#6227 Dado el impacto actual del coronavirus aquí, es una locura abrirlos. Lo dicho, o se retrasa hasta ver cómo evoluciona la cosa o se hace a distancia. Las sesiones a distancia ya deberían estar preparadas, porque un escenario donde se produce un contagio importante y por tanto hay que cerrar la escuela, es plausible. Si no estamos en situación de poder volver en Septiembre con formato online, tenemos muy malas noticias, porque es implica que no tenemos un plan de contingencia.
Es una locura volver tal y como está la situación ahora mismo. Lo sabes tú, lo sé yo, lo sabe el gobierno y lo sabe todo el mundo. Pero hay que seguir aparentando que todo está bajo control y todo esta bien. 100k casos en un mes hemos tenido, exactos. Falta casi otro mes para que empiece la vuelta y esto sigue subiendo. Después de 1 mes y medio de subida imparable aún no te has dado cuenta que no podemos pretender como si el virus no estuviera y hacerlo todo normal y vas a seguir con los mismos argumentos que el 1 de Julio? Estamos en el punto en el que controlar esto sin medidas más drásticas va a ser casi imposible. En Madrid está subiendo a lo bestia y eso que es Agosto y está medio vacío. Ya verás la que se va a liar en septiembre cuando todo el mundo vuelva.
Pero nada, prueba y error y 100k de infectados en 1 mes, sigamos probando y errando durante 2 meses más. A veces pienso que esto solo se puede hacer tan mal a propósito, porque la goleada que le estamos metiendo al resto de países de Europa es digno de estudio.
#6239 Está llevando más de 5 años porque no se está invirtiendo suficiente.
Si cada año metes una basura de dinero en actualizar el material, en lugar de meter mucho dinero de una vez, pues normal que no se tarden lustros. Pero vamos, ya veo que no valoras la inversion en educación como buen cuñado.
#6241 Los niños de 3-10 años no puedes educarlos a distancia. Y las sesiones a distancia no se preparan en 2 meses ni en un año. No puedes pasar de 0 a 100 a nivel nacional. No hay material, infraestructura, formación y un largo etc. Además de eso hay muchos otros factores a tener en cuenta como el tema de con quién se quedan los niños ( ¿Qué hacen ahora muchos padres? Antes con colegio y actividades extraescolares podían ir tirando. Ahora tendrás que darles alguna opción ¿O tienen que dejar su trabajo?) o los comedores por poner un ejemplo (Muchos niños depende del colegio para que los hijos puedan comer algo decente al día). No todo es la "educación".
#6239 Vamos, un no se podía prever de manual. De marzo a junio hubiera dado tiempo a aprobar las obras y de junio a septiembre a realizarlas. Otra opción es aprovechar los colegios e institutos para los niños de hasta cierta edad, pero es mejor estar de vacaciones o defendiéndotelo en las redes sociales de la corrupción de tu partido, comprando mascarillas falsas, etc
#6240 Para lo importante nunca hay dinero, para chiringuitos, subidas de sueldos de políticos, pagar sobreprecios por mascarillas, etc siempre hay dinero. Es como para la justicia e inspecciones, nunca hay dinero peso porque no interesa.
#6243 Claro, y por eso lo que no se ha conseguido en 5 años, lo vamos a conseguir ahora en 2 meses en mitad de la mayor crisis de la historia, la tasa de paro más alta de la historia, ayudas por parte de Europa y buscando dinero para poder pagar los ERTE's y las pensiones.
#6244 ¿Tú has trabajado alguna vez en un colegio? ¿En serio te crees que se pueden reformar la mitad (o un 10% siquiera) de los colegios del país en 2, 3 o 5 meses? ¿Sabes cómo funcionan los presupuestos? ¿Sabes lo que implican las adjudicaciones de esas obras y los trámites que se necesitan? ¿Sabes la cantidad de colegios que hay en España que necesitarían ser adaptados? ¿Sabes el coste que puede tener algo así?
Y ahora mismo dinero no hay para nada. Para absolutamente nada. El que tenemos es prestado y parte hay que devolverlo.
#6243 También se podrían incrementar temporalmente el número de centros educativos, reduciendo el número de alumnos por clase a 10 y contratando al doble de profesores. Hay muchisimos parados con cualificación para dar clase.
Y el dinero podría salir por ejemplo de los 180 millones que maneja el Ministerio de Igualdad. Para poner en contexto, el CSIC tiene un presupuesto anual de 689 millones.
En España se despilfarra muchísimo dinero en un entramado de subcontrataciones publicas que acaban dilapidando todo el dinero en sueldos.
Recordad que en Andalucía, de los 43 millones que tenía de presupuesto el Instituto de la mujer, solo el 3% llegaba a las víctimas.
#6246 España tiene más de 750.000 docentes no universitarios. Supongamos que incrementamos un 30% (que probablemente no llegaría). Hablamos de más de 225.000 docentes. ¿De dónde los sacas en 2 meses? ¿Te crees que esto es pulsar un botón y ya? Y simplemente pagarles un mes 1000€ BRUTOS (sin descontar absolutamente nada, ni seguridad social) ya hablamos de 225 millones de €. Y sigues con el problema de las infraestructuras.
Y sí, en España se tira mucho dinero pero es el país donde vives y no puedes cerrar un ministerio de hoy para mañana porque te apetece. Estamos hablando de soluciones REALISTAS. También el mundo podría ponerse de acuerdo y repartir la riqueza y los recursos a partes iguales entre toda la humanidad pero ...
#6243 Hemos tenido 5 meses para solucionar el problema, es lo que tiene dejar las cosas a la improvisación y no hacer nada hasta que el problema lo tienes en la cara.
Pero era mas facil dejar que cada uno se apañanara como pudiera. No es un problema de fácil solución, pero cualquier cosa habría sido mejor que ignorar el problema, que es lo que se ha hecho. Ignorar la incidencia del coronavirus durante todo el verano, no facilitar ni coordinar ningún tipo de ayuda, dejar que cada uno solucione el problema como quiera. Pero bueno, lo se yo, lo sabes tú y lo sabe el gobierno que las escuelas van a durar abiertas 1 mes y después va a haber que cerrar porque vamos a llegar al inicio escolar con probablemente 7000 u 8000 casos diarios.
#6248 Los centros llevan trabajando desde Mayo en los planes. Mismamente mi padre ha estado un mes entero dando formaciones sobre plataformas de teleformación a un montón de gente. El problema es que llegado el momento se ha visto que falta infraestructura, faltan medios y falta presupuesto y eso no se va a arreglar ni en un mes ni en dos. NO se ha ignorado el problema hasta ahora. Eso es directamente mentira. Repito que los equipos directivos han estado trabajando en planes y alternativas durante MESES. Pero se han encontrado con muchos problemas de difícil solución por el camino y por tanto hay cosas que son directamente imposibles por tiempo y por dinero aunque suenen muy bien en el papel. No puedes digitalizar un país o solucionar problemas que arrastran de hace décadas en un mes, ni en dos ni en 6.
#6247 España desperdicia muchisimo dinero en entramados de subcontrataciones y en chorradas. Pero vamos, que para ti, España está de puta madre estando a al cola en inversión en educación en Europa.
No voy a discutir contigo algo que es obvio, España va mal pero para ti todo está de puta madre y nada se puede hacer mejor.
#6249 Se ha ignorado por parte del gobierno y los gobiernos autonómicos. Los que se van a comer el marrón se están partiendo los cuernos para salvar la situación, pero saben que no puede, de ahí que muchos directores y responsables de centros estén dimitiendo.
Y no pueden porque desde el gobierno se ha ignorado y no se ha facilitado la tarea, no se ha dado soporte y no se ha coordinado una mierda.
#6250 ¿He dicho yo que España está de puta madre? ¿Podrías decirme exactamente dónde he dicho yo tal cosa? Por curiosidad. Porque parece que lees lo que te parece y la interpretación que haces es incluso más libre.
Yo no he dicho que esté de puta madre en nada, eso te lo has inventado tú. Estoy diciendo que no es algo que se pueda solucionar en 2 meses ni en 4. Algunos os creéis que en 5 meses podemos reformar por completo el sistema de educación. Y no por eso significa que hayan estado mirando al techo y ahora 2 semanas antes se hayan puesto a pensar en qué hacer. Mucha gente lleva meses rompiéndose la cabeza pensando qué hacer pero hay que ser consciente de las limitaciones que tiene nuestro sistema de educación y que llevarían AÑOS cambiar y adaptar lo que algunos sugerís.
#6251 Eso sí que puede ser pero es simplemente un añadido al problema. El problema no es que las autonomías o el estado hayan pasado hasta ahora. Que no han facilitado la situación está claro y que el exceso de burocracia y el tema de tener por medio a tantos implicados (autonomía, estado..) lo complica todo mucho más también pero dudo al 99% que aunque quitásemos esos "añadidos" el problema tuviese solución. No se puede cambiar un sistema de educación en 3 meses. No se puede en un país en buenas condiciones de gestión y económicas, mucho menos en la situación actual.
#6252 o lo cambias como puedas en 3 mese so muere gente.
Los caminos estan claros y que un niño pueda darse el caso que pierda 3-6 meses de educacion no deberia pesar mas que se muera su abuelo NUNCA.
#6253 La diferencia está en que se sabe los efectos tanto para el niño como para la población (especialmente los padres) que tienen esos 3-6 meses sin educación. Eso no tiene discusión posible. El resto es simplemente una opción.
Y si la vida de las personas estuviese siempre por encima de todo lo demás, encerraríamos a parte de la población en las temporadas de gripe para evitar que se contagien los más vulnerables. En nuestra sociedad actual no prima la vida por encima de todo si no el compaginar de la mejor forma posible el bienestar de la ciudadanía con mantener nuestro modo de vida.
#6254 pues no te quiero contar yo los efectos de la bilateral o de morirte, eso si que son jodidos.
Lo de colegios e institutos...No se han puesto de acuerdo con las clases en años, entre egb, COU, BUP, Logse, ESO, se van a poner de acuerdo en 3 meses vista
#6255 Y yo no te quiero contar los efectos de un impacto en coche a 120 km/h. ¿Por qué no prohibimos que la gente use el coche? O los efectos que puede tener la gripe en personas mayores. ¿Por qué no encerramos a la población durante la temporada de gripe? Pues por lo que he dicho. Porque no es "la vida por encima de todo" si no compaginar de la mejor forma posible nuestr modo de vida con el bienestar de la población. Si no nunca se escatimaría en medios ni en gastos a la hora de salvar a alguien pero así no se podría mantener nuestro modo de vida.
Igualmente si te preocupa su abuelo, que su abuelo no tenga contacto con su nieto mientras dure esta situación y punto.
En República Checa será otra vez obligatoria la mascarilla en lugares cerrados (desde hace un tiempo solo lo era en el metro) a partir del 1 de septiembre.
Here we go.
#6256 Ya no es que se pongan de acuerdo en nada, es que no se ha propuesto nada útil, no se ha hecho nada. Cuando el presidente vuelva de vacaciones, se hará todo deprisa, corriendo y mal. Y seremos los que peor salgamos en todo para variar, pero no se podía prever.
#6259 Quien hace los planes son los colegios no el presidente. Las competencias en materia de educación están parcialmente transferidas a las comunidades y son dichas comunidades y especialmente, los centros, los que se encargan de elaborar los planes adaptados a los recursos y los alumnos que tiene cada uno.
#6243 estoy de acuerdo en que los niños no se pueden educar a distancia y en desacuerdo de que no se puede montar todo en 2 meses.
Lo que pasa es que estamos viendolas venir a ver qué pasa y así nos va.
Ayer hablaba con mi madre que es profesora de infantil jubilada y me decía, "van a matar a los niños y los profesores porque hay bastante profesores en los 6x" y le dije lo que pensaba, he visto a un montón de niños de 4 a 16 años jugando con otros niños de otros países o comunidades y los profes tomándose sus buenas cerves, sus viajes y sus fiestas, no puede ser que cuando llegue el momento de dar el calló todo sean pegas.
El profe con problemas, que se pida la baja y los niños que puedan quedarse en casa, que se queden.
Y la próxima vez los papas y los profesores que reclamen sus derechos como profesionales o padres de que los coles sean seguros en vez de estar de jijis y de jajas socializando.
Me da un poco de tristeza ser así de cinico con esto porque va en contra de mi manera de pensar pero es que parece que somos unos sociedad de idiotas adoctrinados para consumir.
#6261 No se va a arreglar todo lo que hace falta en 2 meses y menos cuando no tenemos dinero ni para ERTE's. La inversión que haría falta sería ingente, tanto en infraestructuras como en personal.
#6264 bueno, ya estamos hablando de otra cosa, el dinero.
Si me entras por ahí pues no te puedo decir nada porque es posible que sea así, no lo se.
Pero los padres y los profesores han tenido tiempo para cagarse en la putisima madre de la gestión en educación.
Como se lo han puesto fácil... profesores hasta 6 años tocándose los cojones en casa no han tenido que hacer ni un puto sacrificio, ni siquiera económico y niños con papas en erte más de lo mismo. Ahora llega el susto con el que voy a hacer con los bichos y los profesores con que no hay medidas de seguridad. Pues a trabajar, como si fueras el cajero del Mercadona, que es tu obligación como funcionario.
Mi padre que sigue ejerciendo en la universidad y es muy mayor, lo tiene claro, tiene que ir las horas que le correspondan presencialmente porque el sistema educativo como lo conocemos no debe de estar parado un año más. Que clase de profesionales vamos a tener en el futuro si han estado dos años sin hacer sus casos prácticos...
a ver si sigue subiendo y algun tarao mental de la manifestacion tiene que pisar urgencias y le dejan morir en la calle
16.000 casos en 3 días! WTF!
Y Madrid pintando a que se desata de nuevo la locura.
No es que no se pueda abrir los colegios y sino que ya hacer la selectividad y todo examen en septiembre es una locura. El problema no es hoy, sino que los efectos de la situación de hoy se ven en 2 semanas. Va con retraso.
Es dificil de gestionar porque no hay solución fácil pero o se hace algo ya o habrá que volver a parar. Lo jodido es la sensación que existe de que ya poco se puede hacer salvo la ocurrencia, sin ningun efecto real.
Veremos como estamos el viernes. Miedo.