.

K

#7
Claro, si tu sabes de amebas come cerebros en el fondo de lagos de USA y de cometas en orbita al sol, por no hablar de otros 12345 copy&paste, una pregunta, ERES ANDALUZ??? mas que nada por curiosidad

Deckard_29

¿El vídeo ese está algo acelerado no?

Atuitjr

no kreas , simplemente es k la distancia k observamos muy posiblemente sea solo de unos kilometros na mas , ademas lo de la cola y too eso puede okurrir en un abrir y cerrar de ojos

-Shaydund-

Sabe de amebas xq le gusta la microbiología y si le gusta la astronomía tb puede poner de esto...que manera de meterse con la gente.

Atuitjr

aun asi k no ponga un copy & paste kada 2 x 3 si kiere ablar sobre ello , k lo resuma x lo menos , o exponga una opinion , asi nadie se mete kon el ...
simplemente es x los copy & paste

K

esque 1 cosa es comentar etcetc otra cosa esque el tio se dedica a abrir 3 post cada dia copy & paste de un periodico y decir una gilipollez como que movida, para eso ya me leo el periodico y no entro a mv

B

Pues mola el video, aunque no sepa mucho de estos temas la verdad.

-Shaydund-

Pues si tanto te molesta los post q escribe no entres, es así de fácil.

balmunG_

Pues a mi ya me va bien, porqué yo no leo ningún periódico y así veo algunas noticias interesantes o curiosas.

Saludos.

xPipOx

Hmm pues vaya la verdad que no lo veo algo de noticia, pobre ignorancia.

maRc

Lo que me he preguntado yo siempre (bueno, realmente me ha venido ahora a la cabeza :P) es como se "regenera" un cometa después de acercarse al Sol.

Si al acercarse pierde material, al acercarse muchas veces perderá mucha masa, ¿cómo es que todavía existen? Tendré que investigar algo.

Edit: Vaya, parece que se gastan y no se recargan, lógico xD. Pueden pasar unas dos mil veces antes de que se consuman por completo.

PD: #1 es un intento de bydiox, a ver si también le hacen moderador a él.

neTcoM

q cosas mas raras pasan xd

Korso

A mi también me raya un huevo #1 con los copy & paste a punta pala.

#7 En ese caso también se debería borrar ese mismo post (#7 y alguno que otro más :) )

#9 Algo encontra de los andaluces? ¬¬

En cuanto al tema, lo mismo que #4, entiendo sobre el tema ni nada, pero me fascina!

SalfuMan

Si el lobo feroz hubiera aprendido a soplar así....

Pero a mí lo que me gusta es el nombre del investigador: Angelos Vourlidas, con ese nombre la otra opción que te queda es meterte a jefe final de algún videojuego.

B

que interesante, foro para este tio ya!

T-1000

#9 Me encanta la microbiología además de haber estudiado mazollón microbiología para ser Técnico superior de Laboratorio de análisis clínicos y me encanta la astronomía , queria estudiar la carrera pero supe que había mazollón de matemáticas le dije que le dieran por culo.

Y no , soy Asturiano.

Como decia un amigo : a palabras embarazosas , oidos anticonceptivos

B

#19

claro, se erosionan por culpa de los vientos solares, al fina l terminaran por desaparecer, vamos, que es como dices tu xD

lo que ocurre es que tu lo mides en la escala de tiempo de un humano por asi decirlo xD, estas cosas tienen otra escala de tiempo "algo distinta"

RaymaN

#9 que pasa si es andaluz?

Si no te gusta leer estos threads no entres y punto. No entiendo la gente que cuando le molesta algo que puede evitar lo critica. A mi cuando no me gusta un thread no posteo y santas pascuas, pesao.

T-1000

#19 El cometa al acercarse al sol a traves del calor que ejerse el astro rey sobre la supercicie de la cabeza provoca la liberación del hielo en forma de gas que provoca la formación de la cola llegando a veces a ser de millones de km.

K

#24
alguien que dice mazollon no puede pasar de simio.

tu di lo que quieras, pero eres andaluz.

jorejore

#4 sabes que #2 tiene razon sobre #1.

J

El vídeo esta algo rápido creo ;o

Usuarios habituales